Campo de Gibraltar

Cernaval triplica su capacidad en Campamento con el nuevo dique

La emrpesa, junto a APBA, Ayuntamiento de San Roque y Junta inaugura las nuevas instalaciones que generarán en torno a un centenar de empleos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El muelle de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en Campamento, en San Roque, acoge ya en su ubicación definitiva el nuevo dique flotante de Cernaval, que permitirá triplicar la superficie de sus astilleros y su capacidad de reparaciones, además de generar en torno a un centenar de empleos.

Desde que la infraestructura llegó a la bahía de Algeciras procedente de Corea del Sur se han realizado diversas maniobras, que se han prolongado durante más de un mes hasta el pasado viernes, cuando lograron colocarla en la posición en la que operará a partir de ahora.

El director comercial de Cernaval, Enrique Pérez, estima que en un mes y medio el dique pueda recibir al primer barco en seco.

Con este dique la empresa triplica la superficie de sus instalaciones en Campamento y la capacidad de reparaciones. Los astilleros disponen otro dique seco y de mil metros lineales de línea de atraque. “Esto nos permite tener entre cuatro y seis barcos en reparación a la vez”, subraya el director comercial.

Actualmente trabajan en estas instalaciones 150 empleados. “Hasta que el dique no esté en funcionamiento, lo que hacemos es mantenimiento y puesta a punto”, aclara Enrique Pérez, que prevé que “cuando empiece a hacer reparaciones llegaremos a 200 ó 250 trabajadores”.

El nuevo dique flotante ha supuesto una inversión -“privada al cien por cien”, apostilla el director comercial- de más de 35 millones de euros. Tiene 230 metros de eslora, 45 de manga exterior y 39 de manga interior. Puede atender barcos de hasta 230 metros de eslora y 36 de manga.

El presidente de Cernaval, Mario López, entiende que esta nueva infraestructura será “uno de los elementos vitales para el inicio de una nueva etapa en nuestra compañía”.

Es más, “va a significar el mayor salto cualitativo y cuantitativo de la empresa desde su inicio, una empresa que sigue siendo una inversión privada y que tiene como objetivo dar el mejor servicio de reparaciones navales de la bahía de Algeciras y del Sur de Europa”.

El dique ha sido inaugurado con el nombre de ‘Crislaube’, tomando las primeras letras de los nombres de las tres hijas del presidente, Cristina, Laura y Beatriz, quienes también trabajan en esta empresa de carácter familiar, como han destacado durante la presentación.

La APBA otorgó la concesión administrativa a Cernaval para esta instalación el pasado 20 de diciembre. Precisamente el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha destacado que con este nuevo dique “reforzamos la oferta de servicios al buque, que es una de las líneas estratégicas de nuestra planificación”.

Landaluce ha mostrado su apuesta por esta instalación y ha destacado que “hoy culminamos una primera fase” y que “hoy mismo, con los clientes y operadores que nos visitan, vamos a comenzar a trabajar para dar carga de trabajo a esta estructura”.

Igualmente ha subrayado que Cernaval va a gestionar “mil metros lineales de atraque. Es una infraestructura única en el Sur de Europa”.

La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, considera que es “fundamental que podamos ver cómo empresarios andaluces pueden ser líderes en su actividad, mostrando fuerza y un liderazgo y ampliando las capacidades de un puerto tan importante como el de Algeciras”.

También ha agradecido “la apuesta de Cernaval desde hace 25 años” por San Roque el alcalde de esta localidad, Juan Carlos Ruiz Boix. “Esto va a generar riqueza y empleo”, ha subrayado, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de centro de Formación Profesional dual en el municipio. “Esta zona de Crinavis todavía puede crecer. Fuimos generosos cediendo el centro de formación como Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE), pero la generosidad no puede frenar nuestra capacidad de crecimiento”, ha manifestado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN