Campo de Gibraltar

Recaudación alcanza en septiembre la cifra de todo 2018 en Algeciras

El servicio que gestiona Diputación garantiza un incremento de ingresos tras alcanzar los 38 millones en nueve meses y ve posible cerrar el año en 50 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix, en Diputación. -

La Comisión de Seguimiento del Convenio de Recaudación en Algeciras, que cuenta con representación de la Diputación y el Ayuntamiento, se ha reunido hoy para evaluar los resultados hasta el día de hoy de los ingresos obtenidos de los diferentes impuestos que tiene encomendada la Diputación a través de sus Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. Entre las conclusiones de este encuentro destacan que cuando aún no ha acabado septiembre ya se han alcanzado las cifras que se obtuvieron a 31 de diciembre de 2018, y que ya puede garantizarse  que la liquidación en el municipio será positiva en 2019, es decir, que los ingresos finales estarán por encima de lo inicialmente presupuestado, generándose unos recursos económicos para el municipio por encima de los estimados.

El diputado responsable del Servicio, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado estas cifras, que en su opinión “avalan la buena gestión del ente tributario dependiente de la Diputación y que van a permitir al Ayuntamiento de Algeciras contar con unos ingresos extras que podrán invertir en una mejora de los servicios a la ciudadanía”.

Entre las cifras que dan veracidad a esta afirmación del diputado de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, figuran los 38 millones de euros ingresados en los primeros nueve meses del año a través de la vía voluntaria, la que se paga en los plazos establecidos sin necesidad de requerimientos ni recargos, la misma cantidad que el año pasado se tributó en todo el año. De hecho la proyección que hacen los técnicos sumando los ingresos de la vía voluntaria y la ejecutiva es que se puedan alcanzar por primera vez los 50 millones de euros de ingresos.

Juan Carlos Ruiz Boix ha señalado además la incidencia que tienen las facilidades que se ofrecen a los contribuyentes para hacer frente a sus obligaciones fiscales, con los planes personalizados de pagos, que han experimentado un aumento del 155% en los últimos cuatro años. Del mismo modo también se registran cada vez más domiciliaciones bancarias que simplifican las gestiones tanto a la administración como al contribuyente.

El aumento del porcentaje de gestión de cobros voluntarios se refleja en impuestos como el de Bienes Inmuebles, IBI, que alcanza el 80,35%, cinco puntos porcentuales más que hace cuatro años. En el caso del IAE, Impuesto de Actividades Económicas, esta subida en el mismo período llega casi al 25%.

Durante la reunión de la Comisión también se ha señalado otro factor que incide en esta mejora de la eficiencia en la gestión, que hace referencia a la colaboración institucional entre Diputación y Ayuntamiento de Algeciras, y la coordinación y comunicación fluida entre ambas instituciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN