Campo de Gibraltar

Cs pregunta al Gobierno por las ayudas a la pesca por el alga invasora

Carlos Pérez plantea en el Senado una serie de cuestiones respecto a las actuaciones previstas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Pérez, senador de Ciudadanos -

El senador de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Carlos Pérez, ha planteado en el Senado una serie de cuestiones en relación las consecuencias que está teniendo el alga invasora en las costas gaditanas. Pérez, ha afirmado que la actual situación “requiere de actuaciones en el corto, medio y largo plazo para evitar un daño irreversible a nuestro ecosistema litoral y a la biodiversidad que caracteriza el entorno del Estrecho de Gibraltar, que ha sido una de las zonas más afectadas”; y ha alentado a que dichas medidas se pongan en marcha de manera urgente.

En concreto, el senador ha presentado una iniciativa parlamentaria para conocer si el Gobierno tiene previsto incluir esta especie de alga en el catálogo español de especies exóticas invasoras regulado en el RD 630/2013. Además, ha planteado si desde el Gobierno concederán ayudas a los Ayuntamientos que afrontan la retirada de residuos de sus playas, así como al sector pesquero para paliar las pérdidas ocasionadas por la invasión de esta especie.

Por último, desde Ciudadanos han puesto sobre la mesa la necesidad de crear, junto a las administraciones competentes, una “red de conexión y comunicación sobre el alga invasora” que centre los recursos, y una mesa de trabajo que coordine los trabajos y traslade la problemática a todas las instancias y zonas afectadas, entre ellas terceros países como Marruecos. Una idea que se planteó durante la celebración de la jornada “Alga invasora en el Estrecho, reto y soluciones” convocada por el Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral de Cádiz Estrecho, la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz y las organizaciones de productores pesqueros artesanales lonja de Conil y del Estrecho.

Para finalizar, el portavoz ha incidido en la necesidad de poner en marcha las medidas necesarias para evitar “el grave riesgo que supone el alga invasora para actividades fundamentales de la provincia de Cádiz como la pesca o el turismo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN