Campo de Gibraltar

Las elecciones de la Cámara de Comercio serán el 23 de octubre

La entidad cameral del Campo de Gibraltar cuenta con 22 vocalías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Cámara de Comercio. -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se convocan elecciones --para el próximo 23 de octubre-- para la renovación de los plenos de las cámaras de comercio andaluzas, con excepción de la de Jaén, actualmente intervenida por la Administración autonómica.

Además del día de celebración de estos comicios, en dicha convocatoria se establece la posibilidad de que las personas electoras ejerzan el voto por correo en los días previos a esa fecha, según ha informado la Consejería en un comunicado.

A estas elecciones está convocado todo el sector comercial andaluz, es decir, todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios y navegación, con establecimientos, delegaciones o agencias en los ámbitos territoriales de las cámaras andaluzas.

Según defiende la Consejería, en la actual convocatoria cobra "un especial protagonismo la transparencia de todo el proceso electoral", por lo que cada cámara deberá dar publicidad a la convocatoria electoral en su sede social y en su página web, así como a través de los medios de comunicación.

Las candidaturas a estos plenos se podrán presentan durante los diez días hábiles siguientes a la publicación de esta orden de convocatoria, es decir, hasta el próximo día 23 de septiembre.

Se deberán formalizar ante la Secretaría General de la Cámara y cumplirán los requisitos establecidos en el artículo 18 del Decreto 189/2018, la normativa aprobada en octubre del año pasado que vino a sustituir a la vigente para adaptarse a la nueva ley básica estatal. Esta nueva norma incrementa la representación directa de las empresas y sus organizaciones, adecuándola a la realidad económica de cada territorio. Además, dota de "mayor agilidad y eficiencia" al proceso de elecciones, según la Junta.

Por otro lado, dicho decreto recoge que las cámaras de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras deberán adoptar las medidas necesarias que promuevan y faciliten la presentación de candidaturas de mujeres, garantizando una representación equilibrada en la estructura y composición del pleno respecto a las vocalías de libre elección.

Novedades en e proceso
La estructura y composición del pleno de cada cámara, en cuanto a número de vocalías y su distribución por grupos, se revisará y actualizará cada cuatro años. Para la presente convocatoria, la orden publicada en el BOJA establece 45 vocalías para la Cámara de Comercio de Sevilla; 38 para la de Málaga; 30 para la de Almería; 24 para la de Córdoba; 22 para las de Cádiz; Campo de Gibraltar, Granada, Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz); 20 para la de Andújar (Jaén), 15 para la de Linares (Jaén) y 11 para las de Ayamonte (Huelva) y Motril (Granada).

En cuanto al procedimiento electoral, destaca la reducción general de los plazos que introduce el decreto para las distintas fases. Asimismo, la persona que asuma el cargo de la presidencia de una cámara no podrá superar más de dos mandatos consecutivos --de cuatro años cada uno--, y se establece explícitamente la inelegibilidad de quienes estén incursos en alguna causa legal que lo impida, de quienes han sido condenados por delito económico con sentencia firme y hayan sido sancionados o condenados por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias en la legislación vigente.

Cámaras de comercio de Andalucía
Las cámaras, como corporaciones de derecho público, son órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones públicas y tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, así como la prestación de servicios a las empresas que realicen estas actividades.

Estas funciones tienen su concreción en un amplio catálogo de servicios que cada cámara oferta al sector empresarial andaluz, personas emprendedoras y, en general, a toda la ciudadanía. Estos servicios van dirigidos a favorecer la internacionalización, la formación, la innovación y fomento del empleo en el sector empresarial andaluz, según destacan desde la Consejería.

Andalucía cuenta con 14 cámaras oficiales de Comercio, Industria, Servicios y, en su caso, Navegación. Existe una por cada provincia, con sede en la capital de la misma, mientras que también tienen su corporación propia los términos municipales de Ayamonte, Andújar y Linares, Motril, y Jerez de la Frontera y los municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz).

Como entidad de coordinación y asistencia a todas ellas se encuentra el Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, con sede en Sevilla, que también renovará sus órganos de gobierno tras la celebración de las elecciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN