Campo de Gibraltar

Cacerolada por el medio ambiente antes del pleno de San Roque

Protesta debido al "silencio" de las instituciones tras la manifestación por el incendio de Indorama

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cacerolada.- -

El colectivo Verdemar Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción ante la convocatoria de la cacerolada, que ha tenido lugar en la plaza de la Iglesia de San Roque Casco debido al "silencio institucional" por parte de los políticos sobre la última manifestación a favor del medio ambiente y en protesta del incendio en Indorama.

"A partir del terrible incendio del pasado 25 de junio en un almacén de ácido tereftálico de la empresa Indorama, y la desorganización e imprevisión demostrada por las autoridades, hemos sentido la indefensión y el peligro en que vivimos. Los habitantes de la Bahía de Algeciras desconocemos el impacto y alcance real del cóctel tóxico que vomitan las fábricas altamente contaminantes instaladas ala lado de nuestras casas, en los polígonos de Guadarranque o Palmones. Solicitamos a los políticos que vayan a la manifestación por lo pronto, se comprometan a llevar a cabo compromisos para: La elaboración y activación de un genuino plan de autoprotección y emergencia, que coordine de forma real toda la movilización en caso de accidentes. Publicación en tiempo real de todas las emisiones de la instalación así como la reorganización de las cabinas de control de la calidad del aire, que se sitúen en las dos direcciones predominantes de vientos (Levante y Poniente), que estén modernizadas (que midan PM2,5 y PM10) y debidamente calibradas", comentaron desde Verdemar.

Desde el colectivo continuaron "que en el PRTR (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes) se pongan todas las emisiones medidas y no solamente calculadas o estimadas. Que las inspecciones ambientales se hagan sin preaviso de la Consejería. Una moratoria para la ampliación de las instalaciones pesadas La aprobación e implementación de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, que lleva años congelada. La actualización del Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Algeciras".

Asimismo, Verdemar continúo y pidió "un estudio epidemiológico de verdad para toda la comarca que discrimine y evalúe la incidencia de la contaminación ambiental en la prevalencia de enfermedades, alteraciones, disfunciones y muertes. Seguimos sin respuestas, es más, el Ayuntaminento de San Roque sigue con un ritmo frenético decretando ampliaciones industriales pesadas junto a las poblaciones y no ha oído el mensaje. Se avecinan ampliaciones de la petroquímica, acería y plataformas petrolíferas para bunkering de combustible en nuestras playas robadas".

"Queremos un cambio radical en las posiciones políticas, no se puede bendecir la inversión de “fondo de barril”, una inversión descomunal, el mayor proyecto industrial de la historia de Andalucía, para intentar prolongar un modelo de producción obsoleto, caduco y antagónico con los compromisos del acuerdo de Paris de reducción de emisiones y con el PNIEC, plan Nacional integrado de energía y clima", concluyeron desde el colectivo conservacionista. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN