Campo de Gibraltar

La Policía Local de Algeciras intercepta 18 taxis pirata hasta junio

Jacinto muñoz hace balance del primer semestre en la persecución del transporte ilegal de viajeros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local de Algeciras. -

La Policía Local de Algeciras ha interceptado a lo largo del primer semestre 18 taxis pirata. Así lo señaló ayer el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, quien hizo balance de las actuaciones en esta materia, en la que “han sido un total de 18 vehículos los denunciados, intervenidos y retirados al Depósito Municipal”.

“La detección de este tipo de infracciones no es fácil, ya que los conductores de los taxis pirata y los captadores de clientes que les ayudan emplean distintas fórmulas para intentar eludir el control de la Policía Local, que en las proximidades del recinto portuario actúa en colaboración con los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Portuaria, ya que la mayoría de clientes de los taxis pirata son viajeros que desembarcan en el Puerto de Algeciras”, explica Muñoz.

No se trata de una infracción de tráfico, sino de una infracción del ámbito del transporte, y por tanto, no lleva aparejada la retirada de puntos. El importe de la denuncia asociada a estas infracciones asciende a 1.380,1 euros, al constituir una infracción muy grave de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía. Para que los infractores puedan recuperar el vehículo han de abonar previamente la sanción, a la que hay que sumar los importes por la retirada del coche por el servicio municipal de grúa y por la estancia en el Depósito Municipal.

El término taxi pirata hace referencia a los vehículos con los que sus conductores realizan actividades de transporte irregular de pasajeros en vehículos particulares, los cuales carecen de las autorizaciones necesarias para realizar esta actividad económica, que nada tiene que ver con la economía colaborativa o aplicaciones para compartir vehículo.

El Ayuntamiento algecireño recuerda que “este tipo de prácticas ilegales suponen una competencia desleal para el sector del taxi y del transporte regular de viajeros por carretera. Además, los pasajeros de estos vehículos carecen durante su traslado del seguro obligatorio que sí que cubre a los usuarios de medios de transporte como el taxi o el autobús”.

Muñoz ha insistido en que “los agentes de la Policía no cesan en su vigilancia durante los meses de verano, es más, incluso está previsto aumentarla a principios de agosto, con motivo de la fase de retorno de la Operación Paso de Estrecho (OPE), momento en que este tipo de infracciones se intensifica”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN