HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 09:51 CET
Viernes, 23/08/2019

Campo de Gibraltar

Picardo defiende la autodeterminación en el comité de los 24 en la ONU

El ministro principal mencionó el tratado fiscal firmado con España

  • García y Picardo en la ONU.-

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, insistió en el Comité de los 24 de la ONU en que Gibraltar espera la descolonización “según el precepto de la autodeterminación”.

El máximo mandatario gibraltareño dijo “ seguiré defendiendo el derecho de autodeterminación de Gibraltar y su integridad territorial. La reciente Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la separación del Archipiélago de Chagos de Mauricio deja muy claro que el derecho a la autodeterminación de los territorios no autónomos es fundamental y que nuestra integridad territorial no puede verse afectada durante el proceso de descolonización”.

Asimismo, el ministro principal, expuso que “el futuro de nuestro país debe decidirse de forma libre y democrática por el pueblo de Gibraltar en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación”.

Además, Picardo recordó que las resoluciones de la  ONU se llevaron a cabo cuando en España continuaba el régimen del dictador Francisco Franco. De igual forma,  el ministro principal mencionó los actos llevados a cabo con La Línea para recordar el cierre de la Verja, que recientemente cumplió 50 años.

Respecto al cierre de la frontera, "la predicción del Gobierno español era que Gibraltar caería como una fruta madura. Al adoptar una medida de tal barbarie, el General Franco demostró que nada le importaban los aspectos humanos del cierre. Las familias fueron literalmente separadas. Se rompieron con crueldad los corazones de las madres y los padres cuando se les dijo que no podrían ver más a sus hijos o hijas que vivían al otro lado de la frontera", recordó el mandatario gibraltareño.

Por otro lado, el ministro principal recordó que Gibraltar ha llegado a un acuerdo fiscal con España y que esto “reconoce nuestra legislación tributaria distinta y, por tanto, la capacidad legislativa de nuestro parlamento, como autoridad fiscal distinta”.

Finalmente, Picardo apostilló que "para hacer justicia en nuestro caso, señora presidenta, Maria Fernanda Espinosa, una vez más insto al comité a mandar una misión de visita a Gibraltar". 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Solanes y Rodríguez asumen delegaciones de peso en Algeciras
chevron_right
Rescatados 228 inmigrantes de cuatro pateras en el Estrecho