Campo de Gibraltar

Algeciras muestra su lado más abierto y acogedor

Cinco organizaciones celebran el Día Internacional de las Personas Refugiadas con un acto en la Plaza Alta contra el racismo y la xenofobia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto en la Plaza Alta. -

Bajo el lema ‘Algeciras, Ciudad Abierta y Acogedora’,  La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía  las fundaciones Márgenes y Vínculos, Cepaim, Cruz Blanca y Amaranta, organizan un acto hoy en Plaza Alta, de 10 a 14 horas con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, para reclamar que Algeciras, una ciudad entre fronteras con más de cien nacionalidades diferentes, tenga un papel clave en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Las ONG consideran urgente la necesidad de garantizar vías de acceso legales y seguras al territorio europeo para evitar que el Mediterráneo siga siendo el cementerio más grande del planeta. Además, estiman necesario que el Estado español y la Unión Europea tengan una política migratoria y de asilo más justa e inclusiva con una doble vertiente.

Por un lado, agilizando los procedimientos para la determinación del estatuto de refugiado, garantizando todos los derechos y evitando largas esperas que acrecienten la incertidumbre y la angustia. Y por otro, revisando el sistema de acogida, para todas las personas que migran y llegan a nuestras costas, con especial atención a los grupos más vulnerables, menores de edad, víctimas de violencia sexual o trata, de tortura o personas con discapacidad.

Estas entidades entienden que debe haber una dotación real de recursos para atender a la población migrante o refugiada, que favorezca la cohesión social, y afirman que es importante también multiplicar el apoyo a los países limítrofes de las zonas de conflicto, que asumen la mayor parte en la responsabilidad de la acogida.

“Queremos que el modelo de ciudad algecireño sea el de una ciudad hospitalaria, dispuesta a tender su mano para crear y crecer desde el compromiso más profundo con los derechos humanos y el respeto infinito que merece la vida”. Por eso, hacen un llamamiento a las Administraciones y la ciudadanía, para que tomen conciencia de que hay que hacer todo lo posible para evitar el sufrimiento humano, protegiendo, amparando o incluso reasentando a todas esas personas.

Las organizaciones recuerdan que los españoles tuvieron que emigrar por diversas razones y obtuvieron una acogida digna en otros países. “Nadie elige donde nace, y a nadie le preguntan antes de venir al mundo dónde quiere vivir. Por eso, y porque la libre circulación y libertad de movimiento de personas es un derecho humano universal e inalienable promovido desde Occidente, ningún ser humano puede morir ni estar condenado a la clandestinidad por ejercerlo”, sentencian.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN