Actualizado: 14:26 CET
Domingo, 22/09/2019

Campo de Gibraltar

Un colegio de San Roque inaugura un espacio para solucionar conflictos

'El Rincón de Andreu' es un área en el patio que cuenta con un banco y con un mural realizado por dos alumnas en homenaje a un docente fallecido

  • Homenaje a Andreu.

José Manuel Andreu Cuadrado, maestro del CEIP San Bernardo fallecido en junio, ha recibido hoy, martes, el homenaje de la comunidad educativa del colegio de la Estación con la inauguración de “El Rincón de Andreu”. Se trata de . El objetivo es que en él los alumnos solucionen sus conflictos mediante el diálogo.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, y el también teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez, han participado en el acto. El hijo de Andreu, Víctor, y las dos antiguas alumnas del profesor que han realizado el mural, Ana María y Elena, han descorrido la cortina que ocultaba la pintura y una placa con el siguiente texto: “Este rinconcito será el lugar idóneo para que intentéis solucionar los pequeños conflictos que puedan surgir. Te invito a que te sientes con tu compañer@ y dialogando resolváis vuestras diferencias”. En cuanto al mural, representa a Andreu tocando la guitarra, y los perfiles de un niño y una niña hablando.

El director del colegio, Francisco Clotet, explicó que tras el fallecimiento en junio del profesor, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) se propuso hacerle un reconocimiento. “Y que mejor homenaje -dijo- que recordando lo que más le gustaba: la música y los niños, e intentando que los conflictos se solucionen de forma dialogada”.

Agradeció al AMPA por su idea, a las dos autoras del mural por su trabajo y al Ayuntamiento por la cesión del banco y por la presencia de las autoridades. “Nos consta -dijo el director- que los tres le teníais un afecto personal bastante grande”.

Por su parte, el alcalde agradeció al director y a la comunidad educativa del San Bernardo la invitación “a este acto tan entrañable”. Explicó que conoció a Andreu hace varios años, pero que pensaba entonces que estaba vinculado sólo al deporte, y concretamente a la AD Taraguilla. Luego supo de su trabajo como maestro en el San Bernardo y previamente en el colegio de Taraguilla, así como su implicación con la zona.

Destacó Ruiz Boix que el legado de Andreu se nota en el cariño de sus antiguos alumnos, como las dos autoras del mural. También recordó que el Ayuntamiento le rindió homenaje poco antes de su fallecimiento otorgándole una Mención de Honor en el Pleno Institucional por el Día de la Ciudad de 2019, que recogieron sus familiares porque la salud de él estaba ya muy deteriorada.


El alcalde resaltó “el cariño y el afecto” que cosechó Andreu durante su paso por el centro, donde gracias a este rincón “siempre estará presente la figura y el trabajo de Andreu en el colegio”.

 

José Manuel Andreu Cuadrado comenzó en los años ochenta a trabajar en el colegio de Taraguilla (hoy en día, CEIP María Reboloso), y allí desarrolló un trabajo profesional reconocido por padres y madres de esta población. Pero José Manuel no fue un maestro más. Su compromiso con los vecinos, le hizo colaborar en diferentes actividades de manera absolutamente altruista.

Vinculado al mundo del fútbol de la barriada desde el inicio de esta actividad deportiva, su amistad con el vecino Salvador Cotilla hizo que de forma paulatina se fuese introduciendo en el ámbito del deporte base.

Continuó su colaboración con otros inquietos vecinos como Juan Alba, con los hermanos José y Miguel García Mota y luego con Juan Serván, haciendo de secretario del equipo de la barriada, la Asociación Deportiva Taraguilla. Fue una etapa donde se pusieron los pilares para afianzarse en lo que iba a ser uno de los espacios de formación deportiva más relevantes en Andalucía.

La culminación a todo este trabajo vino en el período de Javier Chacón, durante el cual Andreu continuó en la secretaria. Una etapa de gran esplendor pues se situó al club en ligas de la División Andaluza y alcanzando la División de Honor.

Asimismo se puso en marcha el Torneo de Fútbol-7, considerado el más importante de Andalucía, teniendo el club la consideración de ejemplo de Planificación Deportiva y Gestión Eficaz.

También se creó un equipo femenino en el año 2012, que llegó a jugar en la segunda división del fútbol femenino español.

Como personaje popular y muy querido en Taraguilla, en el año 1999 fue nombrado pregonero de su Carnaval y en el 2013 de su Feria, aportaciones de las que se siente enormemente orgulloso.

En 2013 pidió traslado profesional a otra barriada muy importante en su vida, la Estación de San Roque. Fue allí donde desarrolló los últimos cinco años de los cuarenta y dos de ejercicio profesional.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Acerinox planteará un ERE que afecta a 300 empleados en Los Barrios
chevron_right
Plan Únete se traslada cerca de centros escolares de Guadiaro y Casco