Campo de Gibraltar

El Festival de Cine Africano de Tarifa, premio González Sinde

La Academia de Cine concede esta distinción por el uso del medio cinematográfico para fines sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gala de clausura del FCAT 2019. -

El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT), que se celebra simultáneamente en dos continentes, ha sido reconocido con el Premio González Sinde 2019, según ha informado este miércoles la Academia de Cine.

Este galardón está destinado a homenajear la labor de aquellas personas o instituciones que, valiéndose del medio cinematográfico, lo emplean para la consecución de fines sociales.

La directora de este festival, Mane Cisneros, ha destacado que en sus 16 ediciones, la organización ha trabajado "para que en España se manejen otros conceptos a la hora de hablar de África más allá del ámbito de lo derechos humanos".

"Nuestra herramienta para desarticular los estereotipos es el cine. Que este galardón que viene del cine reconozca esta labor es el mayor honor que podíamos recibir", ha señalado la fundadora de este festival, dedicado a mostrar la riqueza y diversidad de los cines del continente africano y de su diáspora.

El objetivo fundamental del FCAT es "normalizar" la imagen de África a través de sus cines. "En estos años hemos visto un relevo generacional con otros discursos, otras dinámicas, y con otras miradas, jóvenes cineastas que llegan con ganas de hacer cine para contarse a ellos mismos con un lenguaje cada vez más accesible a un mercado global", destaca Cisneros.

Con un fondo fílmico que supera los 1.000 títulos, el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger clausuró el pasado mes de mayo su 16 edición, una convocatoria que tuvo una sección oficial paritaria y en la que aumentó en un 16 por ciento tanto el número de espectadores de películas como el público que participó en los encuentros y coloquios.

"El festival ha entrado en una adolescencia madura", según señala Cisneros, para quien era un "paso lógico" el convenio que el FCAT ha firmado con el Universidad del Valle de Colombia que acercará el cine entre África y América Latina, "donde viven más de 200 millones de hijos de África".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN