Campo de Gibraltar

Landaluce repetirá como alcalde al mantener gran parte de los apoyos

La incompatibilidad de formaciones como Vox y Adelante Algeciras impiden un pacto de perdedores que evite su continuidad. El PSOE gana para las Europeas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Landaluce votando. -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, revalidará su cargo como alcalde de Algeciras al mantener gran parte de los apoyos de los anteriores comicios. Si bien pierde la mayoría absoluta (pasa de 14 a 13 escaños el Partido Popular), la aparente imposibilidad de un ‘pacto de perdedores’ transversal del que formen parte PSOE (8), Adelante (2), Cs y Vox (2 cada uno) –todo ello con un 100% escrutado- evita casi cualquier posibilidad de sacarle de la Alcaldía.

La lista de Landaluce ha obtenido en total 18.804 votos, superando en más de 6.000 al PSOE, que se queda con 11.690 y ocho escaños, y ahora tiene la opción de gobernar en solitario con acuerdos puntuales o bien buscar un pacto de gobierno con otras formaciones para conseguir el concejal que le falta. El más probable entre los socios de gobierno sería Ciudadanos, que repite el resultado de los anteriores comicios con dos ediles, si bien Vox también cuanta con asientos suficientes para hacerle alcanzar la mayoría suficiente para sacar adelante sus propuestas.

En total, la relación de votos ha sido la siguiente:

PP (13 concejales, 18.804 votos)

PSOE (8 concejales, 11.690 votos)

Adelante Algeciras (2 concejales, 4.093 votos)

VOX (2 concejales, 3.620 votos)

Ciudadanos (2 concejales, 3.496 votos)

Algeciras 100x100 (891 votos, sin concejales)

Libres Algeciras (588 votos, sin concejales)

Entre todos Andalucía por sí (509 votos, sin concejales)

La Voz de Algeciras (367 votos, sin concejales)

PRUNE (113 votos, sin concejales)

Alternativa Republicana (87 votos, sin concejales)
 

En el caso de las Elecciones Europeas, la candidatura del PSOE resultó la más votada con 14.681 votos, seguida de la del PP, con 10.324, Ciudadanos, 6.449, Vox, con 5.409; Podemos-IU, con 3.943; PACMA, con 813, Andalucía por sí, con 287; Recortes Cero, con 98, Coalición Verde, con 96; y Volt Europa, con 83.

El candidato del PP manifestó, tras su victoria, que "ahora es el paso de gigante, del momento de la Junta, el puerto y Algeciras, un trío de ases para mejorar nuestra tierra sin dejar de aspirar a ese paso de gigante". Landaluce dijo que "es un gran día de la Democracia" y dio las gracias "a la familia del PP, unida, fuerte, como siempre, a todos los interventores y apoderados, al equipo, estoy orgulloso de todos nosotros". Comentó que "han sido ocho años muy duros, No ha sido fácil" y que ahora "repetimos con mayoría suficiente para seguir haciéndolo con tranquilidad. Es el momento de recoger los frutos de tanto que hemos conseguido".

El primero en hablar fue el candidato de Cs, Sergio Pelayo.Pelayo no pudo ocultar que esperaba mejores resultados en la noche electoral de las municipales. “El resultado se queda un pòquito cortito porque el proyecto tiene un mayor alcance. Habíamos apostado bastante fuerte, y esperábamos un resultado más amplio”, manifestó, si bien recordó que han igualado los resultados en 2015 y que ello puede servir “para apostar por el proyecto en Algeciras y darle una vuelta de tuerca”. Insiste, en cualquier caso, en que el trabajo hecho en la calle y el propio programa han sido bastante completos y que le queda un sabor agridulce.

Con posterioridad, tomó la palabra Javi Viso, de Adelante Algeciras, quien lamenta haber perdido "en el descuento" el tercer concejal en favor del 13º del PP. Sin embargo, asegura que, a pesar de que a priori los resultados puedan parecer negativos (IU y Algeciras Sí Se Puede, por separado, lograron cinco concejales en 2015 y la confluencia solo ha logrado dos), son en realidad "bastante buenos" porque "hace un mes éramos la quinta fuerza en Algeciras y hoy la tercera", atreviéndose a decir que son los "grandes vencedores" de estas municipales. Asegura que a partir de ahora van a hacer una "oposición dura" con idea de mejorar sus resultados dentro de cuatro años.

Juan Lozano, del PSOE, lo primero que hizo fue felicitar al ganador: "Mi felicitación, por parte de Juan Lozano y del Partido Socialista de Algeciras, a José Ignacio Landaluce", si bien le recordó que "ya no tiene mayoría absoluta, y va a tener que aprender a dialogar". Hizo extensible este agradecimiento a su equipo, que "durante los últimos días, semanas y meses han trabajao para el proyecto que mejor le venía a Algeciras". Lozano puso en valor la mejoría en los reusltados del PSOE, que calificó de "magníficos" y aseguró que "nosotros vamos a seguir luchando por que el bienestar y la igualdad llegue a todas las barrtiadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN