Actualizado: 20:00 CET
Martes, 23/07/2019

Campo de Gibraltar

Aprueban una subida salarial del 7,5% a concejales de San Roque

La oposición lo critica y el equipo de gobierno aclara que están al 80% del máximo legal en tenientes de alcalde y 65% el resto. Habrá 5 cargos de confianza

  • Pleno en San Roque.

Este miércoles ha tenido lugar, en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, una Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno, la primera de esta Legislatura, con asuntos dedicados a la organización de los órganos municipales. Asistieron todos lo ediles y hubo que desalojar a un vecino que protestaba. El Orden del Día lo componían los siguientes puntos:

Primero.- Propuesta de acuerdo para fijar la periodicidad de las sesiones plenarias.

Se aprobó fijar las Sesiones Plenarias Ordinarias el último jueves de cada mes a las 19:00 horas, comenzando la primera en el mes de julio. En el supuesto de que el día de la celebración de la Sesión Ordinaria coincida con un día festivo se trasladará al día hábil siguiente.

Se aprobó con los votos favorables del PSOE y la abstención de PP, 100x100, PIVG, Adelante y Ciudadanos.

Segundo.- Propuesta de acuerdo sobre delegación de competencias del pleno a favor de la Junta de Gobierno Local.

El alcalde propuso delegar a favor de la Junta de Gobierno Local las siguientes competencias: El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria; la declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento; la concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto --salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior-- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; y la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.


Se aprobó con los votos favorables del PSOE, la abstención de Adelante y Ciudadanos, y el voto negativo de PP, 100x100 y PIVG.

 

Tercero.- Propuesta de acuerdo para la creación de las Comisiones Informativas Permanentes y su régimen de sesiones.

Se propuso fijar en cinco el número de Comisiones Informativas Permanentes con la siguiente denominación, determinando las materias que se incluyen en cada una de ellas:

Comisión Informativa de Urbanismo, Ordenamiento del Territorio y Seguridad Ciudadana, que incluirá las materias del área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Comisión Informativa de Gobernación y Hacienda, que incluirá las materias de las áreas de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles, área de Contratación, Patrimonio, Infraestructura y Obras, y área de Régimen Interno.

Comisión Informativa de Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades, que incluirá el área de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades, el área de Empleo, Educación y Mantenimiento de Edificios Municipales, y área de Mantenimiento de Espacios Públicos y Salud.

Comisión Especial de Cuentas. Comisión de seguimiento de la Gestión del Alcalde, la Junta Local de Gobierno y los Concejales Delegados.

Cada Comisión Informativa estará integrada de la siguiente forma, acomodando su composición a la proporcionalidad existente en los diferentes Grupos Políticos Municipales representados en la Corporación: Presidente (Alcalde nato) o Concejal en quién se delegue; Seis miembros designados por el Grupo Municipal Socialista; Dos miembros designados por el Grupo Municipal del Partido Popular; Un miembro designado por el Grupo Municipal de San Roque 100 x 100; Un miembro designado por el Grupo Municipal de Adelante San Roque; Un miembro designado por el Grupo Municipal de Ciudadanos; y Un miembro designado por el Grupo Municipal del Partido Independiente de Valle del Guadiaro

Se aprobó con los votos favorables del PSOE y Adelante, y la abstención de PP, 100x100, PIVG y Ciudadanos.

 

Cuarto.- Propuesta de acuerdo para la designación de los representantes de la Corporación en los distintos órganos colegiados del Municipio.

Se acordó nombrar a los siguientes concejales como representantes de los Órganos Colegiados de los siguientes Organismos Autónomos: En el Consorcio Comarcal de Transportes a Juan Carlos Ruiz Boix, y como suplente a María de las Mercedes Serrano Carrasco; en el Consorcio Provincial de Bomberos a Juan Manuel Ordóñez Montero, y como suplente a María de las Mercedes Serrano Carrasco.

Como representantes en los Consejos Escolares, en el C.P. San Bernardo: Juan Manuel Ordóñez Montero; en el C.P. Taraguilla: Juan José Serván García; en el C.P. Sagrado Corazón: María Jesús García Illescas; en el C.P. Santa Rita: María de las Mercedes Serrano Carrasco; en el C.P. Barbésula: Juan Roca Quintero; en el C.P. Gloria Fuertes: Belén Jiménez Mateo; en el C.P. Gabriel Arenas: Ana Ruiz Domínguez; en el C.P. Maestro Apolinar: José David Ramos Montero; en el C.P. Carteia: Mónica Córdoba Sánchez; en el C.P. Santa Ma La Coronada: María Del Mar Collado Segovia; en el I.E.S. Castilla Del Pino: María Del Mar Collado Segovia; en el I.E.S. José Cadalso: Noelia Güelfo Reinado; en el I.E.S. Taraguilla: Juan José Serván García; en el I.E.S. Almenara: Óscar Ledesma Mateo; en el I. Formación Hostelería: Francisco Rodríguez Rodríguez; en la Escuela De Idiomas: José David Ramos Montero; en la Escuela de Adultos: Ángel Gavino Criado.

En las Escuelas Infantiles: Payasines (Estación de San Roque): Juan Manuel Ordóñez Montero; en el Campanillas (San Enrique): Ana María Rojas Sánchez; en el Pequeguardería (Miraflores): Miriam Arias Báez; en el Peter Pan (Taraguilla): Juan José Serván García; en el Villa Carmela (Puente Mayorga): María De Las Mercedes Serrano Carrasco; en el Reina Juana (San Roque Casco): José David Ramos Montero; en el Puente de Hierro (Guadiaro): Laura López Bautista; y en el Nelson Mandela (San Roque): Sandra Jiménez Serrano.

Se aprobó con los votos favorables del PSOE y la abstención de PP, 100x100, PIVG, Adelante y Ciudadanos.

 

Quinto.- Propuesta de acuerdo sobre la determinación de cargos con dedicación exclusiva y sus retribuciones.

Los cargos que ostentan la dedicación exclusiva son los Tenientes de Alcalde-Presidente de Áreas, con delegaciones genéricas (7), con unas retribuciones de 43.000 € bruto/anual; y los Concejales con Delegaciones Específicas (3), con una retribución de 36.000 euros bruto/anual, con efectos desde el 1 de julio de 2019.

Se discutieron conjuntamente este punto y el siguiente, aunque las votaciones fueron por separado.

La oposición criticó la subida en el sueldo de los ediles y la existencia de 5 cargos de confianza. Aunque los grupos de la oposición cifraban la subida salarial de los ediles en un 20 %, desde el equipo de gobierno se aclaró que esta era del 7,5 %, que estaban al 80 % (en el caso de los tenientes de alcalde) y al 65 % (en el de los ediles) del máximo que estable la Ley, y que se podía nombrar a un máximo de 7 cargos de confianza, aunque se nombraban a 5. Se hizo referencia a legislaturas anteriores, con similares cargos y gastos, e incluso a otras poblaciones gobernadas por otros partidos.

Se aprobó con los votos favorables del PSOE y la abstención de PP, 100x100, PIVG, Adelante y Ciudadanos.

 

Sexto.- Propuesta de acuerdo sobre determinación del número de personal eventual, características y retribución.

Se propone fijar el número de personal eventual en 5: Un Asesor Coordinador de Actividades de Alcaldía y Servicios Municipales en el Valle del Guadiaro; Un Asesor-Jefe de Gabinete de Alcaldía; Un Asesor de Servicios Generales; y Dos Asesores de Gestión de Alcaldía.

Las retribuciones que se le asignan se fijan en 30.000 € brutos/anuales el Asesor Coordinador de Actividades de Alcaldía, el de Servicios Municipales en el Valle del Guadiaro, y el Asesor de Servicios Generales; 40.000 € brutos/anuales el Asesor-Jefe de Gabinete de Alcaldía; y 18.000 € brutos/anuales cada uno los Asesores de Gestión de Alcaldía.

Se aprobó con los votos favorables del PSOE y la abstención de PP, 100x100, PIVG, Adelante y Ciudadanos.

 

Séptimo.- Propuesta de acuerdo sobre determinación de las retribuciones a los Grupos Políticos Municipales.

Se propone asignar, con arreglo a los Presupuestos anuales de la Corporación, a los Grupos Políticos Municipales una dotación económica que contará con un componente fijo, idéntico para todos los Grupos que se fija en 900 euros (bruto) mensuales, más un componente variable en función del número de miembros de cada uno de los Grupos que se fija en 400 euros (bruto) para cada miembro mensual. Se trata de la misma cantidad que la pasada legislatura.

Se aprobó con los votos favorables del PSOE y la abstención de PP, 100x100, PIVG, Adelante y Ciudadanos.

 

Octavo.- Dar cuenta de las siguientes resoluciones de la Alcaldía:

8.1.- Decreto sobre nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local.

Se nombran como miembros de la Junta de Gobierno Local a los concejales Juan Manuel Ordóñez Montero, Mónica Córdoba Sánchez, Ángel Gavino Criado, Belén Jiménez Mateo, Juan José Serván García, María de las Mercedes Serrano Carrasco, y Óscar Ledesma Mateo.

8.2.- Decreto sobre fijación periodicidad sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local.

Se fijar con carácter general las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local el primer y tercer jueves de cada mes, a las 9:30 horas, salvo que el alcalde, excepcionalmente, acuerde otro día y hora de celebración, exceptuándose su celebración en el mes de agosto. Las sesiones extraordinarias y las urgentes tendrán lugar cuanto con tal carácter sean convocadas por el alcalde.

 

8.3.- Decreto sobre nombramiento de Tenientes de Alcalde.

Se nombra Primer Teniente de Alcalde a Juan Manuel Ordóñez Montero; Segunda Teniente de Alcalde a Mónica Córdoba Sánchez; Tercer Teniente de Alcalde a Ángel Gavino Criado; Cuarta Teniente de Alcalde a Belén Jiménez Mateo; Quinto Teniente de Alcalde a Juan José Serván García; Sexta Teniente de Alcalde a María de las Mercedes Serrano Carrasco; y Séptimo Teniente de Alcalde a Óscar Ledesma Mateo.

 

8.4.- Decreto sobre distribución de los servicios municipales en áreas.

Distribuir los servicios administrativos municipales en las siguientes Áreas:

Área de Alcaldía-Presidencia: Coordinación y planificación, Relaciones institucionales, y Medios de Comunicación.

Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil: Urbanismo y Ordenación del Territorio: Planificación Urbanística, actuaciones de interés público en terrenos con régimen del suelo no urbanizable, ejecución de los instrumentos de planeamiento, órdenes de ejecución de obras de conservación y mejora, disciplina urbanística, concesión de licencias de obra y de primera ocupación o utilización del edificio, concesión de licencias de apertura de establecimientos para el desarrollo de actividades comerciales. Patrimonio histórico. Puertos e Industria. Tramitación de los instrumentos de protección y prevención ambiental. Policía Local. Seguridad Ciudadana. Protección Civil. Planificación viaria.

Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles: Presidencia. Economía. Gestión Tributaria y Recaudación. Gestión Catastral. Promoción del deporte. Gestión de instalaciones deportivas. Adquisición de bienes inmuebles.

Área de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción e Actividades: Atención al ciudadano. Igualdad y Asuntos Sociales. Servicios sociales comunitarios. Centro de información a la mujer. Residencia Municipal de la 3a edad. Atención a personas con discapacidad. Viviendas tuteladas. Red de bibliotecas. Fiestas y tradiciones. Cultura. Turismo y promoción de la Ciudad. Archivo histórico. Juventud. Participación Ciudadana. Universidad Popular. Nuevas Tecnologías y Smart City.

Área de Empleo, Educación y Mantenimiento de Edificios Municipales: Educación. Fomento del empleo. Formación. Atención a edificios municipales. AMDEL. EDUSI. Comercio. OMIC. Alumbrado público.

Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras: Contratación. Patrimonio. Infraestructuras y obras menores. Cementerios. Impulso a la descentralización.

Área de Régimen Interior: Recursos Humanos. Prevención de riesgos laborales. Transporte público y taxi. Mercadillo y mercado. Relaciones Externas.

Área de Mantenimiento de Espacios Públicos y Salud: Limpieza. Parques y jardines. Montes públicos. Medio Ambiente. Playas. Agricultura, ganadería y pesca. Salud.

En el Área de Secretaría General comprende Actas y Certificados; Registro de Asociaciones; Registros, Unidad de Transparencia; Administración Electrónica; Parejas de Hecho y Matrimonios Civiles; Custodia, Gestión y Llevanza del Inventario General Consolidado del Ayuntamiento; Archivo Municipal; Registro General Central y Descentralizado; Estadística; Asesoría y Defensa Jurídica; Relaciones Externas; Contratación y Patrimonio y Recursos Humanos y Régimen Interior (asesoramiento jurídico preceptivo).

En el Área de Intervención de Fondos comprende la dirección de los servicios económicos, la confección del presupuesto municipal, así como el control y fiscalización de toda la gestión económico-financiera y presupuestaria; y el Área de Tesorería: Gestión Tributaria; ejercerán sus funciones sobre todas y cada una de las áreas y servicios aprobadas, en atención a sus respectivas competencias.

 

8.5.- Decreto sobre delegaciones genéricas en los Tenientes de Alcalde Presidentes de Áreas.

 

Al primer Teniente de Alcalde, Juan Manuel Ordóñez Montero, se le asigna la delegación genérica de los servicios del área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil: Urbanismo y Ordenación del Territorio que incluye actuaciones de interés público en terrenos con régimen del suelo no urbanizable, ejecución de los instrumentos de planeamiento, órdenes de ejecución de obras de conservación y mejora, disciplina urbanística, concesión de licencias de obra y de primera ocupación o utilización del edificio, concesión de licencias de apertura de establecimientos para el desarrollo de actividades comerciales, excepto planificación urbanística y ejecución de los instrumentos de planeamiento por ser materia indelegable; patrimonio histórico; puertos e Industria; tramitación de los instrumentos de protección y prevención ambiental; policía local; seguridad ciudadana; protección civil y planeamiento viario.

A la segunda Teniente de Alcalde, Mónica Córdoba Sánchez, se le asigna los servicios del Área de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades: atención al ciudadano, igualdad y asuntos sociales, servicios sociales comunitarios, centro de información a la mujer, residencia municipal 3a edad, atención a personas con discapacidad, viviendas tuteladas, red de bibliotecas, fiestas y tradiciones, cultura, turismo y promoción de la ciudad, archivo histórico, juventud, participación ciudadana, universidad popular, nuevas tecnologías y smart city.

Al tercer Teniente de Alcalde, Ángel Gavino Criado, se le asignan los servicios del Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles: presidencia, economía, gestión tributaria y recaudación, gestión catastral, promoción del deporte, gestión de instalaciones deportivas y adquisición de bienes inmuebles.

A la cuarta Teniente de Alcalde, Belén Jiménez Mateo, se le asignan los servicios que comprende el Área de Empleo, Educación y Mantenimiento de Edificios Públicos Municipales: educación, fomento del empleo, formación, AMDEL, EDUSI, comercio, OMIC, alumbrado público y atención a edificios municipales.

Al quinto Teniente de Alcalde, Juan José Serván García, se le asignan los servicios del Área de Mantenimiento de Espacios Públicos y Salud.

A la cuarta Teniente de Alcalde, Belén Jiménez Mateo, se le asignan los servicios que comprende el Área de Empleo, Educación y Mantenimiento de Edificios Públicos Municipales.

Al quinto Teniente de Alcalde, Juan José Serván García, se le asignan los servicios del Área de Mantenimiento de Espacios Públicos y Salud: limpieza, parques y jardines, montes públicos, medio ambiente, playas, agricultura, ganadería y pesca y salud.

A la sexta Teniente de Alcalde, María de las Mercedes Serrano Carrasco, se le asignan el Área de Régimen Interior: Recursos Humanos, prevención de riesgos laborales, transporte público y taxi, mercadillo y mercado y Relaciones Externas.

Al séptimo Teniente de Alcalde, Óscar Ledesma Mateo, se le asignan el Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras: contratación, patrimonio, infraestructuras y obras menores, cementerios e impulso a la descentralización.

 

8.6.- Decreto sobre relación de delegaciones específicas en Concejales.

A María del Mar Collado Segovia se le asigna los Servicios incluidos en el Área de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades: -Fiestas y tradiciones. A Ana Ruiz Domíguez, se le asigna los Servicios incluidos en el Área de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades: Cultura Turismo y promoción de la Ciudad. Archivo histórico. Vivienda. A José David Ramos Montero, se le asigna los servicios incluidos en el Área de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades. Juventud. Participación Ciudadana. Universidad Popular. Nuevas Tecnologías y Smart City.

 

8.7.- Decreto sobre delegaciones específicas en las barriadas efectuadas en los Tenientes de Alcalde.

A Juan José Serván García, se le asigna la delegación de los núcleos de población Estación de San Roque, Taraguilla, y Miraflores. A Mónica Córdoba Sánchez, se le asigna los núcleos de población de Puente Mayorga, Campamento, y Guadarranque. A Óscar Ledesma Mateo, se le asigna los núcleos del población de Guadiaro, Pueblo Nuevo de Guadiaro, Torreguadiaro, San Enrique, y Sotogrande. Y a José David Ramos Montero, se le asigna el núcleo del población de San Roque Casco.

 

8.8.- Decreto sobre nombramiento de los miembros de la Mesa de Contratación.

Se nombra como miembros de la Mesa de Contratación a Presidente, Óscar Ledesma Mateo; Presidente suplente, Juan Manuel Ordóñez Montero; y como miembros a la Secretaria General, Ana Núñez de Cossío, suplente, Concepción Pérez Ojeda; Interventora de Fondos, Rosa María Pérez Ruiz, y suplente, Lidia Guzmán Delgado; y Secretaria de la Mesa, Teresa Santillana Sánchez, secretaria suplente, Desiré Núñez Llaves.

8.9.- Decreto sobre constitución de los Grupos Municipales.

Se acuerda constituir 6 Grupos Municipales. El Grupo Municipal Socialista: integrado por

Juan Carlos Ruiz Boix, Belén Jiménez Mateo, Ángel Gavino Criado, Mónica Córdoba Sánchez, Juan Manuel Ordóñez Montero, María del Mar Collado Segovia, Juan Serván García, Ana Ruíz Domínguez, Óscar Ledesma Mateo, María de las Mercedes Serrano Carrasco, y José David Ramos Montero. La portavoz de Grupo Municipal Socialista será María Mercedes Serrano Carrasco siendo sustituida ésta por Belén Jiménez Mateo.

El Grupo Municipal del Partido Popular estará integrado por Marina García Peinado, Francisco Collado Gago, Ramón Aranda Sagrario, María Ángeles Córdoba Castro, y María Mercedes Caravaca Carrillo. La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular será Marina García Peinado, siendo sustituida ésta por Ramón Aranda Sagrario.

El Grupo Municipal De San Roque 100 X 100 estará integrado por María Teresa García León y Fernando Salvador Correro Rojas. La portavoz del Grupo Municipal de “San Roque 100 x 100” será María Teresa García León, siendo sustituida ésta por Fernando Salvador Correro Rojas.

El Grupo Municipal de Adelante San Roque lo integra Julio Manuel Labrador Amo; El Grupo Municipal de “Ciudadanos San Roque” por Pedro Miguel Mancha Romero; y el Grupo Municipal del Partido Independiente del Valle del Guadiaro por Jesús Mayoral Mayoral.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Alcalde San Roque pide más coordinación en sucesos como el de Indorama
chevron_right
La firma Omnium Lab, de Algeciras, Premio Andalucía Emprende