Actualizado: 18:19 CET
Sábado, 07/12/2019

Campo de Gibraltar

Más de 1'6 millones de pasajeros han atravesado el Estrecho en la OPE

Un total de 1.650.374 personas y 387.566 vehículos cruzaron el Estrecho desde España con destino África durante la fase de salida de la OPE 2019

  • Operación Paso del Estrecho.

Un total de 1.650.374 personas y 387.566 vehículos cruzaron el Estrecho desde España con destino África durante la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho hasta el 15 de agosto, lo que supone un 2,9 por ciento y un 4,5 por ciento más respectivamente que en el mismo periodo de 2018, según datos del Ministerio del Interior.

La Subsecretaría del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias confirma la tendencia al alza durante los últimos años de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya que de nuevo ha crecido tanto el número de vehículos como de pasajeros embarcados respecto al año pasado y destaca que la normalidad y la fluidez han marcado estos dos primeros meses.

En concreto, la mayor afluencia de viajeros coincidió con los fines de semana previos a la celebración de la Fiesta del Cordero y durante el sábado 3 de agosto se llegó a un nuevo récord den el Puerto de Algeciras, donde embarcaron 13.273 vehículos. En el momento de más afluencia entraron al puerto 975 vehículos a la hora.

En el operativo participan más de 21.000 funcionarios públicos de todos los niveles de la Administración del Estado, desde Ministerios, Direcciones Generales, Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, comunidades autónomas y Ayuntamientos.

Como novedad del Plan de Protección Civil para la OPE 2019 el Puerto de Tarifa ha estado abierto todos los días de la operación y ha sido, precisamente, uno de los que ha experimentado un mayor aumento en sus salidas, lo que ha permitido aliviar al Puerto de Algeciras.

El Gobierno destaca la fluidez de los embarques, la mayoría de forma directa tras la entrada al puerto y los tiempos de espera incluso en los días críticos han sido reducidos. Así, no ha sido necesario activar el área de emergencias de Los Barrios, que puede albergar hasta 2.000 vehículos.


Los días de mayor tráfico en la operación fase salida fueron el último fin de semana de julio y el primero de agosto. Entre el 27 de julio y 5 de agosto embarcaron en los nueve puertos de la OPE un total 326.576 pasajeros y 107.044 vehículos.

Los ciudadanos que usaron los puertos españoles contaron con asistencia sanitaria y social. En total, se han producido 5.010 asistencias, de las que 1.895 corresponden a asistencias sanitarias y 3.115 a asistencias sociales.

Protección Civil destaca que no ha habido que lamentar incidencias graves, tan sólo afecciones cutáneas, mareos, cefaleas o traumas, además de las solicitudes de información o problemas de documentación. En total, se han producido 5.010 asistencias, de las que 1.895 corresponden a asistencias sanitarias y 3.115 a asistencias sociales.

La fase de retorno finalizará el 15 de septiembre y a partir de ahora comienzan las fechas de mayor intensidad. Hasta el 15 de agosto han regresado ya a los puertos españoles 410.413 pasajeros y 94.615 vehículos, cifras ligeramente inferiores a las alcanzadas en esa misma fecha de 2018, un -4,3 por ciento menos de pasajeros y un -1,1 por ciento menos en vehículos.

Una vez finalizada la Fiesta del Cordero, se espera un paulatino incremento del tráfico marítimo, que alcanzará su punto más crítico en los días que coinciden con el cambio de mes, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. Protección Civil espera que el regreso se produzca de forma fluida y escalonada, igual que en la Fase de Salida.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Reabierta al baño la playa de El Burgo de La Línea
chevron_right
Trasladan al puerto de Algeciras a dos rescatados de una patera