Actualizado: 17:32 CET
Domingo, 25/08/2019

Campo de Gibraltar

Denuncian un vertido de gasóleo en la Bahía de Algeciras

Verdemar pide que se active "de manera inmediata" un plan de extracción del vertido y apunta la mancha tiene dos millas de diámetro

  • Vertido.

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la presencia de un vertido de gasóleo "de grandes dimensiones" en la Bahía de Algeciras (Cádiz) y ha apuntado al "bunkering" como causa más probable del incidente.

En un comunicado, el colectivo ha pedido que se active "de manera inmediata" un plan de extracción del vertido y ha apuntado que "el fuerte olor delata la presencia de la mancha, de dos millas de diámetro".



Verdemar solicita además la vigilancia ambiental de las playas de la Bahía de Algeciras con controles de presencia del combustible y calidad del agua, así como que los ayuntamientos activen también un dispositivo de control en su litoral, ya que este vertido con el viento de levante lo está llevando a la playa de La Concha, en El Rinconcillo.

Los ecologistas señalan que esta playa se ha convertido en los últimos años en "el saco de contaminación de la Bahía de Algeciras", ya que "la mayoría de vertidos por accidentes de 'bunkering' llega a esa playa".

Verdemar lamenta los daños que producen este tipo de vertidos, ya que "cuando los hidrocarburos se derraman en el mar, estos sufren varios cambios físico-químicos. Algunos de estos cambios hacen que los hidrocarburos desaparezcan de la superficie del mar mientras que otros hacen que los hidrocarburos persistan".

"Aunque el medio marino consiga finalmente asimilar los hidrocarburos derramados, el tiempo que tarde este hecho en producirse depende de las características físico-químicas de los hidrocarburos y de los procesos naturales de meteorización que puedan tener lugar", señala.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Rescate a tres personas de una patera tipo toy tras avisar un pesquero
chevron_right
Muere un varón en una colisión entre un turismo y un quad, en Tarifa