Campo de Gibraltar

Al menos once pesqueros de Algeciras aspiran a faenar en Marruecos

Marruecos ratifica el acuerdo con la UE y otorgará 92 licencias a barcos españoles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barcos pesqueros atracados en el Puerto de Algeciras. -

Al menos once barcos pesqueros de Algeciras aspiran a alguna de las 92 licencias que concederá Marruecos a barcos españoles para faenar en sus aguas después de que el país africano ratificase hoy el acuerdo de pesca con la Unión Europea.

Entre la delegación española desplazada a la capital marroquí, Rabat, encabezada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, está el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, quien ha explicado a VIVA que al menos once pesqueros con base en Algeciras y pertenecientes a la asociación están entre los que aspiran a esas licencias.

La flota europea se vio obligada a abandonar las aguas marroquíes y saharauis hace un año, cuando expiró el anterior acuerdo. Bruselas y Rabat acordaron casi una semana después un nuevo tratado, en virtud del cual la Unión Europea (UE) pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años, de los que unos 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos.

A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, de los que 92 serán españoles. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 embarcaciones de pesca artesanal en el sur, 12 buques de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN