Campo de Gibraltar

Emalgesa mantiene el nivel de controles del agua en Algeciras

El delegado municipal de la empresa de aguas supervisa los muestreos en San García

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Punto de muestreo. -

El teniente de alcalde y consejero delegado de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras, Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, ha acudido junto a los técnicos de la compañía a visitar uno de los puntos de muestreo de la red de suministro potable del barrio de San García.

Cabe destacar que el agua que se consume en Algeciras es sometida a constantes controles de calidad y salubridad, en cumplimiento del Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y con el Decreto 70/2009, de 31 de marzo, como reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía.

Para ello, Emalgesa dispone de un Protocolo de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento, donde se establecen una serie de analíticas de diversos tipos en función de los parámetros a determinar, y que en la ciudad consisten en análisis de control a la salida de depósitos de cabecera, a la salida de cada depósito de regulación y/o distribución, y en la red de distribución. Por último, se realiza un control de la calidad del agua distribuida por la red de abastecimiento municipal en el grifo del consumidor.

En conjunto, el número total de determinaciones realizadas durante el año 2018 al agua de la red de distribución de Algeciras fue de 1.179, y de 2.974 en el mismo periodo al líquido que salió de los depósitos.

Además, durante todo el año se procede al control diario de la cloración del agua en calidad de tratamiento, depósitos y puntos de la red de distribución. Para ello se dispone de doce puntos de muestreo distribuidos de manera homogénea por toda la geografía de la ciudad, compuestos por una torreta con manómetro para la verificación de la presión en la red, y grifo específico para toma de muestras a laboratorio.

Así, el pasado año el número total de medidas in situ de cloro libre en la red de distribución fue de 4.306. Este control continuo ha permitido tomar medidas rápidas cuando se ha empezado a detectar una variación en la concentración necesaria de cloro.

En este sentido, Vázquez Hueso ha querido agradecer a los operarios de Emalgesa su exhaustiva labor, que permite que los ciudadanos puedan estar seguros que el agua de la ciudad es apta para el consumo y de buena calidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN