Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción a cuatro miembros de una familia dedicada al contrabando de tabaco, los cuales tenían un patrimonio y llevaban un nivel de vida superior a los ingresos y actividades profesionales declarados. Los detenidos habían encubierto el origen de su patrimonio, el cual era fruto del ejercicio de las actividades ilícitas del contrabando de tabaco.
La intervención se inició cuando en el marco del Plan de Lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes y contrabando de tabaco establecido en esta localidad, los agentes adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana de La Línea detuvieron a una joven después de descubrir una vivienda destinada al almacenamiento de tabaco de contrabando. En el dispositivo se incautaron aproximadamente unas 45.500 cajetillas de tabaco de diferentes marcas y valoradas en unos 190.000 euros.
Como consecuencia de esta detención y al tratarse de una gran cuantía económica, el Grupo de Blanqueo de Capitales comenzó a realizar gestiones con el fin de averiguar el patrimonio real que ostentaba tanto el propietario como su entorno familiar más próximo y si los mismos podían acreditar que el mismo había sido obtenido legalmente.
Los resultados obtenidos confirmaron las sospechas de los investigadores ya que ninguno de los encartados podía justificar el catálogo de bienes ni el alto nivel de vida del que presumían, confirmándose los indicios de que tanto la adquisición de sus propiedades y las mejoras realizadas en las mismas así como el resto de patrimonio había sido fruto de los ingresos obtenidos principalmente del contrabando de tabaco.
Finalmente cuatro miembros de la familia fueron detenidos como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales. Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en La Línea de la Concepción.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es