Actualizado: 17:32 CET
Sábado, 24/08/2019

Campo de Gibraltar

Leve riesgo de contagio a los alumnos de la profesora con tuberculosis

El riesgo de contagio de tuberculosis a los alumnos y profesores de la profesora de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Algeciras afectada es "escaso"

  • Se realizarán pruebas de detección de tuberculina.

El riesgo de contagio de tuberculosis a los alumnos y profesores de la profesora de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Algeciras afectada por esta enfermedad es "escaso", ya que esta se transmite por vía aérea mediante una relación estrecha y continuada, que no es el caso de la relación profesor-alumno.

Así lo han señalado fuentes de la Consejería de Salud y Familias, que han indicado que, no obstante, en protocolo específicado de control de este tipo de casos, activado por el Gobierno andaluz "en cuanto se supo el diagnóstico", conlleva, en primer lugar, el análisis de las personas del contacto estrecho o familiar de la profesora, que "ya está en marcha"; y en segundo lugar, el análisis de los contactos próximos aunque no tan cercanos, como profesores y alumnos del Instituto.

"Estas últimas pruebas se harán entre el este viernes y el lunes 12 de agosto. Se trata de una prueba intradérmica que no plantea efectos secundarios y cuyos resultados están disponibles en un plazo no superior a las 72 horas; el procedimiento establece que las pruebas se repitan a los dos meses de la primera toma", han explicado.

La profesora afectada por tuberculosis fue diagnosticada el pasado 29 de julio, cuando se le hizo la prueba prescrita para estos casos y dio positivo en el test de tuberculosis activa. La mujer, natural de Córdoba y de 39 años, está ingresada en el Hospital Puerta de Europa (Algeciras, Cádiz) desde el día 28 y su evolución es favorable.

Las mismas fuentes han indicado que la profesora sólo llevaba un curso en el Instituto y daba clases en horario reducido, por lo que "su contacto con alumnos ha sido muy limitado". En concreto, daba una hora de clases tres veces a la semana.

Por último, ha destacado que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Salud y Familias en Cádiz, está "en contacto permanente con la comunidad educativa y a su disposición para solventar cualquier duda".


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La linense Magdalena Cabeza  presenta su libro La Domadora del Dragón
chevron_right
Acaip advierte de tres incidentes en un día en la cárcel de Algeciras