Campo de Gibraltar

Arcgisa recicla más de 4 millones de kilos de residuos hasta junio

La empresa comarcal hace balance de la recogida selectiva del primer semestre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reciclaje de vidrio. -

La empresa pública de servicios Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A., Arcgisa, ha recogido, en el primer semestre del año 2019, un total de 4.130.772 kg entre las ocho fracciones que son gestionadas en materia de recogida selectiva de residuos.

Para ello, la empresa comarcal dispone de amplio número de contenedores en la vía pública (3.858 contenedores), mediante los cuales se recogen envases ligeros, papel-cartón, vidrio, aceite vegetal y materiales textiles usados. La gestión de esta última fracción es realizada por la Sociedad pública en los municipios de La Línea de la Concepción y Jimena de la Frontera.

Igualmente, en la recogida selectiva de todas fracciones antes mencionadas, participa la red de puntos limpios gestionados por la mercantil.

En el caso particular de las pilas alcalinas-salinas y botón, se efectúa a través de los contenedores instalados en dependencias municipales, así como en centros escolares y centros de salud. Así mismo, mediante la red de puntos limpios se recogen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAAE´s) y los tubos fluorescentes de la Comarca.

En el pasado ejercicio 2.018 se recogieron más de ocho millones de kilos entre todas las fracciones citadas (8.373.030 kg).

DATOS DEL PRIMER SEMESTRE 2019

ENVASES LIGEROS (contenedor amarillo):

Se han alcanzado más de 1,2 millones de kilos de dicha fracción, incrementándose la recogida en un 3,05 % con respecto al mismo periodo de 2.018. El mes de mayor repercusión ha sido mayo, con 228.260 Kg. Cada campogibraltareño ha depositado 9,07 Kg en el contenedor amarillo durante este primer semestre, siendo Tarifa el municipio con mejor ratio (Kg./hab./año).

PAPEL-CARTÓN (contenedor azul):

La recogida de esta fracción ha superado más de 1,5 millones de kilos, incrementando en un 5,07 % con respecto al mismo periodo de 2.018. Mayo fue el mes en el que se logró el valor más significativo, con 283.529 Kg. Cada campogibraltareño depositó 11,51 Kg en el contenedor azul en este primer semestre y Tarifa volvió a ser el municipio con mejor ratio (Kg./hab./año)

VIDRIO (contenedor verde):

Esta fracción ha alcanzado valores superiores a los 1,0 millones de kilos, incrementándose la recogida en un 5,43 % con respecto al mismo periodo de 2.018. En el caso del vidrio, el mes de mayor repercusión fue junio con 195.870 Kg. Cada campogibraltareño ha depositado en el contenedor verde 7,57 Kg en este semestre.

El municipio con mejor ratio (Kg./hab./año) fue Tarifa.

ACEITE VEGETAL USADO (contenedor naranja):

Durante estos primeros seis meses se han recogido más de 41.000 kilos de esta fracción, incrementándose la recogida en un 54 % aproximadamente con respecto al mismo periodo de 2018. El mes de mayor relevancia fue el de junio con 8.637 Kg. Cada campogibraltareño depositó en el contenedor naranja 0,31 Kg en este semestre, siendo La Línea de la Concepción el municipio que alcanza mejor valores (Kg./hab./año).

PILAS Y ACUMULADORES:

Se han alcanzado los 2.000 kilos, incrementándose la recogida en más de un 10 % con respecto al mismo periodo del año anterior. El mes de junio representa el de mayor nivel de actuación con 466 Kg. Cada campogibraltareño aportó 14,65 gramos en el recopilador durante este semestre, alcanzado la mejor ratio (gr./hab./año) el municipio de Jimena de la Frontera.

RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS:

En este semestre se recogieron casi 200.000 kilos, produciéndose un incremento de aproximadamente un 21 % con respecto al mismo periodo de 2.018. Mayo fue el mes de mayor actividad con 36.416 Kg, aportando cada campogibraltareño 1,49 Kg. en el punto limpio durante este semestre. El Punto Limpio de mayor relevancia fue el de Jimena-Castellar.

MATERIALES TEXTILES USADOS:

Este residuo es exclusivamente recogido por Arcgisa en los municipios de La Línea de la Concepción y Jimena de la Frontera, junto a la red de Puntos Limpios.

Mayo representó el mes de mayor recogida con 24.521 Kg, alcanzándose casi 100.000 kilos en la totalidad del semestre.

Como valor medio en este periodo, los ciudadanos de La Línea y de Jimena han aportado en el contenedor rojo 2,6 Kg., alcanzando una mejor ratio el municipio linense.

Sobre Arcgisa
Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A. (Arcgisa) es una empresa pública de servicios participada al 100% por la Mancomunidad de Municipios, encargada de la gestión del ciclo integral del agua y de los residuos en la Comarca campogibraltareña.

Arcgisa gestiona de forma directa la recogida de residuos urbanos (fracción gris – materia orgánica y resto) de todos los municipios de la Comarca a excepción de Algeciras. Igualmente, realiza la Recogida Separada en la totalidad de ellos, contemplando las siguientes fracciones: envases ligeros (contenedor amarillo), envases de papel y cartón (contenedor azul), envases de vidrio (contenedor verde), aceite vegetal usado (contenedor naranja). Todas ellas se recogen en contenedores dispuestos en la vía pública.

Igualmente, Arcgisa gestiona la recogida separada de materiales textiles usados (contenedor rojo) en los municipios de La Línea de la Concepción y Jimena de la Frontera y de otras fracciones como, las pilas y acumuladores, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes, en la totalidad de la Comarca.

La Recogida Separada que realiza Arcgisa es totalmente gratuita. El ciudadano sólo paga por la recogida y tratamiento del contenedor gris (materia orgánica y resto).

Arcgisa recoge casi 100.000 toneladas anuales entre todas las fracciones de residuos que gestiona, distribuyendo en la Comarca un parque de contenedores de casi 7.500 unidades de diferentes volúmenes y sistemas de recogida.

Arcgisa gestiona el Complejo Medioambiental Sur de Europa, donde se realiza el tratamiento de los residuos urbanos de todo el Campo de Gibraltar, a los que se suma también Gibraltar y Ceuta, representando más de 230.000 toneladas anuales tratadas. Así mismo, gestiona los puntos limpios de Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Tarifa.

Actualmente Arcgisa es la principal empresa de prestación de servicios urbanos del Campo de Gibraltar y de la Provincia de Cádiz, y una de las primeras empresas públicas de estas características en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN