Campo de Gibraltar

Fantarifa llega en Halloween y cargado de novedades

El festival de cine fantástico y de terror, nacido al amparo del de Sitges, prepara una segunda edición que arranca el 30 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El cartel de la próxima edición. -

Tras la experiencia piloto celebrada el pasado mes de septiembre de 2018, Fantarifa Fantastic Film and TV Fest regresa con imagen renovada y compromiso de futuro a la actualidad cultural de Andalucía celebrando su primera edición como certamen competitivo internacional dedicado a la divulgación del cine fantástico y de terror en sus múltiples formatos de consumo. Fantarifa es una alternativa cultural que pretende poner a Tarifa en el mapa de la industria cinematográfica internacional como un foro de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico realizado en todo el mundo.

A este respecto, Fantarifa celebrará su primera edición como muestra a concurso en noviembre, haciendo coincidir sus fechas con la celebración internacional de la festividad de Halloween, entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre de 2019, marco temporal más que atractivo para los amantes del cine fantástico y de terror. Arranca así un nuevo hito en el calendario nacional de festivales que estará encabezado por el cineasta gaditano Jesús Sotomayor, que asume la dirección artística de Fantarifa.

Apoyado en un género cinematográfico que cada año encabeza las taquillas de todo el mundo y que goza de un fenónemo fan de dimensiones planetarias, Fantarifa es fruto de la iniciativa privada y la colaboración institucional. Promovido por empresarios andaluces vinculados al sector del turismo y la gestión cultural, el festival contó en su edición número cero con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Asimismo, Fantarifa cuenta con el apoyo indispensable del Festival Internacional de Cine de Sitges, referente mundial en el cine de este género, que apadrina la muestra gaditana cada año.

Así celebraba su director, Ángel Sala, el nacimiento de Fantarifa la pasada edición: “La aparición de cualquier artefacto cultural es una muy buena noticia: es algo que siempre respondo a los que dicen a modo de crítica que ya existen muchos festivales", ha apuntado el máximo responsable de Sitges. "Los festivales tienen un punto muy importante de educación de nuevos espectadores. Cuando surge un nuevo festival es siempre una noticia extraordinaria porque implica que hay más espectadores -sobre todo los jóvenes educados en otras plataformas- que van a descubrir qué es el cine en una sala, algo que se está perdiendo. Que Fantarifa sirva para que no perdamos esa ilusión de esa sala oscura y de la magia de disfrutar del cine en comunidad. El cine no sólo es industria, es arte y es educación, educación de la mirada", aseguró Sala.

Abierta la inscripción
Para esta primera edición de la muestra, que tras la edición cero del pasado año, ya tendrá carácter competitivo, Fantarifa ha establecido la concesión de los Premios Tarifa Lances que se entregarán a las películas más destacadas de las siguientes secciones que compondrán la programación del festival:

Sección Oficial Largometrajes: se podrán inscribir largometrajes de ficción o animación de temática fantástica, realizados con posterioridad al 1 de enero de 2017 que no hayan sido estrenados comercialmente de forma regular en salas públicas, DVD, video, televisión, evento audiovisual en España o plataformas VOD (video bajo demanda).

Sección Oficial Documentales: Se podrán inscribir largometrajes y cortometrajes documentales con producción y/o temática fantástica, realizados con posterioridad al 1 de enero de 2017, que no hayan sido estrenados comercialmente en salas públicas, DVD, video, televisión o plataformas VOD (video bajo demanda). En todas estas categorías solo se admitirá a competición una película por director o grupo de directores, en el caso de películas colectivas.

Cortometrajes de ficción o animación: Se podrán inscribir cortos de temática fantástica, realizados con posterioridad al 1 de enero de 2017, que no hayan sido estrenados comercialmente en salas públicas, DVD, video o televisión, en España. El tiempo de duración de los cortometrajes no podrá ser superior a 30 minutos y solo se admitirán a competición hasta un máximo de dos por director, contabilizándose en esta suma los dirigidos en colaboración con otros directores.

Para participar en Fantarifa es obligatorio registrarse y cumplimentar el formulario de inscripción exclusivamente a través de la plataforma Festhome (www.festhome.com) en las siguientes fechas:

• Largometrajes Sección Oficial – abierto plazo 15 de julio 2019 cierre del plazo 15 de septiembre 2019.

• Documentales Sección Oficial (Largos y Cortometrajes) – abierto plazo 15 de julio 2019 cierre del plazo 15 de septiembre 2019

• Cortometrajes españoles de Ficción o Animación – abierto plazo 15 de julio 2019 cierre del plazo 15 de septiembre 2019.

Nuevo director
El cineasta gaditano Jesús Sotomayor (Jerez de la Frontera, 1969) asume la dirección de Fantarifa en esta primera edición de 2019. Sotomayor empezó su actividad en el sector audiovisual hace más de dos décadas, pero antes terminó su formación en Audiovisuales en el ejército y a partir de ahí supo que toda su vida estaría detrás del objetivo.

Ha estado vinculado a producciones nacionales televisivas y como corresponsal, ha trabajado para algunos de los medios de comunicación audiovisuales más importantes del planeta.

Tras un largo recorrido por el mundo de la televisión y la publicidad, Jesús Sotomayor ha dado un giro a su profesión dedicándose al mundo del cine y las series y estrenándose como director de cine documental con la obra El sentimiento de los vientos. En la actualidad, es socio fundador de la productora de cine Trafalgar cinema, en la cual ejerce como director y productor, y con la que se encuentra inmerso en el rodaje de un documental que se desarrolla entre España y Japón. Asimismo, prepara dos documentales, junto con la Fundación Polar Española, sobre la Antártida y el Ártico, un proyecto en fase de preproduccion de un largometraje y una serie de televisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN