Actualizado: 22:12 CET
Miercoles, 23/10/2019

Campo de Gibraltar

La Policía Local de Los Barrios, sin un tercio de sus efectivos

La plantilla carece de 16 de sus 43 efectivos, entre ellos varios mandos. Se producen robos en varias en dependencias municipales

  • Fachada de la Jefatura de la Policía Local.

La plantilla de la Policía Local de Los Barrios sufre una merma de más de un tercio de la misma, entre bajas y vacaciones, que provoca que 16 de los 43 efectivos policiales municipales no estén disponibles, según se expuso en la última sesión plenaria del Ayuntamiento barreño.

Esa es una de las carencias señaladas por la moción presentada por el PSOE en el pleno de este lunes para instar a tomar medidas para paliar las carencias del cuerpo, que recibió el apoyo unánime de la Corporación.

A esa merma se une una circunstancia que afecta a la dirección del cuerpo y que se ha producido de manera reciente, según indican fuentes próximas al Consistorio. Los últimos días coinciden, por diversos motivos, la ausencia del jefe de la Policía Local y de tres de los cuatro oficiales del cuerpo, explicaron en el Pleno.

En referencia a la moción socialista y según explicó el propio alcalde barreño y responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Miguel Alconchel (Los Barrios 100x100), la previsión es que la próxima semana se publique en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de una plaza de subinspector y una de cabo. Al menos la primera de estas dos plazas ya estaba prevista en los presupuestos municipales de este ejercicio.

A lo largo de la sesión plenaria la portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, defendió que el municipio cumplía con la ratio de policías por habitante para una localidad de 24.000 vecinos.
Aunque así sea, desde la oposición insisten en que no se trata sólo de cumplir con dicha ratio, sino que en el caso de Los Barrios, por su particular fisonomía, no basta con eso. Aunque se pueda dar cobertura al casco urbano, la atención a núcleos tan segregados como Palmones, Guadacorte y Los Cortijillos supone un esfuerzo logístico que la Policía Local no puede afrontar en todo momento debido a esta merma en el servicio.

En su moción, los socialistas calificaban de “extrema” la situación, ya que la merma en el servicio en todo el término había llevado a “situaciones alarmantes, como que sólo haya una patrulla para todo el término municipal”, denuncian los socialistas.


“Hemos comprobado que los problemas pasan desde necesidades en los recursos materiales como la falta de personal”, añade el texto de la moción, que no profundiza en las carencias de medios, asunto ya denunciado durante los últimos años por los sindicatos. De hecho, además de la demanda de chalecos antibalas, por ejemplo, una de las reivindicaciones más repetidas en ese tiempo, se han presenciado situaciones algo estrambóticas, como la de ver a varios agentes teniendo que empujar un coche patrulla averiado o la ausencia, durante años, de un servicio de grúa municipal.

Robos en dependencias municipales
La merma en la plantilla policial ha coincidido con una serie de robos que se vienen produciendo a lo largo de este verano en instalaciones municipales. En los últimos días se ha producido el robo de al menos un ordenador en la sede de la Delegación de Urbanismo y Personal y otro robo similar tuvo lugar en la sede de Asuntos Sociales del municipio barreño. Además, se han registrado robos en el cementerio de la localidad barreña.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cultura y belenistas fijan el 5D para inaugurar el nacimiento
chevron_right
Intervenidas 3,2 toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar