HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:38 CET
Sábado, 19/10/2019

Campo de Gibraltar

PSOE pìde a Junta una Oficina de Control que evalúe medidas antibrexit

Jiménez Barrios ha señalado que la Oficina debe tener "un responsable al frente que comparezca cuatrimestralmente y se reúna con los alcaldes"

  • Jiménez Barrios.

El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que "el PSOE no va a estar en contra de la planificación realizada por la Junta de Andalucía, pero va a ser exigente para que se concrete en recursos económicos". Para ello, va a solicitar en el Parlamento andaluz la creación de una oficina en el seno de la subdelegación del Gobierno andaluz en la comarca.

En rueda de prensa, Jiménez Barrios ha señalado que la Oficina debe tener "un responsable al frente que comparezca cuatrimestralmente y se reúna con los alcaldes para evaluar periódicamente las medidas que se contemplen en los próximos presupuestos". A su juicio, "eso sí que sería un compromiso de verdad, para que no venza el escepticismo que suele cundir respecto a los planes, para concretar el beneficio que aportará a la comarca".

El dirigente socialista ha valorado las 112 medidas "como una suma de actuaciones ordinarias de las distintas consejerías que tienen que hacer porque es su obligación, pero no han sido capaces de cuantificar". Además, ha añadido que ha echado en falta la coordinación con el Ejecutivo central, anotando que "tenían que haberse puesto en contacto con el Gobierno de España para ver el plan de contingencia aprobado en el Consejo de Ministros y actuar en conjunto".

Ante el contexto político de un Brexit duro, Jiménez Barrios ha afirmado que el Gobierno andaluz "ha de ser más diligente, poner recursos, tener liderazgo político y dotar de un seguimiento evaluativo los planes que se proponen", de ahí que haya incidido en la propuesta de "ese responsable que cite cuatrimestralmente a los representantes de la zona estar y entre todos habilitar una mesa de evaluación permanente".

A juicio de Jiménez Barrios, hay otra carencia importante en la coyuntura política actual y es "establecer relaciones con el Gobierno de la Roca, una estrategia de relación sabiendo de su posición contraria a la salida del Reino Unido de la UE y hablar de competencias pesqueras, de aguas comerciales, de vecindad".

Según Jiménez Barrios, "el PSOE lo que quiere es que esto se lleve a cabo, porque nosotros ya en 2018 hicimos un plan tras múltiples reuniones, al revés de como lo ha hecho este Gobierno, contando con todos los agentes sociales, y dio como consecuencia muchas medidas, gran parte de ellas en la actual planificación".


"Hemos perdido casi un año y el PSOE en Andalucía, en la provincia y en la comarca no va a estar en contra, pero quiere verlo en un órgano que le dé contenido jurídico y exigible, que se publique en el BOJA y no quede en una mera declaración de intenciones", ha insistido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Algeciras ha indicado que “lo que más preocupa a los socialistas son los miles de personas que cruzan a diario la Verja para trabajar, pero también el resto de trabajadores de la comarca”. El secretario general algecireño ha recordado la reunión del pasado viernes con el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, a la que asistieron los alcaldes del Campo de Gibraltar, además del presidente de la Mancomunidad, y a la que trasladaron algunas objeciones a ese documento, del que en la reunión de hoy han sacado diferentes propuestas.

El secretario general del PSOE de Algeciras ha insistido en la preocupación del partido por los miles de trabajadores, los ciudadanos y las empresas que puedan verse afectados por un brexit, especialmente en caso de que este sea duro y por los que ha asegurado que no van a dejar de trabajar para dar la mejor solución al problema, por lo que “hay que buscar las sinergias para paliar la gran tasa de desempleo que tenemos en la comarca y que se puede ver incrementada con el brexit. Hay que dinamizar la económica y buscar medidas para que, si al final va a haber un brexit duro, si va a haber pérdidas de empleo, pues buscar soluciones en el Campo de Gibraltar, bien ayudando a las empresas, bien buscando un marco de fiscalidad… pero garantizando que las personas que ahora tienen empleo en Gibraltar no lo pierdan y buscando nuevos yacimientos para todos los campogibraltareños que ahora mismo se encuentran parados”.

“El brexit debe servir como una oportunidad para conseguir todo lo que los ciudadanos han demandado durante todos los mandatos anteriores. El Campo de Gibraltar necesita de infraestructuras, de funcionarios, de médicos, de jueces, fiscales, policías y guardias civiles, aunque gracias a las medidas de Pedro Sánchez el verano pasado tenemos muchos más”, ha indicado Lozano, quien recordaba que el aumento de todo esto venía reflejado en los PGE que el PP echó para atrás y que “ahora vienen reclamando infraestructuras que ahí se contemplaban”.

Lozano llama al entendimiento y colaboración entre todas las instituciones: Ayuntamientos, Mancomunidad, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España e incluso la Unión Europea para dar soluciones a los ciudadanos ante esta problemática.

El vicesecretario de la Agrupación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado las medidas presentadas por la Junta de Andalucía criticando que no se ha contado ni con los alcaldes de la comarca ni con la Mancomunidad para la redacción del plan. Ruiz Boix indica que el documento cuenta con importantes carencias para los ciudadanos de la comarca y que es ahora posteriori cuando la Junta les invita a hacer las sugerencias, quedando tan poco plazo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El alcalde de San Roque ha destacado además que este es “una especie de programa electoral, ya que no cuenta con memoria económica ni con horizonte temporal. Nadie sabe cuánto cuesta este plan de actuaciones y esto, sin memoria económica, es una carta a los Reyes

Magos”. Ruiz Boix indica que todo esto debería darse en poco tiempo, no valen medidas a diez años cuando el brexit es inminente.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ocho detenidos en el Puerto de Tarifa con vehículos robados
chevron_right
Adelante defenderá ante la Junta la situación “crítica” de Despierta