Actualizado: 09:51 CET
Jueves, 22/08/2019

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix asume con mayoría absoluta su tercer mandato

El alcalde de San Roque promete diálogo

  • Rruiz Boix recibe su medalla de concejal de San Roque

Juan Carlos Ruiz Boix, cabeza de lista del PSOE en las elecciones locales del pasado 26 de mayo, ha sido investido hoy, sábado, alcalde de San Roque por tercera vez consecutiva durante el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal. La sesión se ha desarrollado en el Teatro Juan Luis Galiardo ante abundante público. En su discurso, el primer edil ha recalcado que seguirá trabajando por reducir las cifras de paro, en potenciar las políticas sociales y en ejecutar inversiones que beneficien al conjunto de los ciudadanos del municipio.

El pleno se inició con la constitución de la mesa de edad, que presidió la sesión hasta la elección del alcalde. Esta mesa estuvo integrada por el concejal más joven, la edil del PSOE Ana Ruiz, y el concejal de más edad, el representante del PIVG, Jesús Mayoral, con la presidencia de la secretaria general, Ana Núñez de Cossío.

A continuación, la mesa de edad examinó las credenciales de todos los concejales electos y la declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier otra actividad que les proporcione o pueda proporcionarles ingresos económicos, así como declaración de sus bienes patrimoniales.

Una vez realizado este examen se procedió a la toma de posesión de cada uno de los concejales con la fórmula de juramento o promesa del cargo. Este acto se realizó por orden en la lista electoral, empezando por la más votada. Por lo tanto, el orden fue el siguiente: los once del PSOE, los cinco del PP, los dos de San Roque 100x100, el del Adelante San Roque, el de Ciudadanos y el del PIVG. Cada uno de ellos recibió la medalla que les acredita como miembros de la Corporación.

Optaron por prometer el cargo los ediles: Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), Belén Jiménez Mateo (PSOE), Mónica Córdoba Sánchez (PSOE), Juan Manuel Ordóñez Montero (PSOE), Ana Ruiz Domínguez (PSOE), Juan José Serván García (PSOE), Óscar Ledesma Mateo (PSOE), María de las Mercedes Serrano Carrasco (PSOE), José David Ramos Montero (PSOE), María Ángeles Córdoba Castro (PP), Pedro Miguel Mancha Romero (Ciudadanos) y Jesús Mayoral Mayoral (PIVG).

Juraron como concejales Ángel Gavino Criado (PSOE), María del Mar Collado Segovia (PSOE), Marina García Peinado (PP), Francisco Collado Gago (PP), Ramón Aranda Sagrario (PP), María Teresa García León (San Roque 100x100) y Fernando Salvador Correro Rojas (San Roque 100x100). Juró y prometió el cargo María Mercedes Caravaca Carrillo (PP).


En cuanto al representante de Adelante San Roque, Julio Manuel Labrador Amo, añadió a su promesa que, si bien acataba la Constitución, iba a luchar por cambiarla por una más justa y republicana, y dijo que siempre se iba a mantener al lado de los oprimidos frente a los intereses de los poderosos.

La secretaria general informó a continuación de que, según lo dispuesto en la legislación vigente, se pone a disposición de los concejales el Inventario General Consolidado del Ayuntamiento, con el fin de que en un plazo de cinco días hábiles realicen las comprobaciones y formulen las alegaciones que estimen oportunas. También les informó de que tienen cinco días naturales para constituirse como Grupo Municipal, y se dio cuenta del arqueo de los ordinales de Tesorería, que a fecha de ayer, 14 de junio, ascendía a 59.624.497,43 euros.

Una vez cumplidos estos requisitos legales, se procedió a la votación de los candidatos que optaban a ser alcalde o alcaldesa. Cada uno de los ediles se acercó a la mesa de edad para depositar su voto en una urna, con el siguiente resultado: once votos para Juan Carlos Ruiz Boix; cinco votos para Marina García Peinado; dos votos para María Teresa García León; uno para Julio Manuel Labrador Amo; un voto para Pedro Miguel Mancha Romero; y un voto para Jesús Mayoral Mayoral.

Tras el recuento por parte de la secretaria general, se proclamó a Juan Carlos Ruiz Boix como alcalde de San Roque, por tercera ocasión consecutiva. El primer edil recibió el bastón de mando, que representa su toma de posesión del cargo, y prometió el cargo con la fórmula habitual.

A continuación Ruiz Boix ofreció a los concejales la ocasión de pronunciar unas palabras, siguiendo el orden de menor a mayor número de votos obtenidos.

El representante del PIVG, Jesús Mayoral, explicó que su función será la de “controlar y fiscalizar al Equipo de Gobierno. También traeremos nuestras propuestas, mediante mociones”.

“Nos hubiese gustado -dijo Mayoral- que hubiera habido más participación en unas elecciones tan importantes como las locales, al ser la Administración más cercana al ciudadano. Es paradójico que este municipio es donde menos se acerca la gente a votar, y donde más nos protestan a los políticos”. Finalizó felicitando al nuevo alcalde.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Pedro Mancha, destacó que con la entrada de su grupo y de San Roque 100x100 “se amplía la pluralidad del Pleno de la Corporación”. Aunque reconoció que “hemos luchado para que no se repitiese la mayoría absoluta”, felicitó al PSOE por su resultado, reconociendo su “absoluta y completa legitimidad”.

Mancha dijo que Ciudadanos va a ejercer su responsabilidad desde la oposición “con entusiasmo y generosidad”, presentando propuestas que puedan obtener el apoyo de otros grupos y respaldando siempre “las que busquen el bien común”, procedan de quien procedan. También ofreció sus contactos en la Junta de Andalucía para lograr inversiones en el municipio. “Voy a intentar -agregó- aportar talante, respeto personal y cívico”, y finalizó deseando “buen criterio y fortuna a toda la Corporación. Muy buena suerte al municipio”.

En cuanto al representante de Adelante San Roque, Julio Labrador, señaló que “puede dar la imagen engañosa de que quienes hacemos política en el municipio somos los concejales. La política la hacen todas las personas de bien que luchan por una idea y ponen su esfuerzo y trabajo”. Dio su enhorabuena al alcalde, aunque le recordó que la soberanía popular no reside en su cargo, sino en toda la Corporación.

Explicó Labrador que su oposición iba a ser “constructiva, y no dudaremos en apoyar y en tender la mando a las iniciativas que vengan a mejorar la vida cotidiana de los sanroqueños, aumentar la participación ciudadana, la transparencia y mejorar cualquier aspecto de las clases populares del municipio”.

Además, hará “una defensa inequívoca de las posturas e ideas de izquierdas, sin tergiversar los principios del movimiento obrero y de izquierdas. Tampoco transigiremos ante ninguna acción o actuación que beneficie los intereses de los poderosos frente a los intereses del pueblo.”, estando especialmente al lado de las personas marginadas por la pobreza. “Nos podremos equivocar muchas veces -afirmó-, pero nunca nos vamos a equivocar de bando”, concluyó Labrador.

María Teresa García, de San Roque 100x100, recordó a las personas que han apoyado desde el principio “a un grupo de locos” decididos a “trabajar por y para San Roque”, y también mostró su gratitud a sus más de mil votantes. Explicó que harán una “oposición digna y positiva” para lograr que “salga el mejor producto para todos los sanroqueños”, y que serán “los encargados de hacer más fácil el día a día de nuestros vecinos”, recalcando que “estamos a disposición de todos”.

Por su parte, Marina García, del PP, no ocultó que le hubiera gustado haber sido ella la nueva alcaldesa, pero “las urnas hablaron, y respeto la voluntad de los sanroqueños. Aprovecho para felicitar al PSOE y al resto” de los grupos con representación.

En cuanto a sus compromisos, indicó que el PP “fiscalizará y controlará la acción del Gobierno, velando por la legalidad”, apoyando “las decisiones que sean buenas para los ciudadanos”. En su opinión, “San Roque tiene potencial para colocarse el primero del Campo de Gibraltar”, y defendió la igualdad para que “ningún vecino ni barriada sea de distinta categoría que el resto”.

Marina García indicó que era “un honor” que su propuesta de trasladar la Escuela de Hostelería al casco urbano haya encontrado eco en el alcalde, y mostró su deseo de que “impere el respeto y la educación en los plenos. He vivido lo peor, está en manos de todos que no se repita”. Finalizó encomendándose a Santa María Coronada y a San Roque para que les ayuden a tomar “las decisiones acertadas”.

Finalmente, el alcalde pronunció un discurso, que tuvo momentos de gran emoción cuando se refirió a su familia, en especial a su padre, que no pudo asistir por razones de salud. Tras saludar a las autoridades presentes, el primer edil mostró su agradecimiento a los asistentes. A continuación reproducimos el discurso:

“Buenos días de nuevo a todos y gracias por acudir a este acto tan especial e importante para San Roque y para la vida de quienes hoy adquirimos o renovamos la condición de representantes políticos de nuestro municipio.

Permítanme que en mis primeras palabras tenga un especial recuerdo para una efemérides destacada que conmemoramos este año.

El pasado 3 de abril se celebró el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales en la España democrática. Y quisiera en este Pleno de Constitución de la nueva Corporación rendir un justo y merecido homenaje, en nombre del pueblo de San Roque, a todas las personas que a lo largo de estos 40 años han formado parte del Salón de Plenos de esta ciudad y que, desde sus legítimas convicciones ideológicas, han tratado de conseguir lo mejor para los sanroqueños y sanroqueñas.

Han pasado cuatro décadas desde que por primera vez se pudo elegir en las urnas a los representantes de nuestros Ayuntamientos. En este periodo de tiempo se han celebrado once procesos electorales para elegir a los Gobiernos Locales que, con los errores y aciertos propios de toda acción humana, han liderado los avances socio-económicos y culturales de nuestro municipio y desde la cercanía han atendido las necesidades y demandas de nuestros vecinos y vecinas.

La política, a veces tan vilipendiada, adquiere su pleno sentido y es imprescindible para la sociedad cuando se trabaja por el bien común de nuestros vecinos y vecinas. Cuando tiene como único afán transformar la sociedad para hacerla mejor, más igualitaria y más solidaria.

De ahí que quisiera recordar en este acto a todos y cada uno de los concejales que han sido miembros de esta Corporación, y con un especial agradecimiento a quienes lo han sido en estos últimos cuatro años, y como no, a quienes me han antecedido en este cargo que tengo el honor de volver a asumir. El cargo público que más orgullo y satisfacción puede darnos a quienes nos dedicamos a la política, que no es otro que ser Alcalde de tu pueblo. De todos tus vecinos y vecinas.

El pasado 26 de mayo, los ciudadanos y ciudadanas de San Roque acudieron de nuevo a las urnas para expresar su voluntad libre y democráticamente.

Y los resultados fueron concluyentes: los sanroqueños y sanroqueñas dijeron claramente quién quiere que les gobierne en este momento, repitiendo, e incluso aumentando el apoyo mayoritario dado en 2015 a la candidatura que también tuve el honor de encabezar.

Desde el año 1991, ningún partido había revalidado una mayoría en este Salón de Plenos. Han pasado, por tanto, 28 años y el Partido Socialista ha recibido de nuevo el encargo mayoritario de los sanroqueños y sanroqueñas para formar gobierno.

Así lo han querido los ciudadanos. Y por eso desde aquí, en mi nombre y en nombre del Partido al que represento, quiero transmitirles mi gratitud y agradecimiento a todos y cada uno de los sanroqueños y sanroqueñas que nos han apoyado con su voto para seguir con el proyecto político que iniciamos en el año 2011.

A quienes legítimamente han optado por otras formaciones políticas, que sepan que tienen a un Alcalde y a un Gobierno Municipal que no responde a intereses partidistas, Un Gobierno Municipal que va a seguir trabajando solo y exclusivamente por el interés general de San Roque.

Porque tengo claro, muy claro, desde que accedí a la Alcaldía que cuando acude a votar a las urnas, nuestro pueblo se pronuncia sobre quién quiere que les gobierne, pero también cómo quiere que se le gobierne: desde el diálogo.

Un diálogo fructífero con todos los sanroqueños y sanroqueñas, con el conjunto de sus barriadas, con las asociaciones vecinales, colectivos sociales, entidades deportivas y con los agentes sociales y económicos.

Un diálogo, en definitiva, con todos; un diálogo que conduzca a acuerdos pensando en lo verdaderamente trascendente e importante: en sacar nuestra tierra adelante, garantizando el bienestar de todos los sanroqueños y sanroqueñas.

Por eso vamos a mantener, en esta nueva etapa que hoy se abre, nuestro estilo de gobierno, una acción de gobierno que tiene como pilares la cercanía, la proximidad, la participación ciudadana y la transparencia.

Una acción de gobierno basada en el respeto y la tolerancia, que no excluye a nadie, que escucha a todos y actúa con razones y procurando siempre el beneficio de todos.

Como bien dijo Felipe González en 1982, cuando recibió el mayor respaldo popular de nuestra democracia: “Gobernar no significa solamente estar atento a las curvas del camino, gobernar es tener bien claro un rumbo a largo plazo”.

El 26 de Mayo, la ciudadanía de San Roque respaldó con su voto el Programa Electoral de mi partido. Ese documento es el que nos va a marcar el rumbo a medio y largo plazo. Porque los ciudadanos nos exigen a los políticos que seamos fieles a nuestras promesas. Quienes me conocen, saben que esa exigencia para mí es sagrada.

Por eso, desde hoy mismo, el programa electoral se convierte en un Programa de Gobierno para la ciudad de San Roque, un Programa de Gobierno que, humildemente, creo refleja los anhelos, inquietudes y esperanzas de la mayor parte de la sociedad, y que responde a las demandas y las respuestas que los ciudadanos nos piden día a día.

Por eso, en este acto tan solemne, nos comprometemos a ejecutar nuestro Programa de Gobierno sin dilaciones ni excusas en el ámbito de nuestras responsabilidades, y pido colaboración y lealtad institucional del resto de administraciones: al Gobierno central, al que agradezco la presencia hoy aquí del delegado especial, José Medina, a la Junta de Andalucía, la Mancomunidad y la Diputación, para poder desarrollar aquellas actuaciones que sean de su competencia.

Cuarenta años después de constituirse los primeros Ayuntamientos, ya es hora de que las administraciones locales tengamos autonomía plena a la hora de gestionar nuestros recursos económicos, por lo que desde el Ayuntamiento de San Roque vamos a seguir reclamando, a través de la Federación Andaluza y la Federación Española de Municipios y Provincias, que se elimine la injusta regla del techo de gasto que tanto nos viene perjudicando y limitando a la hora de poder destinar el superávit de nuestras cuentas a las necesidades de San Roque.

Porque San Roque es un municipio próspero, sin deuda bancaria y con una Hacienda saneada y con la presión fiscal más baja de la provincia, con los principales impuestos en el mínimo que permite la ley. Conviene recordar, aunque a algunos pueda molestar, que esa situación de bonanza no era así cuando llegué a la Alcaldía en el año 2011 y ese cambio no viene llovido del cielo, sino que es fruto del rigor, de la eficacia y la eficiencia en la gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento.

Desde el Gobierno Municipal Socialista siempre hemos tenido claro que esa buena salud económica de nuestro Consistorio se tiene que poner al servicio de los sanroqueños y sanroqueñas.

El Gobierno Municipal Socialista va a seguir garantizando la cohesión social entre los ciudadanos y entre todas y cada una de las barriadas de San Roque. Aunque hayamos regresado a cifras similares a los inicios de la crisis, en el año 2008, los más de 3.200 parados registrados en la actualidad en nuestro municipio nos parecen una cifra inaceptable. Y por ello, la principal prioridad de nuestra acción política es, y seguirá siendo, la generación de empleo.

Por un lado, ofreciendo estabilidad institucional para atraer la llegada de nuevas inversiones en todos los sectores productivos que fortalezcan nuestro tejido empresarial. Y por otra parte, dando continuidad y ampliando los planes extraordinarios de contrataciones en las empresas municipales Emadesa y Amanecer, en este último caso con un elevado porcentaje de plazas para personas con discapacidad.

Planes de empleo que son financiados con recursos propios del Ayuntamiento porque, repito, tenemos recursos y la economía debe estar al servicio de las personas, más allá de cualquier debate estéril sobre las competencias de cada administración a la hora de generar empleo.

Las políticas sociales serán otro de los ejes de nuestra acción de gobierno, ofreciendo siempre los recursos necesarios a quienes más necesitan de la solidaridad del conjunto de la sociedad, con un renovado y firme compromiso con las políticas de igualdad y con una especial atención a colectivos como la infancia y las personas mayores, para quienes vamos a poner en marcha una red de residencia y centros de estancia diurna en los cuatro distritos del municipio.

El tercer eje prioritario de nuestro acción de gobierno será la ejecución de nuevas inversiones para que los sanroqueños y sanroqueñas residentes en todas y cada una de las barriadas dispongan y disfruten de los mejores servicios y equipamientos públicos: Más limpieza y atención a nuestras calles y plazas, una red de carriles bici que conecte a todo el municipio, nuevas infraestructuras deportivas, nuevos espacios culturales…

Son muchos los proyectos y actuaciones para este mandato corporativo. Un nuevo periodo ilusionante en el que la ciudadanía nos va a exigir que estemos a la altura del reto tan ambicioso que nos marcamos y responda a la confianza mayoritaria que han depositado en él los sanroqueños y sanroqueñas.

Estoy convencido de que el nuevo Gobierno Municipal, con una gran experiencia en la gestión pública combinada con la ilusión de los recién llegados, va a alcanzar las metas que entre todos los sanroqueños y sanroqueñas nos propongamos.

No quisiera extenderme mucho más, pero sería imperdonable acabar esta intervención sin tener unas palabras de agradecimiento a quienes más cerca están de mí: A mi mujer, a mis hijos, Irene y Rubén, a mis padres y a toda mi familia (aquí se emocionó recordando a su padre), a quienes tantas y tantas horas les quito de estar con ellos.

Ahora sí termino felicitando a todos los nuevos miembros de la Corporación Municipal y reiterando mi más profundo agradecimiento a los sanroqueños y sanroqueñas que de nuevo han confiado en mi Partido, en mi persona, para seguir rigiendo los destinos de San Roque, una ciudad de la que nos debemos sentir muy orgullosos los sanroqueños y sanroqueñas.

Muchas Gracias”.

Tras estas palabras, que fueron acogidas con los aplausos del público, el alcalde ordenó levantar la sesión.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Franco es de nuevo alcalde pero ahora con mayoría abrumadora
chevron_right
Alconchel releva a Romero al frente de Los Barrios