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Viernes, 18/10/2019

Campo de Gibraltar

Casi 27.000 alumnos vuelven el martes a clase en el Campo de Gibraltar

Los estudiantes del segundo ciclo de Infantil y de Primaria inician el curso 2019-20

  • El colegio Aljibe, de Jimena.

El martes 10 de septiembre, 119.376 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en la provincia de Cádiz. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias las iniciará el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, que se incorporará el próximo 20 de este mes. Serán 140.620 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas. En el caso del Campo de Gibraltar son 8.302 alumnos en el segundo ciclo de Infantil y otros 18.574 en Primaria los que inician el curso, es decir, un total de 26.876 estudiantes que afrontan el martes la vuelta a las aulas.

2º ciclo de Educación Infantil Alumnos Total municipio
El Pelayo

25

 
Algeciras 3.755 3.780
Los Cortijillos 68  
Palmones 150  
Los Barrios 611 829
Campamento 73  
Estación 117  
Guadiaro 203  
Puente Mayorga 67  
San Enrique 65  
Taraguilla 51  
San Roque Casco 357 933
Facinas 44  
Tahivilla 37  
Tarifa 383 464
San Pablo 55  
Jimena 126 181
Castellar 88 88
La Línea 1.942 1.942
Tesorillo 85 85
Total Campo de Gibraltar   8.302

 

Primaria Alumnos Total municipio
El Pelayo

60

 
Algeciras 8.441 8.501
Los Cortijillos 157  
Palmones 337  
Los Barrios 1.372 1.866
Campamento 181  
Estación 272  
Guadiaro 369  
Puente Mayorga 140  
San Enrique 109  
Taraguilla 131  
San Roque Casco 850 2.053
Facinas 87  
Tahivilla 57  
Tarifa 843 987
San Pablo 112  
Jimena 328 440
Castellar 224 224
La Línea 4.327 4.327
Tesorillo 176 176
Total Campo de Gibraltar   18.574

En su conjunto, son 271.237 estudiantes, 18.916 docentes y 867 centros, tanto públicos como concertados y privados, con los que cuenta la provincia. De este total, 211.144 alumnos estudian en alguno de los 593 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 14.953 maestros y profesores.

El nuevo curso 2019/20 escolar viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública (6.619 millones de euros récord en la historia de la Consejería), que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley. Así, en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente. Por niveles educativos, la Educación Primaria registra un descenso de 10.886 alumnos, mientras que en Infantil son 1.944 estudiantes menos. En lo que respecta a los gaditanos, son 2.439 menos en Primaria, y 60 menos en segundo ciclo de Infantil (aunque aumenta en cambio en el primer ciclo de esta enseñanza, iniciada el pasado 2 de septiembre, en 151 menores de 0-3 años más).


Más apoyo a las familias     
La Consejería mantiene y refuerza los recursos dirigidos al alumnado y a las familias.  Este curso todo el alumnado de Primaria escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos estrenan sus libros de texto, es decir más de 550.000 estudiantes de los seis cursos que integran estas enseñanzas,  además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica. Para ello, Educación y Deporte ha destinado un presupuesto total de 105 millones de euros para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía, la mayor inversión realizada hasta el momento. Esta medida beneficia a casi un millón de alumnos de enseñanzas obligatorias.

Durante el curso 2019/20, un total de 2.458 centros ofrecerán servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, 59 más que en el curso anterior, que corresponden a 27 aulas matinales nuevas y 32 nuevos comedores escolares autorizados. El servicio de comedor beneficiará a más de 206.000 alumnos de 1.994 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico, y el transporte escolar a más de 97.700.

La enseñanza de idiomas es una prioridad para la Consejería, que apuesta por  internacionalizar la formación del alumnado para poder afrontar los desafíos de la sociedad actual. Así, el próximo curso 2019/20 un total de 1.161 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 37 respecto a este curso. En su conjunto, la red de centros bilingües está integrada por 1.417 centros sostenidos con fondos públicos, que impartirán formación bilingüe en inglés, francés y alemán a más de 420.000 alumnos andaluces.      

Principales retos del curso
Además del refuerzo de la plantilla pública docente con 750 docentes más, el curso está marcado por la puesta en marcha de las instrucciones que regulan el currículo en las etapas de Primaria y Secundaria con el objetivo de combatir las tasas de abandono y fracaso escolar. Así, se aumentarán las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física. Además se potenciarán destrezas básicas para el siglo XXI, como el debate y la oratoria en Lengua Castellana o en Matemáticas las habilidades de cálculo, la resolución de problemas y la robótica y el razonamiento matemático.

Otra de las apuestas de la Consejería es la puesta en valor de la Formación Profesional con 4.100 plazas más que en el curso anterior, hasta alcanzar las 124.998 plazas de nuevo ingreso. Por su parte, la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2019/20 está previsto que se oferten 528 proyectos de dual. De esta manera, más de 6.400 alumnos y alumnas podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de unas 4.700 empresas.

El nuevo curso académico también está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales con el aumento de 130 unidades más en Educación Especial.  Además, se reforzará la plantillas de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria con al menos 250 maestros de apoyo y refuerzo y 100 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

80 millones de inversión en infraestructuras
Respecto a las infraestructuras educativas se ha realizado un gran esfuerzo para que los colegios e institutos puedan desarrollar su actividad con normalidad. Con este
objetivo se han realizado o están en marcha 426 proyectos de creación, ampliación y  mejora de centros docentes, con una inversión de más de 80 millones de euros. De estas actuaciones, 10 corresponden a nuevas infraestructuras o sustituciones, 32 son ampliaciones y 384, reformas, mejoras y modernización de los centros. De estas actuaciones se beneficiarán más de 150.000 alumnos.

Este curso además, se va a distribuir más de 3.870 toneladas de equipamiento entre pupitres sillas, armarios y material didáctico entre otros con una inversión de más de nueve millones de euros.

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