Campo de Gibraltar

Piden una solución definitiva para la bocana del río Guadiaro

Un año más, la desembocadura se ha cerrado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Río Guadiaro -

Tal y como ocurre cada año, la desembocadura del río Guadiaro ha vuelto a taponarse, con el perjuicio que supone para la flora y la fauna de la zona. Los tenientes de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, y de la Zona del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, han visitado la zona y han reclamado a las administraciones competentes que actúen con la máxima celeridad posible para evitar el consiguiente daño al medio natural.

Tras la visita, Juan Serván ha señalado que la desembocadura del Guadiaro pasa por esta situación otro año más. Recordó que “ya hemos vivido muchos episodios como éste, que vuelve a darse en la mismas fechas. Pienso que ya es hora de darle una solución definitiva a este problema que se produce por culpa del progresivo cambio climático, pero sobre debido a varios días de viento de levante”.

El concejal indicó que desde el Ayuntamiento y más concretamente desde la Delegación de Medio Ambiente se le pide a las administraciones competentes una solución a este problema antes de que afecte a la flora y fauna, con la aparición de peces muertos debido a la falta de oxígeno, y más teniendo en cuenta que al lado se encuentra el Estuario del Río Guadiaro, una zona natural protegida; por tanto, creo que tanto la Junta de Andalucía como Demarcación de Costas no deberían “echarse la pelota” uno al otro”, recalcó.

Serván insistió en que esta problema es competencia de otra administración ajena al Ayuntamiento, que ya de por sí ha actuado en varias ocasiones, durante varios años, para evitar la muerte de peces y el desequilibrio de la flora de la zona, y ante ello, pide que se actúe lo antes posible.

“Pero la solución que queremos -matizó el edil- es a largo plazo, no una actuación puntual cada vez que ocurra un episodio de cierre de la desembocadura en verano, sino que sea permanente, de tal forma que no volvamos a vivir esta situación tan perjudicial para el medio ambiente de la zona”, finalizó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN