HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:31 CET
Miercoles, 19/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Cernaval inaugura un dique flotante que multiplicará su trabajo

La inversión de la empresa en Campamento ha alcanzado los 35 millones de euros

  • Inauguración del dique.-

La empresa Cernaval ha inaugurado hoy, miércoles, su dique flotante Crislaube, una estructura que permitirá aumentar sensiblemente la capacidad de trabajo de estos astilleros ubicados en Crinavis (Campamento). Construido en Corea y dotado de los últimos avances tecnológicos, la inversión ha superado los 35 millones de euros. La idea es que, una vez a pleno funcionamiento, se pueda incrementar la plantilla en al menos otras 150 personas.

El alcalde en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la inauguración junto a las ediles también en funciones Mónica Córdoba, Belén Jiménez y Mercedes Serrano. La encargada de lanzar la botella de champán al casco del dique, como manda la tradición naval, fue Cristina López, hija del propietario de Cernaval, Mario López. Asistieron al acto numerosas autoridades del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía, así como directivos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y empresarios del sector, algunos de ellos llegados expresamente de varios países con los que trabaja este astillero.

En el discurso con el que se cerró el acto, Ruiz Boix mostró su “gratitud” a Mario López, un empresario malagueño que apostó por Crinavis hace 25 años, “cuando era una zona portuaria abandonada”. En este tiempo, López y su familia han forjado “el mejor astillero de España”, ya que reciben encargos de las principales navieras internacionales, como la china Cosco.

El primer edil en funciones también demandó a las autoridades presentes del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía que tengan en cuenta que San Roque entregó el año pasado de forma generosa el centro de formación de Crinavis para dar respuesta a “una necesidad no sólo de España, sino de toda la Unión Europea”, como era la atención a los migrantes llegados a nuestras costas. Por ello, considera que el municipio tiene derecho a reivindicar un nuevo centro de Formación Profesional Dual para atender las necesidades de personal de la industria y de los astilleros. De hecho, dijo que “el Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer la parcela que sea necesaria” para estas instalaciones.

Destacó Ruiz Boix que en San Roque conviven desde hace 50 años los sectores industrial y turístico, y que el Ayuntamiento seguirá apostando porque ambos desarrollos sean compatibles. En este sentido, recordó que esta misma semana se han dado dos hitos importantes en ambos campos: la presentación el lunes del torneo de golf Estrella Damm Andalucía Masters, y hoy la de este dique de Cernaval.

Por su parte, Mónica Córdoba, como teniente de alcalde en funciones de la Zona de Bahía, destacó la importancia de esta inversión de Cernaval porque puede suponer la creación de puestos de trabajo que espera que sean ocupados preferentemente por vecinos de la zona.


Desde la empresa, tomaron la palabra su presidente, Mario López, y el director comercial, Enrique Pérez. López indicó que este dique flotante es “el mayor impulso a la compañía desde su fundación en 1995”, y lo considera “una oportunidad de desarrollo, de riqueza y de empleo para el entorno”. Por su parte, Enrique Pérez explicó algunos de los aspectos más relevantes del dique flotante. Así, señaló que es uno de los más grandes de Europa y el segundo de la Península Ibérica, y que fue construido en Corea, desde donde se ha traído a la Bahía de Algeciras en un buque semisumergible. Tiene 237 metros de eslora, y junto al dique fijo ya existente y el desarrollo del Muelle de Campamento Exterior Norte, se va a disponer de más de mil metros lineales de atraque para realizar las labores de reparación de buques, de manera que podrán atenderse hasta cinco barcos de grandes dimensiones a la vez.

Explicó que el dique toma el nombre de Crislaube por las iniciales de las tres hijas de Mario López (Cristina, Laura y Beatriz), que ha supuesto una inversión de unos 35 millones de euros y que si bien la plantilla actual es de 150 personas, la previsión es que una vez que se reciban encargos el número pueda aumentar en otras 150 personas, a los que habría que sumar la generación de unos 600 puestos de trabajos indirectos.

En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, indicó que este dique es un hito en la historia de la Bahía de Algeciras, que refuerza la oferta de servicios a buques de la Autoridad Portuaria.

Finalmente, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, destacó que Cernaval es una empresa andaluza y familiar que lidera el sector naval en España. También se comprometió a trabajar en la eliminación de trabas burocráticas para facilitar la inversión en Andalucía, así como en la formación de personal especializado en las profesiones que más demanda el mercado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El escenario de la coronación estará dedicado a Manolo Aspirina
chevron_right
Cernaval triplica su capacidad en Campamento con el nuevo dique