Campo de Gibraltar

'Un año' de escorias sin tratar de Acerinox, sin solución a la vista

Las 250.000 toneladas de La Doctora equivalen al volumen anual de residuos que se trata en la planta de Los Barrios. Dan dos años para la nueva instalación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cenizas de Acerinox. -

La acumulación de residuos sin tratar procedentes de la planta de Acerinox en Palmones, en Los Barrios, que se produce en la planta de residuos inertes de La Doctora, en San Roque, y que equivale a los que se tratan a lo largo de un año en la acería, va camino de prolongarse durante, al menos, dos años más.

Ese es el plazo, dos años, que han pactado Acerinox y Phoenix Services para que la empresa estadounidense que ha asumido la gestión de dichos residuos construya unas nuevas instalaciones para su tratamiento que sustituyan a las actuales, según indican fuentes cercanas a la empresa.

Precisamente la ejecución de los trabajos realizados por la anterior responsable del tratamiento de estos residuos, Ditecsa, provocaron esa acumulación. Esas mejoras pretendían combatir la acumulación de enormes montañas de cenizas que se esparcían hacia las zonas habitadas cercanas, así como las deficiencias en el tratamiento de las mismas, denunciadas por los trabajadores y que han generado numerosos conflictos laborales.

Ante esa situación, la empresa pactó con la Junta de Andalucía, responsable en materia de medio ambiente, el traslado de parte de los residuos sin tratar a la planta de La Doctora de manera provisional, para trasladarlos posteriormente de nuevo a la acería para su tratamiento.

Durante los últimos años esos excedentes de residuos que no eran gestionados directamente en las instalaciones que Ditecsa (antes Befesa y en la actualidad Phoenix Services) se han ido acumulando en la planta de La Doctora.

Durante los últimos tres o cuatro años se han acumulado, según denunciaban desde varios sindicatos la pasada semana, hasta 250.000 toneladas de residuos sin tratar en La Doctora. Esto supone el equivalente a los residuos que se tratan en las instalaciones que ahora gestiona Phoenix Services dentro de Acerinox en un año entero.

Esta solución temporal se ha prolongado y el hecho de que se proyecte ahora la construcción de unas nuevas instalaciones con dos molinos de los usados para el tratamiento de estos restos provoca que no se atisbe una pronta solución.

Además, las instalaciones que prevé construir Phoenix Services, según fuentes sindicales, pueden mejorar el proceso, si bien esto no supone que se amplíe la capacidad actual, por lo que el ritmo al que se tratan estas cenizas no se vería incrementado.

A ello se suman los residuos que se acumulen durante el tiempo que se prolongue la edificación de las nuevas instalaciones de tratamiento.

Para lo que sí ha servido esta solución temporal ha sido para paliar, hasta cierto punto, el problema de las montañas de cenizas, según las mismas fuentes.

Entre las mejoras que pretenden aportar está la del funcionamiento de los filtros. Los operarios han denunciado durante años que actualmente no se filtran por completo los residuos que tratan.

Recién aterrizada
El proyecto de unas nuevas instalaciones para la gestión y recuperación de escorias dentro de la planta de Acerinox en Palmones llega tras la venta de estas instalaciones por parte de DSM (Ditecsa Soluciones Medioambientales) a Phoenix Services LLC, una transacción que se efectuó por 1,8 millones de euros. La nueva empresa, estadounidense, comenzó a operar el pasado agosto en las instalaciones barreñas.

Phoenix Services pretende ahora reemplazar estas instalaciones con la construcción de unas nuevas que ofrezcan un mejor rendimiento. La previsión es que cuenten con dos molinos, como las actuales, para el tratamiento de las escorias. Este tratamiento logra recuperar en torno a un 15% de las alrededor de 250.000 toneladas anuales de residuos que se procesan. El material recuperado es empleado de nuevo por Acerinox en la fábrica de acero inoxidable.

El resto de las escorias, ya tratadas para la eliminación de los residuos tóxicos, son depositadas en la planta de eliminación de residuos no peligrosos de la La Doctora. Precisamente en ese centro es donde se están acumulando, como medida provisional, en principio, restos sin tratar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN