HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 09:18 CET
Jueves, 14/11/2019

Campo de Gibraltar

La empresa de aguas de Algeciras cierra 2018 con saldo positivo

Landaluce preside las reuniones del consejo de administración y la junta general de accionistas de Emalgesa

  • Consejo de administración de Emalgesa.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana las reuniones del consejo de administración y la junta general de accionistas de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras, Emalgesa, en las que entre otros puntos, se ha llevado a cabo el nombramiento del teniente de alcalde Javier Vázquez Hueso como consejero delegado de Emalgesa.

El consejo ha conocido las cuentas generales de la empresa mixta, que reflejan que el pasado año se registraron unos ingresos de 12.388.334 euros, y unos gastos de 12.380.116 euros, lo que arroja un saldo positivo de 8.218 euros.

Asimismo, se ha destacado que la sociedad ha logrado reducir en 36 días el periodo medio de pago a proveedores “lo que demuestra el esfuerzo que está realizando en este sentido el equipo de Gobierno, manteniendo congelado durante ocho años el recibo del agua”, subraya el edil.

Vázquez Hueso ha explicado que "el alcalde, en su calidad de presidente del consejo de administración, ha propuesto que los consejeros de la parte política renuncien a las dietas que les corresponden por asistencia a las sesiones, como llevan haciendo los representantes del equipo de Gobierno desde el año 2011. Cabe destacar que todos los grupos políticos con representación en la Corporación tendrán presencia en el consejo de administración, que mantendrá el mismo número de integrantes que el anterior".

Por su parte, el gerente de Emalgesa, Manuel Ruiz, ha detallado los principales aspectos recogidos en el informe de gestión, entre los que destaca el trabajo realizado con la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento a fin de aplicar el protocolo de tratamiento a personas desfavorecidas, del que se han beneficiado más de cien familias.

En este capítulo de actuaciones sociales hay en la actualidad 2.363 clientes que cuentan con bonificaciones en sus consumos, entre los que se encuentran pensionistas, familias numerosas, personas en riesgo de exclusión social y desempleados. A ello hay que unir los 526 convenios cerrados sobre aplazamiento de pagos, por un importe que roza los 500.000 euros.


También se continuó con la campaña de detección de fraudes, levantando 224 actas y regularizando 107.241 metros cúbicos de consumo.

En lo que respecta a la gestión de las redes de abastecimiento, fueron reparadas 455 averías en los 529 kilómetros de conducciones, y otras 523 incidencias en las más de 24.000 acometidas de agua potable existentes en la ciudad.

Ruiz ha destacado el trabajo que realiza el equipo de detección de fugas, formado por dos operarios que trabajan en horario nocturno con un sistema de correlación acústica, y que el pasado año localizaron 367 pérdidas, recorriendo casi 700 kilómetros de la red.

En el área de abastecimiento destaca la colaboración con el Ayuntamiento en la eliminación y reposición de más de 400 metros de tuberías de fibrocemento en la mediana de la avenida Virgen del Carmen, lo que también ha ocurrido en San Isidro, y se han instalado las tomas de riego solicitadas por la Delegación de Parques y Jardines.

En el apartado de saneamiento, se ha continuado con el plan de mantenimiento correctivo preventivo tanto en colectores como imbornales, llevando a cabo la limpieza de 65.000 metros lineales de red y de 10.828 rejillas de recogida de pluviales, al objeto de evitar que se produzcan incidencias si se registran lluvias intensas. Asimismo, se han reparado 400 incidencias y averías en este apartado.

Finalmente, en lo que respecta al agua en alta y servicio de producción, se han realizado mejoras destinadas a evitar posibles vertidos, realizando inversiones en las estaciones de bombeo de aguas residuales de San García, El chinarral, El varadero, Los guijos y La Menacha, a las que se ha dotado de nuevos sistemas de telecontrol; sustituyendo varios equipos de bombeo en las de Acebuchal bajo, El Faro II, Puente de la Conferencia y Rinconcillo II.

Emalgesa también reparó las bombas de abastecimiento de los bombeos de La Perlita, El Rosario, El Faro, Arcos del Cobre y Chorrosquina, y fueron mejorados los cuadros eléctricos de La Perlita, Puente de la Conferencia, El Bujeo,  El Chinarral y La Concha.

Finalmente, se comenzó a gestionar las estaciones de bombeo de las calles Tres Forcas, en El Rinconcillo y en Jacinto Benavente, asociada a la obra de los colectores, finalizada ya en su primera fase.

Vázquez Hueso ha destacado la importancia de este servicio y el trabajo que realiza la plantilla de Emalgesa.

Rechazo del PSOE
El PSOE de Algeciras, por su parte, ha expresado su rechazo la distribución de representantes municipales del nuevo consejo de administración de Emalgesa. “El PP pretende mantener el mismo número de consejeros que hace cuatro años con un esquema de cuatro consejeros para el Partido Popular y uno para el resto de grupos políticos, lo que completa los ocho consejeros que lo componen”, explican.

El PSOE se opone a esta decisión y propone un esquema “basado en la proporción de voto, que refleje los resultados de las pasadas elecciones municipales. De esta forma, el PP tendría tres, el PSOE dos y el resto de formaciones uno cada una”.

“No tiene ningún sentido mantener el esquema de hace cuatro años cuando la situación ha cambiado. Tras las elecciones municipales el panorama es diferente y el consejo de Emalgesa debería ser un reflejo proporcional del Ayuntamiento. El esquema que proponemos reflejaría los resultados de los votos de los algecireños y permitiría reproducir el acuerdo  de gobierno que tiene el PP”, señala el portavoz municipal, Juan Lozano.

Además de la nueva distribución del consejo, otro asunto ha protagonizado la reunión de Emalgesa: La liquidación de las cuentas de la empresa correspondientes a 2018. Los socialistas han expresado su malestar porque “se han superado en meses el plazo legal de presentación de estas cuentas, sin que se haya ofrecido una justificación sobre el incumplimiento de plazos en el consejo saliente”.

“También a preguntas del PSOE, se ha reconocido el aumento de la deuda municipal con Aqualia, el socio privado. De 6.079.436 euros en 2017 ha pasado a 6.535.107 en 2018. No es la única afectada, pues el porcentaje de deuda de Emalgesa con que empresas de este mismo grupo también se ha incrementado, pasando del 80% en 2017 al 87% en 2018”, añaden.

“Emalgesa vuelve a recomendar en su informe de gestión que es necesaria una actualización de las tasas del IPC acumulado desde 2012 para garantizar el equilibrio de la sociedad, según indica la empresa”, explican los socialistas.

“No solo nos preocupa la deuda acumulada, la advertencia de riesgo en el equilibrio de la empresa alerta de que es necesario mejorar su gestión. Estamos hablando de servicios vitales para los algecireños que necesitan de una gestión eficaz para su correcto funcionamiento”, indica Lozano.

El PSOE ha preguntado además por “la inversión necesaria para sustituir la tubería de 250 milímetros de la calle María Auxiliadora, que el fin de semana pasado volvió a sufrir averías. Para ello se buscará financiación que cubra los 150.000 euros que cuesta la sustitución”.

“Hemos solicitado también que se reparen las placas que cubren el colector que pasa por La Capelina, que se encuentran en un estado lamentable en estos momentos”, finaliza el portavoz municipal socialista.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Comienza la renovación del alumbrado de la Plaza Andalucía
chevron_right
Los embalses del Campo de Gibraltar, al 55% de su capacidad