Actualizado: 13:11 CET
Miercoles, 13/11/2019

Campo de Gibraltar

La ORGA de Algeciras tramita 45 expedientes desde marzo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, repasa las mejoras previstas a nivel judicial en el Campo de Gibraltar

  • Reunión con la ministra.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, se ha reunido con las principales autoridades judiciales y fiscales del área del Campo de Gibraltar para conocer la situación actual y necesidades de sus órganos judiciales y fiscalías. Además, ha dado a conocer queque, desde su inauguración en marzo, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) ubicada en Algeciras ha tramitado un total de 45 expedientes.

Según ha indicado el Ministerio en una nota, Delgado ha propuesto la creación de un grupo de trabajo compuesto por jueces, magistrados, fiscales y letrados que estudiará medidas de refuerzo de la Administración de Justicia, adicionales a las que ya están en desarrollo, para atender el volumen de trabajo derivado de la actuación policial en la zona y de la puesta en marcha del Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

La ministra ha subrayado que la aprobación en noviembre de este plan ha permitido al Gobierno llevar a cabo un "conjunto de actuaciones destinadas a dinamizar la economía local, reducir el desempleo y luchar contra la criminalidad creciente de la zona".

Entre las medidas adoptadas en el ámbito de la Justicia, está previsto que en los meses de septiembre y octubre entren en funcionamiento los cuatro juzgados aprobados por el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre.

Se trata, en concreto, del Juzgado de Instrucción número 5 y del Juzgado de lo Penal número 5 de Algeciras, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la Línea de la Concepción y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque. La plaza de magistrado en la sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, que se creó con este real decreto, ya está operativa.

Además, se prevé que las 14 nuevas plazas de fiscales de segunda categoría creadas por el Real Decreto 255/2019, de 12 de abril, para ampliar las plantillas de las fiscalías de la provincia de Cádiz, de las provincias limítrofes de Málaga, Almería y Granada, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estén a finales de año ocupadas ya por fiscales titulares.


Delgado ha destacado también que, desde su inauguración en marzo, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) ubicada en Algeciras ha tramitado un total de 45 expedientes, llevando a cabo actuaciones de localización, conservación y gestión de bienes procedentes de actividades delictivas, contribuyendo a aligerar así la carga de trabajo de los juzgados y de las fiscalías de la zona.

En el encuentro en la Audiencia Provincial de Cádiz han participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la fiscal superior de la comunidad autónoma, Ana Tárrago; el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García; la fiscal jefa de Cádiz, María Ángeles Ayuso; y la fiscal delegada Antidroga de Cádiz, Ana Villagómez.

Igualmente, han estado el fiscal jefe de Área de Algeciras, Juan Jacobo Cisneros; el secretario de Gobierno del TSJ de Andalucía, Diego Medina; el secretario coordinador de Cádiz, Pedro Jesús Campoy; el magistrado decano de Algeciras, José Alberto Ruiz; la magistrada decana de la Línea de la Concepción, Raquel Gómez; y el magistrado decano de San Roque, Javier García.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Corporación de Los Barrios se rebaja los salarios un 10%
chevron_right
El PSOE afirma que se ha elevado el gasto político en Los Barrios