Actualizado: 16:51 CET
Domingo, 17/11/2019

Campo de Gibraltar

Adelante denuncia el cierre de diez líneas en colegios públicos

Sostienen que en el Campo de Gibraltar sólo ha habido reducción en centros dependientes de la Junta y no en concertados

  • Rueda de prensa de Adelante en Algeciras.

El diputado de Adelante Andalucía y portavoz de Educación el parlamento andaluz, José Ignacio García, acompañado por los representantes de Adelante en los municipios de Algeciras, Los Barrios y de La Línea, Leonor Rodríguez, Rafael Oliva y Luisa Espada, han denunciado la situación “crítica” de la educación pública en la comarca del Campo de Gibraltar por el “efecto de las políticas de la Junta de Andalucía”. “Esto no es un plaga que nos haya caído del cielo sino que es fruto de unas políticas determinadas que empezaron hace años con el PSOE pero que Ciudadanos, al frente de la Consejería de Educación, está acelerando y provocando 1el desmantelamiento del sistema educativo”, explicó el parlamentario andaluz de Adelante. “Eso que desde Sevilla pueden parecer números y hojas de Excel en los municipios del Campo de Gibraltar se traduce en pérdida de líneas educativas, inestabilidad del profesorado, pérdida en la calidad, déficit en las infraestructuras  y, en definitiva, en una situación que hay que acatar urgentemente”.

Entrando en los datos, García explicó que Ciudadanos ha recortado para este curso en Andalucía un total de 411 líneas, “algo que sí tiene precedentes, con el PSOE” y que en el Campo de Gibraltar, el recorte alcanza a 10 líneas, sobresaliendo con 4 líneas cada uno, Algeciras y Tarifa como los municipios más “golpeados” por este recorte. Reprochó el argumento de la bajada de natalidad que alega la Consejería frente a estos recortes. “Estamos viendo un curioso fenómeno demográfico que no se había dado en ningún sitio, por el que la bajada de natalidad sólo afecta a los centros públicos. No se pierde ni una sola línea de la educación privada-concertada”.

Añadió que a estos recortes, se suman problemas propios de la comarca como son la inestabilidad de los profesores: “tenemos centros en La Línea en donde hasta el 70% del equipo docente cambia de un año a otro”; problemas de infraestructuras, como en San Roque, donde se ha habilitado una aula prefabricada habiendo un edificio ofertado por el Ayuntamiento para que se usara;  cientos de maestros o maestras interinos de Primera que fruto del cambio del currículum de Primaria, están en el desempleo y la situación de las trabajadoras de la escuela infantil ‘La Atunara’, consecuencia de la “falta de empatía y de la nula capacidad gestión de este Gobierno que no ha sabido gestionar un servicio que nunca debió ser privatizado y que ha mentido a las trabajadoras con las que se comprometió en el mes de mayo a subrogarlas y que, en verano, con nocturnidad y alevosía ha dejado en la calle”.

García anunció que Adelante Andalucía volverán a llevar al Parlamento esta situación de “desmantelamiento” de la educación pública y recordó que el pasado mes de junio, PP, Ciudadanos y VOX rechazaron una propuesta de Adelante Andalucía para paralizar este recorte. “Tendrán que venir a la comarca a explicarlo”. Al mismo tiempo, para la semana que viene se tramitará en el Parlamento otra iniciativa de Adelante Andalucía, elaborada con las propias trabajadoras, para subrogar a toda la plantilla. “Veremos lo que hacen los partidos del Gobierno”.

Con todo, reiteró la defensa de Adelante Andalucía a la educación pública y el apoyo a los docentes que mañana se concentrarán en Cádiz a las 10.00 horas frente a la Delegación Provincial y a las próximas movilizaciones que tendrán lugar en Sevilla.

Por su parte, el representante de Podemos Los Barrios, Rafael Oliva, recordó que “llevamos cuatro años luchando por un nuevo colegio para el núcleo de Los Barrios y un nuevo instituto para Palmones, Cortijillos y Guadacorte”. Estos centros fueron aprobados en 2016 pero “primero PSOE y C’s y ahora, PP y Cs, se niegan a ponerlos en marcha y en lugar de eso, se dedican a cerrar unidades”. Así, en Los Barrios se han suprimido dos, una en el CEIP Don Luis Lamadrid y otra en el CEIP Guadalupe, en Palmones, y aunque se haya creado una en el colegio San Isidro Labrador, “el saldo, sigue siendo negativo”. Oliva explicó además que se amplía la educación concertada con la construcción de un nuevo centro en La Casa de la Virgen, con lo que “la destrucción de la pública en favor de la privada es evidente, a la vez que triste”


A su vez, “los centros barreños también tienen falta de personal como las tres plazas sin cubrir en el Sierra Luna y en el Carlos Cano”, así como, “laboratorios y salones reconvertidos en aulas, falta de cobertura de las bajas, carencia de materiales o falta de mantenimiento”. Ante lo cual pidió al Gobierno andaluz que “deje de considerar a la educación como un negocio”.

Finalmente, Leonor Rodríguez, concejala de Adelante Algeciras, lamentó que la delegada de Educación del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, “mostrara su satisfacción por la creación de ocho líneas en nuestra localidad pero no explicara que eliminaban doce, es decir, que perdemos cuatro líneas”. Criticó que bajo el eufemismo de “reestructuración de unidades” utilizado por la concejala del PP, se esconde “recorte y destrucción de la educación pública en nuestra tierra”.

“Es cierto que ha descendido la natalidad pero en lugar de recortar, podrían tener voluntad política y bajar las ratios por clase y aumentar la calidad de la educación, atendiendo mejor a los alumnos, especialmente, a los que tienen necesidades educativas especiales, y combatiendo así los altos índices de fracaso y abandono escolar que tenemos en nuestra zona que son muy preocupantes”, aseguró Rodríguez. “Los mismos a los que se les llena la boca hablando de la educación como lo primero para combatir el desempleo y el narcotráfico, son los que vienen ahora a destruir y suprimir aulas en la educación pública, además de obligar a los padres a inscribir a sus hijos en centros alejados de sus domicilios”. Para terminar, coincidió con el parlamentario andaluz en que “el descenso de la natalidad sólo afecta a la pública porque tenemos siete centros concertados en Algeciras y no se suprimen ni una sola línea de estos centros”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ocupación hotelera del 90% y 2.500 usuarios de información turística
chevron_right
Mayor Net tratará bullying y ciberbullying en la Oferta Educativa