Actualizado: 20:17 CET
Jueves, 17/10/2019

Campo de Gibraltar

Licitan la conexión hídrica del Campo de Gibraltar a la Costa del Sol

La Junta destina más de 600.000 euros a las canalizaciones entre San Enrique de Guadiaro y Estepona

  • Zona dela actuación.

La redacción del proyecto constructivo para la interconexión de los abastecimientos de agua entre el Campo de Gibraltar y la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental ha sido licitada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por un importe de 618.795 euros.

La actuación pretende resolver de forma definitiva los problemas de abastecimiento de agua potable relacionados con la distribución y la falta de capacidad de regulación y de transporte de agua, ha informado este domingo la Junta en un comunicado.

También prevé solucionar la sequía que padecen los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Benahavís, Istán, Marbella, Ojén, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, en los que residen más de medio millón de personas.


La demanda actual de recursos hídricos para abastecimiento en la comarca malagueña se satisface a partir de aguas superficiales y su garantía está condicionada por la escasa regulación que otorga el embalse de La Concepción.

Además, tampoco existen aportes externos, a lo que se suma un considerable déficit de infraestructuras de regulación, por lo que los municipios de la Mancomunidad, con una fuerte estacionalidad estival de la demanda, dependen en gran medida de aguas subterráneas para satisfacer las necesidades de agua.

La Consejería considera prioritaria la intervención sobre el ramal oeste y su conexión con el Campo de Gibraltar en una actuación que se desarrollará a lo largo de veintitrés kilómetros entre el depósito de San Enrique de Guadiaro y la derivación del Ramal Oeste que existe a la altura de Estepona.

El proyecto incluirá no sólo la conducción principal, sino también una estación de bombeo para la transferencia de recursos hídricos en ambos sentidos, entre el depósito de San Enrique de Guadiaro y el de la estación de tratamiento de agua potable de Río Verde, así como otra serie de actuaciones en las derivaciones e instalaciones de instrumentación y control.

La actuación prevé la instalación de una nueva conducción de gran diámetro para aumentar la capacidad de transporte hasta un caudal máximo de 1.300 litros por segundo desde el Campo de Gibraltar hasta la provincia de Málaga.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Emalgesa mantiene el nivel de controles del agua en Algeciras
chevron_right
Alertan de la proliferación de ratas en Nueva Carteya, en Los Barrios