HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:50 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Alzheimer Los Barrios estrena sede y celebra su décimo aniversario

El alcalde Miguel F. Alconchel asiste al acto y destaca “la importante labor que esta asociación desarrolla" en la villa

  • Alconchel, en la sede del colectivo de Alzheimer.

El alcalde de Los Barrios, Miguel F. Alconchel, asistió ayer a la apertura de la nueva sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Los Barrios, sita en un local de la Plaza Mariquiqui cedido por el Ayuntamiento.

Alconchel estuvo acompañado en esta cita, con la que también se celebró el décimo aniversario del colectivo, de la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, y ediles del actual equipo de gobierno municipal, Inmaculada Domínguez y Daniel Pérez Cumbre. Asimismo, también estuvieron presentes los concejales del grupo popular David Gil y Pablo García; la diputada nacional del PP María José García Pelayo y los portavoces de PSOE, Daniel Perea, y Unidas Podemos, Rubén Castillo, así como representantes de diferentes entidades sociales de la villa.

El primer edil barreño aprovechó la ocasión para "elogiar y felicitar la importante labor que esta asociación desarrolla en Los Barrios en beneficio de las familias afectadas por el Alzheimer" y se comprometió a "continuar facilitando el apoyo para la causa desde la institución municipal". 

"Podéis contar con la colaboración de nuestro Ayuntamiento, con recursos económicos, materiales y humanos, para todo lo que necesitéis, siempre que esté en nuestra mano, y con nuestra mediación ante otras instancias de nuestras administraciones públicas cuando sea preciso hacerlo para ayudaros", afirmó en su intervención Alconchel.

Durante el acto se descubrió un mural que decora una de las paredes de la sede recién estrenada y se proyectó un video de contenido muy emotivo que incluye imágenes de algunos de los enfermos y de sus familiares en muchos de los momentos vividos juntos a lo largo de los diez años de historia de la asociación.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Los Barrios se constituyó en 2009 y está integrada por familiares y cuidadores de personas que padecen esta enfermedad. Además, con la autorización pertinente de la Junta de Andalucía, dispone de una Unidad de Psicología, dirigida por una profesional con más de diez años de experiencia en el tratamiento de demencias, desde la que se presta servicios siguiendo el protocolo estandarizado de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CONFEAFA).


Desde la asociación se ofrece información y formación sobre la enfermedad y sus cuidados, apoyo psicológico a cuidadores y enfermos y talleres matinales para enfermos, con terapias no farmacológicas.

A propuesta del Partido Popular, el pleno del Ayuntamiento barreño, en mayo de 2013, declaró Los Barrios como ‘Municipio solidario con el Alzheimer’, para sensibilizar y concienciar a la sociedad y a las instituciones sobre la necesidad de afrontar adecuadamente los problemas socio-sanitarios que la enfermedad genera.

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora el 21 de septiembre de cada año desde 1994. En España la enfermedad afecta a casi 800.000 personas y se calcula que este número podría duplicarse en los próximos 40 años. Para algunos, esta afección puede considerarse como una de las nuevas epidemias del siglo XXI.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
AxSí pregunta por el sistema de videovigilancia
chevron_right
Limpieza a fondo de la Alameda de San Pedro y en San Roque Casco