Campo de Gibraltar

Municipios del tramo Algeciras-Ronda reclaman mejores trenes

Landaluce ejerce de anfitrión para la firma de un manifiesto dirigido al ministro de Fomento y al presidente de Renfe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los firmantes del manifiesto. -

Representantes de las localidades afectadas por los problemas en los trenes que cubren el tramo entre Algeciras y Ronda han firmado hoy un manifiesto dirigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para denunciar la situación y reclamar soluciones.

Así, el Ayuntamiento de Algeciras, que ha acogido el encuentro, indica en un comunicado que los firmantes reclaman una reunión con el titular de Fomento y el máximo responsable de Renfe para que concreten “una solución satisfactoria y global a las necesidades planteadas”.

El documento refleja la “preocupación ante la situación ferroviaria” que padecen el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, que consideran de “abandono”.

A ello se une, según señalan, la “falta de apuesta pública en otras cuestiones”, lo que supone “un lastre” para la zona y “ahuyenta inversores y turistas que consideran las comunicaciones un criterio fundamental”.

Recuerdan que la línea Algeciras-Bobadilla ha permanecido cortada 200 días desde octubre de 2018 para construir un puente sobre el arroyo de las Tinajas y que durante ese tiempo el tramo Algeciras-Ronda se mantuvo sin servicio.

Añade el documento que desde la reanudación del enlace en mayo se han producido “continuas averías” de las locomotoras de la línea Algeciras-Madrid, provocando “retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses” e, incluso incendios en los convoyes.

Además, denuncian en el servicio de media distancia Algeciras-Granada, que incluye el tramo hasta Ronda, se han “reutilizado los popularmente conocidos como trenes rana”, que fueron “desechados en Extremadura por sus continuas averías y que presentan también un aspecto físico y unas condiciones de confortabilidad inadecuadas”.

El primer edil de Algeciras ha agradecido a los asistentes su presencia, y ha declarado que “lo que está ocurriendo con estos trenes es impensable hoy, en España, que es un país moderno y referente  en infraestructuras”, además ha añadido que “esta situación es vergonzante, ya que mancha la imagen de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar, desalentando el comercio, las inversiones y el turismo de la zona”.

Por su parte, el alcalde de Gaucín, ha agradecido a Landaluce el trabajo realizado para organizar este encuentro y unir a todos los afectados en pos de alcanzar una mayor visibilidad para este problema.

En el encuentro han participado alcaldes y representantes de los ayuntamientos de las localidades gaditanas de Algeciras, Jimena de la Frontera y La Línea de la Concepción, y las malagueñas de Cortes de la Frontera, Gaucín, Jimera de Líbar, Igualeja, Benarrabá y Ronda.

También han rubricado el documento el delegado de la pedanía de Estación de Gaucín (Málaga) y la plataforma en defensa de la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla Andaluciabay 20.30.

En concreto, han suscrito el documento los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce; Jimena de la Frontera, Francisco Gómez; Cortes de la Frontera, José Damián García; Gaucín, Pedro Godino; Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo; Igualeja, Francisco  Escalona; y Benarrabá, Silvestre Barroso; los teniente de alcalde de La Línea, Helenio Lucas Fernández; y Ronda, Jesús Vázquez; el delegado de la Estación de Gaucín, Acacio Sánchez; y la presidenta de la plataforma @ndaluciabay 20.30, Arancha Montero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN