Actualizado: 11:21 CET
Domingo, 18/08/2019

Campo de Gibraltar

El reciclaje de vidrio en la Feria de Algeciras aumenta un 87%

Arcgisa da a conocer el resultado de la campaña, en la que recogen 20.830 kilos de envases de vidrio de las casetas

  • Presentación de la campaña.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ARCGISA, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Algeciras, han recogido 20.830 kilogramos de envases de vidrio durante la Feria de la localidad, un 87% más que en 2018.

La campaña de recogida selectiva durante la Feria algecireña ha logrado estos buenos resultados gracias a la colaboración y esfuerzo realizado por visitantes y caseteros, así como por la importante apuesta efectuada por el Gobierno Municipal ante la nueva obligatoriedad de separar los residuos de envases de vidrio, hecho que quedó plasmado en las Bases Reguladoras de la Real Feria de Algeciras.

La presente edición 2019 ha contado con la unánime participación de las casetas instaladas en el Real, que han alcanzado el número de cincuenta.

Para facilitar el reciclaje de estos envases, Ecovidrio instaló un total de 4 contenedores tematizados con motivos de la feria, que fueron ubicados en las zonas de más afluencia y, a la vez, entregó 80 cubos con ruedas a todas las casetas participantes, llevando a cabo una campaña informativa dirigida a hosteleros, con carácter previo a la celebración.

En la presente edición, las casetas que han mostrado un mayor compromiso con el reciclaje de envases de vidrio han sido “la Farandulina”, “Tetrápodo”, “Las Quemá”, “Maerks” y “F.A.S. Portuarios”. Dichas entidades serán premiadas con packs de Experiencias Smartbox, al igual que viene realizándose en ediciones anteriores. Así mismo, Ecovidrio procedió a la entrega de cien entradas de cine a las casetas que reciclaron diariamente.

Beneficios para el medioambiente


Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Datos de reciclado de vidrio en Algeciras

Según los últimos datos disponibles de 2018, los ciudadanos de Algeciras reciclaron un total de 737.770 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 6,1 kg de vidrio por habitante.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 390 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 397 algecireños.

Sobre ARCGISA
Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A. (ARCGISA) es una empresa pública de servicios participada al 100% por la Mancomunidad de Municipios, encargada de la gestión del ciclo integral del agua y de los residuos en la Comarca campogibraltareña.

ARCGISA gestiona de forma directa la recogida de residuos urbanos (fracción gris – materia orgánica y resto) de todos los municipios de la Comarca a excepción de Algeciras. Igualmente, realiza la Recogida Separada en la totalidad de ellos, contemplando las siguientes fracciones:  envases ligeros (contenedor amarillo), envases de papel y cartón (contenedor azul), envases de vidrio (contenedor verde), aceite vegetal usado (contenedor naranja). Todas ellas se recogen en contenedores dispuestos en la vía pública,

Igualmente, ARCGISA gestiona la recogida separada de materiales textiles usados (contenedor rojo) en los municipios de La Línea de la Concepción y Jimena de la Frontera y de otras fracciones como, las pilas y acumuladores, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes, en la totalidad de la Comarca.

La Recogida Separada que realiza ARCGISA es totalmente gratuita. El ciudadano sólo paga por la recogida y tratamiento del contenedor gris (materia orgánica y resto).

ARCGISA recoge casi 100.000 toneladas anuales entre todas las fracciones de residuos que gestiona, distribuyendo en la Comarca un parque de contenedores de casi 7.500 unidades de diferentes volúmenes y sistemas de recogida.

ARCGISA gestiona el Complejo Medioambiental Sur de Europa, donde se realiza el tratamiento de los residuos urbanos de todo el Campo de Gibraltar, a los que se suma también Gibraltar y Ceuta, representando más de 230.000 toneladas anuales tratadas. Así mismo, gestiona los puntos limpios de Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Tarifa.

Actualmente ARCGISA es la principal empresa de prestación de servicios urbanos del Campo de Gibraltar y de la Provincia de Cádiz, y una de las primeras empresas públicas de estas características en Andalucía.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Fernández agradece el trabajo de los grupos en la Mancomunidad
chevron_right
Al menos once pesqueros de Algeciras aspiran a faenar en Marruecos