Campo de Gibraltar

La Guardia Civil abre al público el buque 'Río Miño' en Algeciras

El buque podrá ser visitado el domingo por la tarde. Por la mañana, exhibición de medios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El buque 'Río Miño'. -

Con motivo de la próxima celebración del Día de la Guardia Civil, que se conmemorará institucionalmente el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, está prevista la realización de diversos actos en las semanas previas y que este año tendrán mayor realce debido al cumplirse el 175 aniversario de la fundación del Instituto Armado (1844-2019).

Este domingo, 29 de septiembre, a las 10.30 horas, dará comienzo la exposición de medios terrestres, navales y aéreos con representación de distintas especialidades de la Guardia Civil, a la cual pueden asistir todos los ciudadanos que así lo deseen finalizará a las 14.00 horas.

Como novedad principal este año respecto a la exposición de medios está la oportunidad de visitar el buque oceánico Río Miño, perteneciente al Grupo Marítimo del Estrecho, que la Guardia Civil emplea en la lucha contra el narcotráfico y las redes mafiosas que trafican con seres humanos. Dicho buque permanecerá atracado en el muelle Isla Verde y realizará una jornada de puertas abiertas de 16.00 a 20.00h ese mismo día 29 de septiembre.

Dicho buque está dotado de equipos de comunicación (internet, intranet y red Seahorse, amén de una cámara térmica Sistema Argos, de tecnología española, que permite el seguimiento en tiempo real de las imágenes captadas a bordo en los Centros de Coordinación para la vigilancia marítima de costas y fronteras), navegación, vigilancia, salvamento y protección que se consideran idóneos para las misiones a desempeñar.

El Buque Oceánico Río Miño con las siguientes característica técnicas: eslora total 50,81m., calado de máximo 4,2m., capacidad de combustible 227.083 litros de gasoil, capacidad de agua dulce 18.908 litros, propulsado por un motor principal de la Marca NIGATA de 100 C.V. que mueve un eje de su hélice dextrógira. Velocidad máxima 11,75 nudos, velocidad de crucero 9 nudos. Autonomía a velocidad de crucero 22.000 millas, arqueo bruto 605 G.T, alojamiento para 34 tripulantes y 200 náufragos, con un desplazamiento bruto de 1.218 t apc. Posee también dos embarcaciones semirrígidas de 7,7 metros con las que cuenta.

El Rio Miño es el primer buque con esta clasificación –oceánico- con que contó el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR), siendo entregado oficialmente el 1 de septiembre de 2007 en Las Palmas de Gran Canaria.

Su servicio además está enfocado también al cumplimiento de la observancia de las disposiciones legales administrativas de navegación y protección de medio ambiente, flora y fauna de las reservas marinas reconocidas, así como la vigilancia marítima para la interceptación y rescate de migrantes procedentes del norte africano.

Igualmente participa en operaciones de vigilancia y de lucha contra el narcotráfico así como cualquier otra misión que se le encomiende conforme a la normativa vigente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN