Campo de Gibraltar

Personal de enfermería de La Línea se forma en el uso de un catéter

La técnica reduce el dolor de los pacientes durante la administración de medicamentos, preservando su capital venoso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de La Línea. -

El Hospital de La Línea de la Concepción ha realizado esta semana la formación de su personal en el uso del catéter venoso central por vía periférica (PICC). Profesionales de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico y de la Unidad de Cuidados Intensivos han sido los asistentes a la actividad formativa, que se ha dividido en una parte teórica y otra práctica, que les ha permitido actualizar conocimientos para, a partir de ahora, comenzar a utilizar esta técnica con los pacientes del centro. 

 Además de reducir el dolor, la principal finalidad de esta técnica es preservar el capital venoso del paciente, sobre todo cuando se administran tratamientos que pueden deteriorar el sistema vascular. Además, el riesgo de infección es menor, así como de las complicaciones en el transcurso del procedimiento gracias a la inserción con control ecográfico a tiempo real.

El procedimiento ecodirigido, frente a la técnica estandarizada ciega, reduce también el número de flebitis y trombosis por la posibilidad de elegir el calibre más adecuado, reduce el tiempo del procedimiento asistencial y ofrece una mayor comodidad al paciente al insertarse en ciertas zonas.

Este tipo de catéter posibilita la administración de todo tipo de sustancias parenterales y la toma de muestras sanguíneas de forma indolora y totalmente segura.  

Esta formación se ha enmarcado en las actividades desarrolladas por el Hospital de La Línea en el marco de la Semana de la Seguridad del Paciente, promovida por la Organización Mundial de la Salud.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN