Campo de Gibraltar

AxSí pregunta por el sistema de videovigilancia

Soler asegura que el Ayuntamiento puede ahorrar alrededor de 80.000 euros no prorrogando más el contrato

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Soler, de AxSí Algeciras. -

El portavoz de Andalucía Por Sí (AxSí), Francisco Soler, asegura que el Ayuntamiento puede ahorrar alrededor de 80.000 euros no prorrogando más el contrato de conectividad y trabajando un nuevo pliego para el que se ofrece de forma totalmente desinteresada

Andalucía Por Sí, tras comprobar el pliego de Comunicaciones del Ayuntamiento de Algeciras (Renovación y Mantenimiento del actual sistema de Infraestructura de comunicaciones de Telefonía IP, DATAINTERNET y Telefonía Móvil) con un importe de 1.000.000 de euros más IVA y tras analizar el decreto de Alcaldía que se publica en Septiembre de 2.015 (con referencia SRA 02/15), pregunta: "¿dónde están las cámaras de video vigilancia que se recogen en estos documentos?".

Recuerda que "exactamente deberían existir 15 video-cámaras ubicadas; 2 en el pabellón cubierto “Ciudad de Algeciras”, 5 en el Estadio Municipal “Enrique Talavera”, 2 en el Complejo Deportivo “La Menacha”, y 2 en los polideportivos Andrés Mateo, Lorenzo Pérez y Manuel Marín Grandi".

Desplazados a los distintos lugares que se indican, afirman haber constatado que "después de 4 años, no están montadas las cámaras en ninguna de las instalaciones mencionadas. Sí que hemos observado que se instalaron los radio enlaces, por lo que todos los algecireños estamos pagando un servicio sin utilizarlo. “Fácilmente se observa que no hay cámaras y si las hubiera, como bien sabe el Ayuntamiento, la ley indica que se debe instalar a la entrada de los recintos carteles visibles informando de la existencia de las mismas, pero no existe ni una cosa ni la otra”, explica Francisco Soler, portavoz de AxSí en Algeciras".

Además, una vez realizada consulta a varios operadores, "salvo error u omisión, podemos asegurar que no existe en ninguna de las instalaciones a día de hoy (salvo en el Pabellón Susana Marcos) la posibilidad de disponer de fibra (FTTH de Vodafone) como indicaba la oferta ganadora entre sus mejoras. Esta comprobación hace evidente, a todas luces, que no hay nada montado de este sistema contratado por el Ayuntamiento... ni la conectividad de FTTH ni las CÁMARAS (equipación que se determina en la página 62 del pliego que regula el servicio en el Pabellón Susana Marcos)".

Siguiendo el informe técnico analizado por AxSí, dentro del apartado de “mejora sin coste para el Ayuntamiento” se ofrece en la página 15 textualmente lo siguiente: Ayto Mobile: Aplicación de Gestor de Contenidos para Atención al Ciudadano. Participación Ciudadana, incluyendo el módulo de turismo, que se puede disfrutar durante todo el tiempo que dure el presente contrato”. Esta aplicación según el Documento B (pliego de Prescripciones Técnicas) es otra mejora sin coste para el Ayuntamiento, según determina el punto 7 “Mejoras Técnicas” en la página 73.

"Como podemos apreciar todos los Algecireños, esta mejora tampoco está ofrecida ni anunciada por el Ayuntamiento, por lo que ha sido desaprovechada por parte del Gobierno Municipal la capacidad de utilizar un canal bidireccional con la ciudadanía a lo largo de los casi 4 años de contrato en los que no se ha montado este sistema gratuito para la ciudad", indican.

El portavoz de Andalucía Por Sí informa que este tipo de contratos tienen un periodo de contratación obligatoria y otra de posible prórroga, que puede ser ejecutada o no a criterio del Ayuntamiento, dando la posibilidad a que se pueda mejorar el coste de la misma.

Además, en el punto 3. “Datos”, se indica en las páginas 11 y 12 los caudales ofertados de las “ADSL o conexiones de fibra”, y consultados varios operadores a tal efecto, consideramos que dichas herramientas ya se han quedado muy atrás en cuanto a velocidades (200/16 o ADSL 6M) si lo comparamos con la oferta comercial que hoy en día cualquier ciudadano puede contratar en la tienda de su operador habitual. El precio actual por tanto debe estar completamente desfasado con el precio de coste que estos servicios tenían hace cuatro años.

Tras analizar el asunto, y para hacerlo más entendible para los ciudadanos, toman como ejemplo al Ayuntamiento de La Línea que con similares características tiene contratado 1.000 simétricos con un coste de 90.000 € frente a los 224.000 € que está pagando el Ayuntamiento de Algeciras "por un peor servicio… sin duda una barbaridad", afirman. 

"Además, la competencia que había hace cuatro años no es la que hay ahora que ha propiciado precios más económicos, la oferta es mucho más plural y existen redes competitivas y el precio de las llamadas se ha abaratado, por lo que estimamos que podría reducirse el monto total de los servicios solicitados en el pliego en unos 80.000 euros más IVA al año siempre que se abriera a competencia de nuevo el contrato y no se prorrogase", señalan.

Soler se ofrece para conseguir ese ahorro al Ayuntamiento de Algeciras, por supuesto de forma totalmente desinteresada. “Con un nuevo pliego seríamos capaces de ahorrarle a todos los algecireños unos 80.000 euros y estoy tan convencido de ellos (sic) que si me dejan prepararlo y no lo consigo soy capaz de abonar de mi bolsillo la diferencia”, finaliza Soler.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN