Campo de Gibraltar

Acuerdo 100x100 PSOE incluye compromisos e inversiones para La Línea

Incluye una declaración institucional sobre la singularidad de la ciudad que plantee "soluciones y medidas al respecto", además de infraestructuras e inversión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del pacto de gobierno en la Diputación de Cádiz.

El acuerdo de gobierno firmado entre La Línea 100x100 y el Partido Socialista para el gobierno de la Diputación provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, durante el mandato 2019-2023, recoge actuaciones y compromisos concretos y de interés para el futuro de la ciudad.

La transparencia en las acciones de gobierno forma parte del preámbulo de un acuerdo en el que se recoge además el compromiso del PSOE-A para apoyar en el pleno de la Diputación provincial de Cádiz una declaración institucional donde se reconozca la singularidad del municipio de La Línea de la Concepción, planteándose soluciones y medidas al respecto.

Como consecuencia de esta singularidad, la institución provincial tendrá en cuenta a la misma en sus planes de inversiones y mejoras de infraestructuras, asignando partidas presupuestarias anuales concretas. Además, desde el Partido Socialista se fija el compromiso de apoyar esta singularidad del municipio ante el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía.

Respecto del Gobierno Central, el compromiso se centrará en mediar para que se incremente la asignación anual prevista en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE); la consecución de una fiscalidad especial para La Línea de la Concepción en sectores como los seguros, financiero y juego on-line; contactos con Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para modificar las condiciones del frontal marino de Poniente, al no darse actualmente las condiciones para incrementar el nivel de inversión en la zona e intervenir para solventar el problema del deslinde marítimo-terrestre de Poniente y la cesión al municipio del edificio de la Ayudantía de Marina. Asimismo, se propone la mediación del PSOE-A en asuntos tales como la consecución de un ramal de ferrocarril que llegue a La Línea de la Concepción, al ser una ciudad de más de 50.000 habitantes en todo el territorio nacional que no cuenta con acceso a línea férrea, o en su defecto un autobús lanzadera que una al municipio con la Estación de San Roque e inversiones en materia de infraestructuras, tales como la culminación en la mejora de los accesos por Campamento y la Carretera del Higuerón.

En materia económica, el acuerdo recoge la mejora y renegociación del convenio de Recaudación antes del 31 de diciembre de 2019, así como la implantación antes del 30 de junio de 2020 de un plan especial para acometer la deuda tributaria en ejecutiva en este municipio, dada cuenta que la misma supera actualmente los 40 millones de euros. 

De igual forma, Diputación prestará apoyo técnico y humano para la realización de proyectos de infraestructuras municipales, fijándose el compromiso de finalización de la Residencia de Diputación y su puesta en funcionamiento inmediata.

Otros puntos determinan la implantación de un programa de subvenciones y transferencias a asociaciones deportivas y culturales de la ciudad, además del desarrollo de un programa de apoyo turístico a la comarca, con epicentro en La Línea de la Concepción: Fitur, fortificaciones, playas y hostelería. Por otro lado se impulsará y dotará presupuestariamente un programa de empleo y formación para el municipio, orientándolo al sector servicios.

Respecto a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el PSOE-A apoyará igualmente en la Junta de Comarca una Declaración Institucional sobre la singularidad de La Línea de la Concepción.

Como medidas específicas se establece la elaboración de un Plan Estratégico para el saneamiento financiero de Arcgisa, que garantice su viabilidad en la prestación de servicios, impulsar acuerdos de pago de la deuda pendiente de los distintos ayuntamientos deudores, reestructuración de la deuda de la empresa mediante mecanismos financieros y modificación de tasas y otros ingresos de derecho público.

Además de la gestión compartida de la presidencia de Arcgisa, ocupando dos de los tres puestos de consejeros delegados, se determina la ejecución inmediata a nivel local (2020) de un Plan de Soterramiento de contenedores, con un presupuesto aproximado de 500.000 euros con cargo a la tasa municipal de basura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN