Campo de Gibraltar

Moreno destaca la "atención preferente" al Campo de Gibraltar

El presidente de la Junta responde al portavoz de Vox que impulsará "medidas especiales" y pide implicación al Gobierno central

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno, hoy en el Parlamento. -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este jueves la "atención preferente" del Gobierno regional hacia el Campo de Gibraltar y ha reiterado su "compromiso" para impulsar medidas judiciales y económicas y poner en marcha un plan coordinado con otras administraciones.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta al portavoz de Vox, Alejandro Hernández, Moreno ha asegurado que ya en su etapa en la oposición se comprometió en visitas a la zona a "proponer e impulsar medidas especiales", que "no solo" corresponden a la Administración autonómica.

Tras resaltar "el enorme poder de influencia del narcotráfico", Moreno ha insistido en su objetivo de poner en marcha un plan en el que colaboren ayuntamientos, mancomunidad, la Junta y el Gobierno nacional.

Ha apostado por dar un impulso a medidas judiciales "para achicar los espacios al narcotráfico y agrandarlos para que la comarca tenga margen de crecimiento".

En esta materia ha anunciado actuaciones ligadas a las unidades judiciales y ha recordado que es efectiva ya la incorporación un nuevo magistrado en Sección VII de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, y ha repasado las previsiones de entrada en funcionamiento de nuevos juzgados.

Así, ha citado que el 30 de septiembre lo hará el Juzgado de Instrucción Penal número 5 de Algeciras, donde también se incorporan nuevos magistrados, y el 31 de octubre el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea y 3 de San Roque.

Ha destacado además la creación "transitoria" de un servicio común de notificaciones y embargos en La Línea de la Concepción, medidas que "habrá que multiplicar", ha dicho, porque "la Justicia donde más ágil, más eficiente y más rápida tiene que ser es donde golpea el narcotráfico y las familias de la corrupción".

En el terreno económico el presidente ha señalado que se trabaja en poner en valor instrumentos de dinamización económica como el puerto de Algeciras, solicitando nuevas inversiones del sector industrial allí asentado y ampliando la zona logística de la bahía, en Los Barrios y San Roque.

Ha anunciado un convenio de colaboración para "integrar el puerto a la ciudad", un plan "muy ambicioso" y una "reivindicación histórica que por fin se pondrá en marcha en esta legislatura".

Ha precisado que se trabaja además en un plan de infraestructuras y transportes 2021-2027, actuaciones en municipios como conducciones de la estación de tratamiento de agua potable, o poner en marcha líneas de formación profesional dual.

Por su parte el portavoz de Vox ha subrayado que la situación en esta comarca "bordea la gravedad extrema en diferentes órdenes" y ha apostado por una solución "transversal" que pasa por "un plan integral que aborde todos y cada uno de los vértices de este problema".

Hernández ha reclamado que se abunde en el aumento de las plantillas judiciales y ha reclamado un plan estratégico en el orden económico que "revitalice la zona y aleje a los ciudadanos de la tentación de ganar dinero fácil cayendo en las redes de la delincuencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN