Campo de Gibraltar

Cepsa defiende la legalidad del Fondo Barril frente a Verdemar

El grupo ecologista ha denunciado por presunta prevaricación a la compañía y al Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tramo por el que circulan maquinaria en el proyecto de Cepsa.- -

La compañía Cepsa ha defendido la legalidad del proyecto Fondo Barril ante la denuncia en la Fiscalía del grupo ecologista Verdemar por presunta prevaricación y por el supuesto incumplimiento de la declaración de impacto ambiental del proyecto. 

Concretamente, Verdemar ha denunciado a Cepsa y al Ayuntamiento de San Roque por presunta prevaricación y por el incumpliendo de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Fondo de Barril” en la refinería Gibraltar-San Roque, propiedad de la compañía y situada en el término municipal de San Roque.

Según Cepsa, las obras de adecuación de la parcela cuentan con todos los permisos necesarios de la Junta de Andalucía y del Consistorio sanroqueño. Los acebuches están en un vivero en perfecto estado y bajo cuidados trasladados de nuevo cuando finalicen las obras y retirados con las debidas autorizaciones administrativas.  Asimismo, continúa la empresa, los trabajos de adecuación parcela tiene los permisos de la delegación de Cultura Junta y cuenta con la supervisión constante y científica de equipo de arqueólogos. 

La autorización ambiental integrada está en tramitación, exponen desde Cepsa, los trabajos actuales no necesitan de este documento ya que es adecuación y remediacion de los suelos de la parcela lo cual tiene todos los permisos tanto locales como provinciales. Al respecto, y desde que comenzó la realización de este proyecto, hace ya ocho años que, como es norma en Cepsa, "se han seguido escrupulosamente todos los trámites".

Igualmente, Verdemar expone que en la actualidad se está moviendo a cielo abierto más de 200.000 m3 de áridos y han arrancado más de 1.000 acebuches y matorral mediterráneo, "incumpliendo la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental. El Ayuntamiento de San Roque ha omitido todas las denuncias cursadas desde hace meses".

El proyecto Fondo de Barril se encuentra en exposición pública y los movimientos de tierra se mantienen con el beneplácito del Ayto. de San Roque y la Junta de Andalucía, desmontado el Monte de Los Castellones, San Roque esquilmando todo el ecosistema y usurpando y destrozando restos arqueológicos de la ciudad de Carteia, según denuncian el grupo conservacionista. 

Los obras continúan tanto de día como de  noche depositando los áridos extraídos del Monte de Los Castellones en la cantera de La Doctora, en San Roque, concluyó Verdemar. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN