Campo de Gibraltar

COAG alerta de la nueva ruta para hortalizas del Sáhara por Algeciras

Sostienen que son "exportaciones fraudulentas" y que afectarán a los productos nacionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto de Algeciras. -

COAG ha manifestado este lunes su preocupación por las consecuencias de la nueva ruta comercial puesta en marcha por la naviera francesa CMA CGM, ya que permitirá aumentar los envíos semanales de hortalizas desde el puerto de Dajla, en los territorios del Sáhara Occidental, hasta Algeciras.

La salida del primer carguero de la nueva línea comercial, que hace escala en Agadir, Casablanca y Tánger, se produjo el pasado 22 de agosto, ha asegurado esta organización agropecuaria en un comunicado.

"Marruecos está reforzando su sistema logístico para aumentar las exportaciones agrícolas fraudulentas del Sáhara Occidental al mercado europeo", ha denunciado.

Estas exportaciones son a su juicio "un fraude para los consumidores europeos, ya que no tendrán una información fiable del origen de las frutas y hortalizas" porque los envíos llegan a Algeciras como "producto marroquí".

Además, ha lamentado el "gran perjuicio" del incremento de esas partidas, ya que se solapan con la producción española y "ejercen una competencia desleal" debido a que han de cumplir una normativa más permisiva que la comunitaria y con unos menores costes laborales y salariales.

La extensión al Sáhara Occidental de las ventajas comerciales del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea aprobada este año por ambas partes ha tenido como propósito "favorecer los intereses económicos de un puñado de multinacionales agroexportadoras", ha afirmado COAG.

Esta asociación se ha mostrado a favor de que la UE endurezca los controles en frontera para evitar que se introduzcan en el mercado comunitario productos agrícolas cultivados en los territorios del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos, sin las correspondientes aclaraciones en el etiquetado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN