Campo de Gibraltar

Comienza la temporada de pesca del atún rojo en Gibraltar

Así lo ha anunciado hoy el Gobierno del Peñón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pesca de atún rojo.- -

El Departamento de Medio Ambiente, Patrimonio y Cambio Climático (Department of the Environment, Heritage and Climate Change, DEHCC) desea informar a todos los pescadores de que la temporada del Atún Rojo en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW) comenzará el domingo 16 de junio de 2019 y terminará el 14 de octubre de 2019 o cuando se alcance el Total de Capturas Permisibles (Total Allowable Catch, TAC). Se recuerda a los pescadores que se requiere una licencia de Clase K para pescar Atún Rojo y que el total de capturas permitidas es de 15,5 toneladas, tras lo cual se cerrará la temporada.

El DEHCC también desea recordar a los pescadores que la práctica del “popping”, que se ha demostrado que puede causar daños graves a los delfines, no estará permitida en la Zona de Protección de Delfines, aproximadamente al norte de Rosia Bay. Esta área forma parte de las medidas de conservación destinadas a proporcionar refugio a los delfines que frecuentan nuestras aguas. Se recuerda a los pescadores que intenten pescar Atún Rojo que lanzar líneas cerca de delfines, que son una especie protegida, podría resultar en la revocación de sus licencias de pesca. Otros métodos de pesca continuarán estando permitidos en la Zona de Protección de Delfines.

Continuando las medidas introducidas el año pasado, el DEHCC también implementará un programa de marcado de atunes. Asimismo, se solicita a los pescadores que informen de cualquier captura recreativa de peces de pico, incluyendo el Pez Espada del Mediterráneo, que están clasificadas a nivel local como Especies con Necesidad de Protección Estricta.

Se ha instalado una oficina y punto de desembarque en North Mole (Muelle No. 1). Se informa los pescadores de que todas las capturas de atún y peces de pico deben ser declaradas y pesadas en el punto de desembarque, donde las embarcaciones podrán atracar. El punto de desembarque estará atendido entre 09:00 y 14:30 (lunes a sábado). Cualquier captura desembarcada desde las 14:30 hasta la puesta del sol también deberá ser declarada y pesada en el punto de desembarque mediante contacto con el personal de guardia en el teléfono (00350) 54020033. Este servicio también estará operativo los domingos y festivos. El personal del punto de desembarque asistirá a los pescadores para completar el formulario de captura requerido. El personal deberá ser informado en cuanto se traiga un pez a bordo de una embarcación. Se recuerda a los pescadores que el tamaño mínimo de captura del Atún Rojo es de 30 kg y 115 cm de longitud a la horquilla. El tamaño mínimo para Pez Espada del Mediterráneo es de 90 cm, excluyendo la longitud del pico. Para obtener más información acerca de tamaños mínimos, pueden consultar el Libro de Identificación de Especies del Departamento (https://www.gibraltar.gov.gi/new/sites/default/files/HMGoG_Documents/Species_Identification_Booklet.pdf).

La Unidad de Investigación y Protección Medioambiental (Environmental Protection & Research Unit, EPRU) del DEHCC trabajará junto con la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) y el Servicio de Aduanas (HM Customs) durante la temporada para vigilar las actividades de las embarcaciones en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y asegurar que los requisitos de las Normativas de Protección del Atún sean respetados. Como parte de sus responsabilidades, la EPRU hará hincapié en la necesidad de respetar el Protocolo de Cetáceos. El objetivo del Protocolo es el de proteger a delfines y ballenas en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. El Protocolo puede ser consultado online a través de la página http://www.thinkinggreen.gov.gi/biodiversity/marine. Se solicita a las embarcaciones que mantengan una distancia mínima de 60 metros de cualquier delfín o ballena en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. El Protocolo también establece un radio de 500 metros de distancia de los animales, en el cual las embarcaciones deben navegar a una velocidad constante no superior a los 4 nudos o no superior a la del animal más lento del grupo.

Para obtener más información acerca de la temporada del Atún rojo, contacten con el DEHCC mediante el teléfono (00350) 200 48450.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN