Campo de Gibraltar

Franco destaca mejora servicios públicos en su balance de 100 días

Llevarán a pleno la aprobación de la modificación del PGOU para cambiar los usos del viejo hospital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de balance de los 100 días. -

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha realizado hoy balance de los cien primeros días de gobierno municipal, concretamente en lo que afecta a cinco grandes áreas de gestión: economía; socio-cultural, juventud y deportes; salud, participación ciudadana y bienestar social; mantenimiento urbano y ordenación del territorio.

Ha definido la situación actual como muy distinta a la de los primeros meses de 2015, argumentando las mejoras en la situación económica y  proyectos de futuro que estarán centrados en la mejora de los servicios públicos, que confía serán históricos, con el desarrollo de inversiones, obras y creación de empleo, entre otros.

Juan Franco ha resaltado los pactos en Mancomunidad y Diputación, siendo la primera vez que la ciudad puede participar en gobiernos supramunicipales “con el objetivo claro de buscar lo mejor para el municipio”.

En el ámbito económico, ha detallado el saneamiento económico del Ayuntamiento; la aprobación del presupuesto de 2019, con la consiguiente aplicación singular de la Relación de Puestos de Trabajo, sobre la que se está trabajando para ampliarla a toda la plantilla; la amortización de 7,2 millones sobre el canon del agua, que permitirá una reducción del recibo para los ciudadanos; la congelación del IBI y el nuevo convenio del catastro, que conllevará una nueva oficina de gestión catastral, dependiente del área de gestión tributaria.

El alcalde ha subrayado el objetivo de hacer una ciudad más atractiva, para lo que ya se trabaja en nuevas actuaciones con vistas al verano de 2020 después del presente año alque ha definido como complicado. Estas actuaciones se enmarcan en el área de promoción socio-cultural, juventud y deportes, siendo la iniciativa más inmediata la organización de la Velada y Fiestas de 2020, de la que ha asegurado “debe ser la mejor al coincidir con el 150 aniversario de la ciudad”.

Entre otras iniciativas, ha destacado también la organización de la cuarta edición de “Junio Joven”; la tercera edición del Certamen de Cortos, la Noche en Blanco, el Certamen de Cómic, Acurrucarte, el III Certamen Flamenco; la Ruta de la Tapa o los recientes conciertos de Los Vengadores y Otoño en Vivo, destacando su extraordinario éxito y contribución a la mejora de la imagen de la ciudad y el flujo económico.

En el apartado deportivo, ha citado eventos como el Trofeo Ciudad de La Línea y el desarrollo del Plan Local de Instalaciones Deportivas, además de resaltar en otro ámbito los contactos con el tejido comercial, el proyecto de Centro Comercial Abierto, o el nuevo servicio de autobuses urbanos.

Sobre salud, participación ciudadana y bienestar social, el alcalde se ha referido a la colaboración con colectivos para la organización de los actos del Día del Orgullo LGTBI, haciendo especial hincapié en materia de empleo el hecho de que la ciudad registre los niveles más bajos de desempleo desde 2008. Ha realizado balance de otras actuaciones como el Plan Local de Salud; el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas; el proyecto de segregación del área sanitaria, que se prevé sea una realidad en el mes de octubre; la construcción de la nueva residencia de ancianos de Diputación en Santa Margarita; el Plan de Actuación en Barriadas Vulnerables o el desarrollo de cursos en las instalaciones de La Cátedra.

En mantenimiento urbano, ha  repasado proyectos ya ejecutados y otros con previsión de cara al futuro, destacando dotaciones de medios para la mejora de los servicios públicos; la incorporación de nueva iluminación led, cuyos trabajos se prevé terminarán en Semana Santa de 2020; proyectos de reurbanización en distintas zonas de la ciudad como calle Crespo, María Guerrero o Siete Revueltas; la segunda fase de peatonalización del centro y la licitación de la tercera fase; la licitación del V Plan de Asfaltado; los proyectos de soterramiento de contenedores; la nueva visera del Estadio Municipal, el adecentamiento del Pabellón Polideportivo Municipal y del Mercado; el buen ritmo de los trabajos de acondicionamiento del Teatro La Velada; el proyecto “Ciudad Amable” que afectará al entorno de la plaza de toros y La Velada; la remodelación de la Plaza de Toros, y la dotación de nuevos suelos para la construcción de un nuevo parque de bomberos y una nueva comisaria, proyectos de los que ha dicho contar con el compromiso tanto del Consorcio como del ministerio del Interior.

Sobre ordenación del territorio, ha citado proyectos  como el  “playa bus”, puesto en funcionamiento este verano con notable éxito; las obras de eliminación de barreras en el entorno del nuevo hospital; el Plan de Emergencia Exterior, desarrollado con Mancomunidad; el Pacto por la Sostenibilidad de la Costa gaditana, y la promoción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación inicial podría trasladarse a pleno en el mes de octubre.

Como proyectos de futuro, el alcalde ha hablado como reto de la mejora de la limpieza y, fundamentalmente, el brexit, asunto sobre el que ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía con el anuncio de un primer paquete de medidas.

Ha anunciado que en breve se licitará el quinto plan de asfaltado, destacando los proyectos de peatonalización del centro; las obras en  plazas como Chacón Viccino y Ruíz Jimñenez, y la dinamización del Mercado; ampliar las zonas verdes de la ciudad e intensificar los contactos con colectivos ciudadanos para conocer sus demandas.

En materia de Policía Local, ha resaltado el incremento de medios, nuevos equipos de transmisiones y próximas nuevas incorporaciones de vehículos y vestuarios.

El Brexit, el proyecto de ciudad autónoma y el futuro del edificio del antiguos hospital han sido algunos de los temas a los que se ha referido el alcalde, Juan Franco,  a preguntas de los periodistas.

El alcalde ha informado de que el ayuntamiento de La Línea participará  en la manifestación contra el Brexit convocada por la Asociación Socio Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) con el apoyo de la Mesa Por La Línea, que tendrá lugar el próximo  19 de octubre, y espera que exista “sensibilidad” de la ciudadanía para acudir masivamente.

En referencia a las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para paliar las posibles consecuencias negativas para la ciudad del Brexit, y su relación directa con el asunto, el alcalde manifestó que la Junta ha acogido la inmensa mayoría de las demandas contenidas en el Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento que fue consensuado con todas las fuerzas políticas y colectivos sociales integrantes de la Mesa por La Línea. En este sentido, cree que dichas medidas contribuyen a combatir el desempleo, uno de los principales problemas de la ciudad, que puede agravarse tras el Brexit: “si cuento con la carretera del Higuerón desdoblada, las empresas ubicadas en el polígono industrial del Zabal van a ganar en competitividad y además se revalorizarían los suelos a la izquierda del cementerio como suelo industrial”. Ello, junto a la aprobación del nuevo PGOU favorecería recibir a inversores interesados en instalar sus empresas y la consiguiente creación de puestos de trabajo. “Con estas medidas la Junta nos está dando la caña de pescar para tener una economía complementaria a la de Gibraltar”, manifestó. 

Relacionado directamente con el Brexit el alcalde reconoce que el problema que atañe directamente al municipio es la fluidez del paso fronterizo “y eso depende de la administración central”. Juan Franco reconoció que esta ausencia de medidas del Gobierno de España es una “decepción total, que se hubiera solventado sin problemas con un Decreto-Ley  y en un presupuesto de un millón de euros es una insignificancia”.

Antiguo hospital

Con respecto al edificio del antiguo hospital, el alcalde informó de que, con toda probabilidad, se llevará al próximo pleno municipal la aprobación provisional de la modificación del PGOU vigente para cambiar los usos del inmueble. La intención es flexibilizar su uso  para permitir utilizarse también como espacio sanitario, educativo o administración pública, con la intención de atraer personas al barrio para reactivar económicamente la zona de San Bernardo. Reveló que existen inversores interesados en este edifico, aunque no reveló mas detalles.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN