Campo de Gibraltar

Alertan de un vertido de aguas residuales en la playa de Getares

Verdemar denuncia el caso en Algeciras y reclama medidas para evitar que se repitan situaciones similares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El vertido. -

Verdemar Ecologistas en Acción Campo de Gibraltar ha denunciado un vertido de aguas residuales en la playa de Getares, en Algeciras, que se produjo este domingo.

Según explican los ecologistas, el vertido se produjo a media mañana, como consecuencia del paro de los bombeos. Salió a la playa a través de la red de aguas pluviales, concretamente bajo el paseo marítimo, junto al puesto de socorro e información. Éste venía “con gran abundancia y fuerza”, añaden.

Para Verdemar estos hechos continuados pueden estar infringiendo tanto la Directiva 91/271/CEE, que regula el tratamiento de las aguas residuales urbanas, como la Directiva Marco de Aguas 2000/60/CE, así como otras disposiciones de derecho comunitario y principios y objetivos de la Unión Europea relacionados con ambas normas.

“Estos casos son reincidentes y se producen cada vez que se paran las bombas del cordón perimetral de Getares a Isla Verde. Los casos así tienen agravantes: Se producen en un espacio protegido (Parque Natural del Estrecho) y frecuentado por bañistas, lo cual puede poner en peligro la salud al no cerrarse la playa al baño”, señalan.

“Algeciras debe adoptar mecanismos para que los bombeos no paren con tormentas como la de ayer o cuando haya cortes de luz eléctrica. Existen alternativas que pueden suplir la falta de corriente eléctrica o de otras fuentes. Los hechos han sido denunciados ante la Delegación de Medio Ambiente y la Delegación de Salud”, indican los ecologistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN