Actualizado: 19:23 CET
Martes, 12/11/2019

Campo de Gibraltar

PSOE exige al gobierno del PP que no banalice la violencia de género

Esperanza Montes: “es el momento de dejar los mensajes claros y más cuando la extrema derecha cuestiona el trabajo realizado"

  • Esperanza Montes.

El Grupo Municipal Socialista presenta una moción al próximo Pleno en la que insta al Ayuntamiento a no banalizar la violencia de género y que se comprometa a incorporar en sus campañas y actuaciones, financiadas con fondos propios o procedentes del Pacto de Estado, todos los principios de la Ley Andaluza contra la Violencia de Género y cuente con el asesoramiento de personas expertas y con las asociaciones de mujeres del municipio, además de comprometerse a no difundir aquellas campañas y actuaciones que no cumplan estos objetivos.

Desde hace un tiempo se viene observando cómo los dirigentes del PP de Algeciras incorporan en sus declaraciones términos como “violencia doméstica” o “violencia intrafamiliar”. Es por esta razón por la que los socialistas presentan una moción en la que exigen al Ayuntamiento que se comprometa a cumplir con los principios de la Ley Andaluza contra la Violencia de Género y rechace campañas que no los cumplan.

Esto se observa con mayor vehemencia en la campaña presentada por el Gobierno andaluz el pasado 29 de julio (“Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive”), en la que se ponía todo el foco en las mujeres víctimas, sin aparecer en ningún momento la responsabilidad del maltratador y destacando exclusivamente la denuncia, sin tener en consideración el acompañamiento previo que necesita la mujer víctima y la responsabilidad compartida de toda la sociedad. 

A la campaña, financiada con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con una cuantía de 1,2 millones de euros, no tardaron en lloverle las críticas negativas, ya que da pasos atrás al volver a hablar de “víctimas de malos tratos”, hecho que no ocurre desde los años 90; ignora la experiencia de treinta años del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las expertas, de las organizaciones feministas e incluso del Consejo de Participación de la Mujer, que ni siquiera fue informado de la realización de esta iniciativa.

“No podemos permitir que una campaña en la que las mujeres sonríen, no por ser una campaña en positivo, sino por minimizarse la dificultad y el sufrimiento de las mujeres, invisibilizando el problema y el impacto en nuestra sociedad, tenga cabida en pleno siglo XXI. ¿Este es el mensaje de concienciación que propone la Junta de Andalucía? No habla de los maltratadores, ni de la sociedad que denuncia y se compromete con la violencia de género, ni hay lucha contra el machismo”, ha indicado la concejala Esperanza Montes.

Los socialistas recuerdan además que no se está cumpliendo con la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, que establece cómo deben ser las campañas contra la violencia machista. 


El artículo 8 de dicha Ley, recoge que deben incorporarse ciertos objetivos y criterios, entre los que se encuentran el de incorporar pautas de actuación a las víctimas, incluyendo la identificación de situaciones de riesgo; mostrar historias de superación de la violencia de género, evitando la victimización de las mujeres; presentar la violencia en su naturaleza estructural y multidimensional, como fenómeno enmarcado en la desigual distribución de poder entre hombres y mujeres; y promover el rechazo social a la figura del agresor y la detección y prevención de micromachismos, denunciando sus abusos y destacando las consecuencias de estos, señalando sus responsabilidades, con el fin de evitar la imagen de impunidad.

“Ninguno de los objetivos y criterios de esta ley se reflejan en la campaña promovida por la Junta de Andalucía del tripartito. Uno de los objetivos es incorporar mensajes adaptados a las exigencias de cada momento y este momento exige que los mensajes sean claros. No es momento de campañas ‘en positivo’ cuando tenemos a la extrema derecha cuestionando todo el trabajo realizado durante años por la igualdad y la erradicación de la violencia machista. No es momento de eliminar de la cartelería la terminología ‘violencia de género’. No es momento de invisibilizar la causa de la violencia que origina el machismo. No es momento de bajar la guardia en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo”, ha recalcado Montes.

Además de instar a la retirada de esta campaña, el Grupo Municipal Socialista propone que todos los Grupos Municipales muestren su apoyo, sin matices, a la lucha contra la violencia de género en Andalucía como instrumento de la transformación social que está realizando la comunidad autónoma para superar el machismo y el modelo patriarcal de convivencia, que tanto sufrimiento ocasiona en la vida cotidiana de las mujeres andaluzas. 

El PSOE también presenta ante el Pleno solicitar a la Junta de Andalucía que garantice que las futuras campañas y actuaciones que se realicen en Andalucía cumplan con los fines y objetivos de lucha contra la violencia de género, impulso a la igualdad de género, lucha contra el machismo y que cuenten con el visto bueno y la aprobación del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y de personas expertas con reconocido prestigio en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Adelante media para evitar el cierre de un grupo antidroga de La Línea
chevron_right
AxSí pregunta por el sistema de videovigilancia