Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/02/2023  

Campo de Gibraltar

Un proyecto del María Auxiliadora, premiado en Ciencia en Acción

El trabajo sobre el impacto del tabaco para generar cáncer de pulmón del colegio de Algeciras recibe un reconocimiento

  • El grupo del colegio de Algeciras. -

Dos proyectos de la Fundación Descubre han recibido el reconocimiento de Ciencia en Acción XX, certamen que tiene como objetivo presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora a los jóvenes y al gran público. En concreto, el jurado de Ciencia en Acción ha concedido una Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica a los ‘Recursos divulgativos para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica’, en el marco de Clíckmica. Asimismo, el proyecto de Andalucía Mejor con Ciencia titulado ‘El cáncer sin filtros. ¿Quién consume a quién?’, desarrollado por el Colegio María Auxiliadora de Algeciras, ha sido seleccionado para la final en la modalidad de Biomedicina y Salud.

El reconocimiento ha recaído en el proyecto de Andalucía Mejor con Ciencia titulado ‘El cáncer sin filtros. ¿Quién consume a quién?’, desarrollado por el Colegio María Auxiliadora de Algeciras, que ha sido seleccionado para la final en la modalidad de Biomedicina y Salud. La iniciativa, impulsada por el alumnado, docentes, científicos, asociaciones y Fundación Descubre, ha tenido como objetivo mostrar el impacto del tabaco en la salud pulmonar para concienciar de sus efectos y así evitar su consumo.

El proyecto, que ha implicado a más de 400 personas durante 9 meses en el desarrollo de acciones, ha finalizado con un estudio que arroja resultados claros: tras el consumo de solo 150 cigarrillos (7 cajetillas), un pulmón experimental porcino ya presenta cambios en el color y textura de los tejidos. Estos datos han quedado plasmados en un póster, un informe científico y han sido presentados en la XII jornada internacionales de ciencia en la calle en Algeciras.

En el proyecto han trabajado de forma conjunta agentes sociales, científicos e instituciones. Además del Colegio Salesianos de Algeciras, ha participado la Fundación Descubre, la asociación de amigos de la ciencia (Diverciencia) y la Facultad de Enfermería del Campus de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

La entrega de premios de Ciencia en Acción XX, en el que se han premiado otros proyectos de divulgación del territorio nacional, se celebrará en el Teatro Calderón en Alcoy, el próximo domingo 6 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN