Actualizado: 22:12 CET
Jueves, 24/10/2019

Campo de Gibraltar

El Brexit y los 50 años del cierre de la Verja marcan el National Day

Gibraltar se tiñe de rojo y blanco en una jornada de fiesta en la que Fabian Picardo se muestra optimista de cara al futuro y Boris Johnson da su apoyo


Gibraltar celebra hoy su Día Nacional, una conmemoración marcada por la incertidumbre que plantea el Brexit y por el cincuentenario del cierre de la frontera con España.

A ello se ha referido en atención a los medios el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, que ha señalado que "son unas fechas muy especiales y este año en particular, más, porque se cumplen cincuenta años del cierre de la frontera".

En referencia a aquel episodio, Picardo ha destacado que "también celebramos que en ese momento Gibraltar no cayó como una fruta madura, sino que prosperó para beneficio de su población y también, cuando se abrió la frontera, para las poblaciones de alrededor".

"Cuando vienen los momentos difíciles, como el Brexit, que no puede ser tan difícil como aquel momento del cierre de la frontera, Gibraltar debe seguir siendo próspero por sí y para aquellos que están alrededor", ha manifestado.

Picardo se ha mostrado "optimista" y sostiene que, "aunque existe inestabilidad política en España y en toda Europa, eso no quiere decir que el futuro no plantee grandes oportunidades".

Entre las intervenciones de representantes políticos se ha proyectado un vídeo con un mensaje del primer ministro británico, Boris Johnson, en el que ha subrayado que "ni una pulgada de roca, ni una rebanada de calentita, ni un pelo de un macaco de Berbería serán entregados jamás sin el consentimiento expreso de este pueblo que llama a Gibraltar su hogar".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Aquí puedes leer los discrusos completos de Picardo y Johnson de hoy.
 

Boris Johnson: "Ni una pulgada de roca, ni una rebanada de calentita, ni un pelo de un macaco de Berbería serán entregados jamás sin el consentimiento expreso de este pueblo que llama a Gibraltar su hogar".

Esta festividad conmemora cada 10 de septiembre el referéndum de 1967 en el que los gibraltareños votaron a favor de permanecer bajo soberanía británica en lugar de volver a depender de España.

La primera celebración del "National Day" tuvo lugar en 1992, con motivo del 25 aniversario de aquel referéndum.

Las calles gibraltareñas se han llenado de motivos rojos y blancos, los colores de su bandera, y las celebraciones se extienden por distintos puntos de la ciudad.

El epicentro de las mismas está en Casemates Square, donde se suceden actuaciones musicales, actividades infantiles y se ha ubicado el escenario para las intervenciones de las autoridades.

Una de las principales citas del día es el festival de música "Monkey Rocks", que en esta edición cuenta con las actuaciones, entre otros, de David Guetta, Anne Marie y Becky G.

Dentro de estas celebraciones en Gibraltar la música ha tenido un papel destacado, con un festival por el cual pasaron durante el fin de semana artistas como Enrique Iglesias, Liam Gallagher, Melanie C y el grupo Take That, además del concierto que ayer, lunes, ofreció Andrea Bocelli.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El cambio climático afecta la migracion de aves por el Estrecho
chevron_right
Landaluce defiende una próxima adjudicación del Centro Paco de Lucía