HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:54 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Homenaje a la sanroqueña Hortensia Gónzalez, víctima de ETA

Este viernes se podrá ver el cortometraje en el teatro Juan Luis Galiardo

  • Cartel.-

Mañana viernes, la 41 edición del Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque (FICSAN) acogerá la proyección del filme “27 minutos”, sobre el asesinato por ETA de una sanroqueña, que podrá verse en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21.30 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Hoy jueves tendrá lugar la proyección de los Cortos Participantes en la 2a Edición de Cortojoven, y a partir de las 20:30 la proyección, fuera de concurso, de Shorty Week, una selección de cortos producidos en el Campo de Gibraltar y en el resto de la provincia. También hoy día 13, el Restaurante Benesse en Sotogrande acogerá la proyección de una selección de cortometrajes participantes en la sección oficial; una iniciativa en colaboración con la Asociación Cultural de Sotogrande.

Con la proyección, mañana viernes, del filme “27 minutos” FICSAN rinde homenaje a Hortensia González Ruiz, una sanroqueña que fue asesinada en 1979 por ETA junto a su novio, el guardia civil tarifeño Antonio Ramírez Gallardo.

Además de la proyección del cortometraje, que dura unos 7 minutos, el viernes se va a presentar un “making of”, y miembros del equipo de la película hablarán del rodaje. Además, el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, explicará detalles de la vida de Hortensia y de los hechos vinculados a su muerte.

El cortometraje “27 minutos” toma el nombre del tiempo en que estuvo sonando el claxon del coche en el que fueron asesinados Hortensia y Antonio sin que nadie acudiera en su auxilio. La película ha sido dirigida por Fernando González Gómez, producida por La Dalia Films, Kinatro y Fanda Films, y cuenta con banda sonora original de Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música. Este filme forma parte del proyecto de La Dalia titulado “Los nuevos episodios nacionales”, en homenaje a la serie de libros escritos por Benito Pérez Galdós sobre la historia de España.

Los actores de la película son Morgan Blanco, Paloma Montero, Emilio Gómez, Manuel de Blas, Niko Verona, Ruth Armas, Manuel Teódulo, Carmen Ibeas y Fernando Tielve. El cortometraje ha participado en la selección oficial de varios festivales, como el de Alicante, Ibiza, Elche (Alicante) y Piélagos (Cantabria).


El sábado 6 de enero de 1979, el guardia civil Antonio Ramírez Gallardo, nacido en Tarifa y de 24 años, y su novia Hortensia González Ruiz, natural de San Roque y de 20 años, fueron ametrallados en torno a las tres menos cuarto de la madrugada por miembros de la banda terrorista ETA cuando se encontraban en el interior de un automóvil en la localidad guipuzcoana de Beasain. Por estos hechos fueron conocidos como “los novios de Cádiz”.

La pareja acababa de salir de una sala de fiestas y se dirigía a sus domicilios cuando detuvieron el coche en un stop, tras recorrer apenas doscientos metros. En ese momento dos terroristas, que se habían colocado en los laterales del mismo, los ametrallaron, vaciando los cargadores de sus armas en una acción que duró apenas unos segundos. La pareja murió en el acto: Antonio recibió ocho impactos de bala y Hortensia diez.

Antonio y Hortensia llevaban dos años de relación. Ella viajó desde San Roque para visitarle, aprovechando para quedarse en casa de su hermana Aurora, casada con otro guardia civil del mismo cuartel. La Audiencia Nacional reabrió el caso en enero de 2017.

El alcalde en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix, ha invitado a asistir a esta proyección ya que “hemos querido vincular esta edición del festival aún más a nuestra ciudad. Hemos conocido que se ha realizado un cortometraje íntimamente ligado a San Roque y a una familia sanroqueña, la de Hortensia González Ruiz, quien fue víctima mortal de un atentado terrorista de ETA en 1979, junto a su novio, un guardia civil de Tarifa”. De hecho, a ambos se les conoció entonces en la prensa como “los novios de Cádiz”.

“El director Fernando González Gómez -explicó- ha reflejado en esta película esta tragedia, y su título, '27 minutos', se vincula con el tiempo que estuvo sonando el claxon del coche en el que iban sin que nadie les ayudara. Hay que recordar que en el año 79 había terror en las calles y también cómplices, vecinos o ciudadanos que no auxiliaron a estas personas. Él estaba prestando servicio en el País Vasco, y ella le visitaba por Navidad”.

“San Roque -señaló Ruiz Boix- ha tratado de homenajear a nuestra vecina con una plaza ubicada junto al Teatro Juan Luis Galiardo, donde ensayan las chicas de Chari Expresati y antes estaba la biblioteca. Ese rótulo nace de lo que ahora vamos a poder ver en ese corto, que se va a proyectar el próximo viernes 14 a partir de las nueve y media, con entrada libre hasta completar aforo”. “Esperamos -agregó- que muchos sanroqueños con su presencia quieran rendir homenaje y también conocer más sobre este episodio de la violencia terrorista que afectó a España durante 40 años, que causó unos mil asesinatos y miles de afectados. Una violencia que llegó a San Roque y a la comarca con la muerte de esta sanroqueña y su novio tarifeño”, concluyó.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Fundación Cepsa beca da becas para los campamentos de verano
chevron_right
Detenido por golpear e intentar atropellar a su expareja en La Línea