Campo de Gibraltar

Adelante Andalucía se reunirá con ecologistas del Campo de Gibraltar

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes a las 19.30 horas en la sede de Podemos San Roque tras el incendio de Indorama

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángela Aguilera.- -

La parlamentaria andaluza Ángela Aguilera mantendrá una reunión con diferentes colectivos ecologistas y con la asamblea feminista para recabar información y escuchar las demandas de estos movimientos tras el incendio del pasado martes en la planta de San Roque. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes a las 19.30 horas en la sede de Podemos San Roque. 

Para la diputada campogibraltareña, cuya trayectoria política comenzó precisamente con la lucha ecologista, “lo que pasó el martes en el Campo de Gibraltar es una situación crítica desde el punto de vista medioambiental y de seguridad de nuestra comarca”. Un accidente que, a su entender, “evidencia varias cosas: una de ellas es que la población del Campo de Gibraltar desconoce qué es lo que tiene que hacer ante un eventual riesgo químico. No nos vale con que la Administración diga que hay un plan de emergencia interior en refinería y otro exterior. No nos vale, porque sencillamente la gente estaba llamando a los grupos ecologistas para preguntarles qué tenían que hacer, si cerraban las puertas, si el humo era tóxico”. Para Aguilera, “es inadmisible que después de convivir cuarenta años con una petroquímica, la ciudadanía del Campo de Gibraltar desconozca qué tiene que hacer”. 

Además, “el incendio evidenció otra cosa más: mientras que todos los políticos decían que no había riesgo alguno, que nada de lo que estaba ocurriendo era tóxico nosotros queremos saber exactamente si lo era o no, no solamente a corto, sino también a medio y largo plazo porque lo que se estaba quemando allí no era hierba, no eran rastrojos, sino productos químicos, derivados del petróleo, plásticos”. Es por ello que “queremos saber exactamente qué tipo de ácidos se han quemado y qué es lo que ha ocurrido”, por lo que “vamos a presentar todas las iniciativas necesarias en el Parlamento de Andalucía para que se nos explique con luz y taquígrafos qué se quemó, cuáles son las consecuencias y qué riesgo real corríamos los vecinos y vecinas de San Roque y de la comarca del Campo de Gibraltar”.

La diputada de Adelante Andalucía denunció que “el incendio de estos días vuelve a poner de manifiesto que nuestra comarca no tiene infraestructura para una evacuación ante un riesgo químico. Ha vuelto a poner sobre la mesa que nuestro modelo productivo no puede continuar por el camino de combustible fósiles e industrias altamente contaminantes y peligrosas. Queremos un cambio de modelo productivo. Estamos hartas de que estén permanentemente chantajeándonos entre el trabajo y la salud. Los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comarca tenemos derecho a las dos cosas, tenemos derecho a trabajar, tenemos derecho a un cambio de modelo productivo, en un momento además en el que el cambio climático es acuciante, y tenemos derecho a vivir con tranquilidad y normalidad. Queremos que nuestros hijos crezcan sanos y libres y voy pelear con uñas y dientes hasta clarificar lo que ha ocurrido y para defender un modelo alternativo para nuestra gente”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN