Campo de Gibraltar

El PP de Algeciras niega pautas impuestas de un posible pacto con Vox

Las direcciones nacionales de ambos partidos alcanzan un principio de acuerdo de ámbito estatal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Algeciras. -

Fuentes del gobierno municipal de Algeciras niegan que esté decidido un pacto con Vox para gobernar el ayuntamiento de la localidad y que haya pautas marcadas por la dirección nacional del PP su en este sentido.

 Hoy, las direcciones nacionales de PP y Vox alcanzaron un principio de acuerdo   para garantizar la gobernabilidad en los ayuntamientos donde ambas fuerzas sean suficientes para formar equipos de gobierno permitiría revalidar los mandatos populares en ayuntamientos como el de Almería capital o Algeciras, según informó la agencia EFE y diferentes medios de tirada nacional, caso de El País o El Mundo.

Según estos medios, el acuerdo verbal, pendiente de desarrollar y sujeto a unas conversaciones sobre programas que continuarán la semana próxima, se ha materializado en la reunión que han celebrado en el Congreso los equipos negociadores de los dos partidos, encabezados por Teodoro García-Egea (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox).

PP y Vox pactan así una garantía de gobernabilidad en los ayuntamientos donde ambas fuerzas sean suficientes para formar equipos de gobierno sin necesidad de recurrir al apoyo de otros partidos de centro-derecha como Ciudadanos.

En la capital almeriense la candidatura del popular Ramón Fernández-Pacheco obtuvo en los pasados comicios municipales 13 ediles, a uno de la mayoría absoluta (14), el PSOE 9, Ciudadanos dos, Podemos uno y Vox el restante, por lo que la suma de los partidos de Pablo Casado y Santiago Abascal bastaría.

También se quedó a un concejal de revalidar la mayoría absoluta el alcalde de Algeciras, José Antonio Landaluce, quien consiguió 13 diputados, mientras que Vox tiene dos ediles.

Lo mismo puede ocurrir en Roquetas de Mar, donde el alcalde y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, se alzó con 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta, y Vox obtuvo tres.

En El Ejido, el popular Francisco Góngora logró 9 concejales perdiendo la mayoría absoluta que le daban los 14 ediles obtenidos en 2015, frente a los 7 que consiguieron los de Santiago Abascal, sin representación hasta ahora en este gobierno local.

En Adra, el PP cuenta con 10 concejales a uno de la mayoría absoluta, mientras que Vox tiene dos.

Aunque García-Egea y Espinosa de los Monteros no han concretado en cuántos municipios podría aplicarse esta suma de fuerzas para elegir alcaldes pactados, pero sí han citado casos como el de Almería, uno de los más emblemáticos.

Tras dos horas y media de reunión, el portavoz de Vox en el Congreso ha explicado en rueda de prensa que, aunque no han firmado "ningún papel", confía en que tras las conversaciones que continuarán entre los respectivos "equipos locales" fructifiquen y permitan recoger en uno o varios documentos los acuerdos alcanzados.

Más allá de este pacto a dos, ha insistido en que su partido no apoyará acuerdos con Ciudadanos si la formación naranja no quiere negociar con ellos y ha señalado que no se trata de quién llama a quién sino de que haya voluntad de llegar a acuerdos.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado la aproximación alcanzada un "primer punto de partida interesante" para conformar lo que ha llamado "gobiernos de la libertad" en contraposición a "los gobiernos del cambio... a peor" que la izquierda activó hace cuatro años.

García Egea ha considerado además que está "dentro de la normalidad" que Ciudadanos hable con el PSOE en algunos territorios donde ya ha abierto negociaciones con el PP como en Murcia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN